La Secretaría de Educación del Distrito avanza en el acompañamiento a los jardines infantiles privados de la ciudad para garantizar una atención de calidad a los niños que son atendidos en estas instituciones durante la pandemia.
La apuesta es afianzar lazos entre familias y jardines para promover los mejores aprendizajes en las niñas y niños entre 3 y 5 años, sea de manera presencial o no.
Uno de los retos más importantes de esta estrategia ha sido transformar los hogares en espacios de aprendizaje para sus hijos, tarea que requiere el acompañamiento de maestros para promover el desarrollo físico, emocional e intelectual de los pequeños.
“Los padres de familia han logrado una importante sinergia con los jardines, lo cual los ha llevado a descubrir las habilidades y aspectos a fortalecer en sus hijos. También han conseguido conocerlos más de cerca y todo esto se posibilita gracias al acompañamiento de los docentes que se han encargado de potenciar al máximo las capacidades de los niños”, señaló Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación.
De esta manera, la entidad ha compartido experiencias con más de 750 docentes de 158 colegios y jardines privados de 16 localidades de la ciudad, mediante encuentros virtuales en temas relacionados con el acercamiento a las familias, oralidad, lectura y escritura en educación inicial, pensamiento científico y pensamiento lógico, arte en primera infancia; juego en la experimentación cotidiana, seguimiento y valoración del desarrollo.
Distrito acompaña a jardines infantiles privados para garantizar educación inicial de calidad durante la pandemia 👉 https://t.co/kwmMSrEVc2pic.twitter.com/ykciaOaWyL
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) October 21, 2020
En Bogotá hay 1.783 colegios privados de los cuales 399 son jardines infantiles, lo que indica que este sector educativo garantiza el derecho a la educación a cerca del 40 % de los niños y jóvenes de la ciudad.
También se han entregado herramientas pedagógicas pertinentes para resaltar en las familias el valor de la educación en la primera infancia en el desarrollo de los niños en estas edades y así evitar su deserción escolar.
“Hemos lanzado la campaña ‘Familias y jardines, bases sólidas para la vida’ que busca mostrar los beneficios en cuanto a los múltiples desarrollos y aprendizajes que se generan en las niñas y niños que asisten a los jardines infantiles, con el fin de que los padres vean en la permanencia de sus hijos en estos establecimientos la mejor alternativa de educación inicial en tiempos de COVID-19”, destacó el subsecretario.
Así va la reapertura de jardines y colegios privados
El Distrito avanza en el acompañamiento de las instituciones educativas de la capital que, de manera voluntaria y concertada con sus comunidades, han solicitado la reapertura gradual, progresiva y segura de sus aulas.
Con corte al 19 de octubre, 141 jardines infantiles y colegios privados se han registrado en la plataforma de la Secretaría de Educación para la revisión de sus protocolos, de las cuales 120 ya fueron verificados por la Secretaría de Salud y cuentan con el aval para el regreso a clases presenciales.
Esto representa el 6,9 % del total de 1.783 establecimientos educativos y jardines infantiles de carácter privado de la ciudad.
De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Alcaldía de Bogotá, las instituciones de educación inicial, básica y secundaria privadas que cumplan con los requisitos de la reapertura podrán funcionar exclusivamente los lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria y deben contar con los consentimientos informados de los padres de familia. Se permitirá una presencialidad del 35 % del total de los estudiantes.
Las instituciones interesadas en solicitar la reapertura gradual, progresiva y segura GPS deben inscribirse en el formulario dispuesto por la Secretaría de Educación en la página https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/