¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por las segundas oportunidades y la inclusión social! La Secretaría de Educación del Distrito (SED) y Bogotá celebran el logro de 37 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal en medida privativa y no privativa de la libertad, que culminaron sus estudios.
Te invitamos conocer: Así opera el pico y placa en Bogotá del lunes 28 de julio al domingo 3 de agosto de 2025
Tal como reza la frase “Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”, inscrita en los muros del Centro de Atención Especializada El Redentor, 9 jóvenes que avanzaban allí en su proceso pedagógico y restaurativo recibieron su título de bachiller. Con determinación y perseverancia, lograron alcanzar sus objetivos y hoy se abren paso hacia un futuro prometedor, tanto individual como colectivo.
La educación como derecho se convirtió en realidad para un grupo de jóvenes en Bogotá, quienes el pasado 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, se reunieron con sus familias para celebrar un logro que transforma vidas. En esta ocasión, compartimos los testimonios de dos jóvenes, cuyos nombres hemos cambiado por razones legales, y a quienes llamaremos Egan y Nairo, dos ganadores de la vida.
Para Egan, la motivación, el apego a un ser superior y las conversaciones con su madre y hermanos tocaron fibras profundas de su ser, lo que le permitió replantear su vida después de un pasado marcado por la adversidad. Egan había recorrido un camino difícil desde los 11 años, cuando se inició en el consumo de marihuana y, posteriormente, se sumergió en el mundo de las drogas sintéticas. Estas experiencias lo llevaron a cumplir retos impuestos por personas que lo rodeaban en entornos oscuros.
Como consecuencia de estos retos y amistades, Egan fue detenido por las autoridades en dos ocasiones, en la segunda, fue privado de la libertad durante un año. Sin embargo, como él mismo afirma, no todos tienen la misma suerte. Gracias a la oportunidad brindada por la Secretaría de Educación del Distrito, en convenio con la Corporación Educativa Minuto de Dios (CEMID), él pudo acceder al programa 'Hilando Aprendizajes', que busca garantizar la atención educativa integral para adolescentes y jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal, tanto en medida privativa como no privativa de libertad. Actualmente, el programa atiende a 560 estudiantes que han iniciado o continuado sus estudios de educación básica, secundaria y media, adaptándose a sus necesidades y características individuales.
“Hay días buenos y otros que no lo son tanto. Me siento abrumado y a veces ansío salir, pero al reflexionar más profundamente, veo los aspectos positivos. He aprovechado mi tiempo para terminar mis estudios y plantearme un proyecto de vida, algo que no había hecho antes. Esta experiencia ha sido gratificante para mí y especialmente para mi familia. Ahora tengo una base sólida para seguir adelante profesionalmente. En contraste, cuando estaba en la calle, solo pensaba en el momento, no en el futuro. Vivir en un barrio con problemas de robos y consumo no ayudaba”, señala Egan describiendo la complejidad emocional que experimenta día a día.
Gracias al seguimiento permanente y al estudio, Egan siente que su vida ha cambiado radicalmente y está listo para salir del Centro y enfrentar la vida con nuevas expectativas y motivaciones. “Mi cuerpo se ha limpiado y ahora veo el consumo como una parte estancada de mi vida que me limitaba. Invito a quienes estén en mi situación a buscar apoyo en la familia, aunque a veces parezca que no nos escuchan, también es importante valorarse a uno mismo y darse su lugar. Las drogas son como cadenas que nos atan, la invitación es a valorarse como persona y romper con ese círculo vicioso. El sustento económico es importante, pero no hay nada más valioso que los hijos. Los padres deben encontrar un equilibrio entre el trabajo y el tiempo de calidad con sus hijos”, aseguró.
A pesar de estas realidades Egan quiere seguir con sus trayectorias educativas y continuar con sus estudios superiores. “Aunque cometí conductas ilegales me dieron una oportunidad y cada día se me aparecen personas buenas en mi vida. El tiempo se pasa volando y hay días en que uno se motiva a seguir adelante, a no seguir en lo mismo a pesar del entorno. Quiero ser profesional en diseño de interiores o diseño gráfico, me gusta diseñar, dibujar, escribir. Con la paz interior, pensar en mi familia y en mi proyecto de vida no quiero derrumbar todo lo que me han ayudado aquí para ser una mejor persona”, declaró.
No te vayas sin conocer: Conoce los barrios con cortes de agua en Bogotá del 28 de julio al 3 de agosto de 2025 ¡Prográmate!
La emoción y los abrazos estuvieron presentes en la graduación, la compañía de las familias fue el toque final perfecto. La madre de Egan se sintió orgullosa y emocionada, agradeciendo no solo las oportunidades brindadas por la Secretaría de Educación del Distrito (SED), sino también la determinación de su hijo para continuar sus estudios y cerrar este ciclo con broche de oro al recibir el reconocimiento a la Excelencia Académica.
Conoce más detalles de la graduación de los 37 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal, en el siguiente video de la Secretaría de Educación del Distrito (SED):
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) https://www.educacionbogota.edu.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







