La Secretaría de Educación del Distrito (SED) en alianza con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y con la Caja de Compensación Familiar Compensar, trabaja para ofrecer a 28 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 105 colegios distritales de Bogotá estrategias pedagógicas que enriquecen el tiempo en las escuelas.
La SED trabaja diferentes estrategias pedagógicas que tienen como objetivo una formación integral para el desarrollo de competencias a partir de la creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan el despliegue de las y los estudiantes en el deporte.
“Hemos establecido alianzas con los sectores público y privado con el objetivo de implementar estrategias pedagógicas de ampliación de la jornada escolar mediante los centros de interés deportivos, que nos permiten que las y los estudiantes exploren sus intereses y talentos”, comentó Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad de Pertinencia de la Secretaría de Educación.
Contenidos relacionados
El trabajo se realiza a través de los centros de interés en deporte escolar que, de acuerdo con los intereses de los estudiantes, se hace en instalaciones de los colegios, en parques cercanos, en el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva de Compensar y en otros lugares que cumplan con los requisitos necesarios para un óptimo desarrollo de estas actividades.
Entre las prácticas deportivas se destacan natación, béisbol, karate, porrismo, judo, atletismo, ajedrez, escalada, fútbol, bolos, rugby, baloncesto, balonmano, fútbol de salón, voleibol, ciclismo, patinaje, baile deportivo, capoeira, escalada, BMX, skateboarding, iniciación deportiva, tenis de mesa, tenis de campo, squash, badmington y softbol.
Esta iniciativa ha logrado múltiples beneficios, como el aprovechamiento del tiempo escolar, el desarrollo de competencias motrices, cognitivas, sociales y ciudadanas y el fortalecimiento de las estrategias pedagógicas que se articulan con las distintas áreas del conocimiento involucradas en los procesos pedagógicos.
Enfoque incluyente y diferencial
Desde el proyecto de Fortalecimiento a la Formación Integral de Calidad en Jornada Única y Jornada Completa para niñas, niños y adolescentes en colegios distritales de Bogotá D.C., la Secretaría fortalece los centros de interés en diferentes disciplinas deportivas en las que también participan estudiantes con discapacidad.
Esta atención requiere de estrategias pedagógicas, operativas y técnicas que involucran a las familias, colegios y diversas entidades y buscan optimizar y asegurar un entorno de aprendizaje seguro y de alta calidad para todos los beneficiarios.
“Ha sido un reto, se han hecho las adaptaciones necesarias para que todos puedan participar tanto en actividades, como en dinámicas de la clase. Siempre está presente la mejor actitud para generar unión entre estudiantes pues han identificado que no solo están ahí participando o jugando, sino que se están apoyando entre ellos mismos”, comentó sobre su experiencia Julián Moreno, pedagogo de natación para el colegio Manuel Elkin Patarroyo.
“Estoy muy agradecida porque mi hijo con parálisis cerebral está siendo incluido en estos programas, él ha disfrutado al máximo, es un niño demasiado feliz en la piscina. Me siento satisfecha pues es una actividad interesante para ellos y muy gratificante para nosotros como padres”, expresó María Antonina Gutiérrez, madre de familia de estudiante de grado noveno del colegio Manuel Elkin Patarroyo (IED).