La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, le dio el mejor regalo de Navidad a 4.005 jóvenes de la capital que se inscribieron hace un mes en la sexta convocatoria de Jóvenes a la U: una beca 100 % gratuita y un apoyo económico de sostenimiento, para que estudien la carrera de sus sueños en una de las mejores universidades del país.
“Hoy es uno de los días más felices del año, el día en el que le contamos a los jóvenes que aplicaron a Jóvenes a la U quiénes ganaron. Hicimos el último esfuerzo presupuestal para dar 4.005 cupos adicionales y con esto llegamos a 40.000 becas de educación superior, el doble de lo que nos propusimos cuando llegamos en el 2020 a la Alcaldía Mayor”, señaló la alcaldesa Claudia López.
La mandataria les agradeció a los bogotanos, porque con el pago de los impuestos se logró destinar 1.8 billones de pesos para la educación superior de los jóvenes. “Hoy nos vamos con mucho orgullo. Gracias a los bogotanos, a las familias, gracias al Concejo de Bogotá, que nos brindó el apoyo y el voto de confianza para poder destinar los recursos a la educación posmedia de nuestros jóvenes”, expresó.
Contenidos relacionados
Aquí, un post de la alcaldesa, Claudia López, con más detalles de la entrega 4.005 becas de educación superior con Jóvenes a la U:
Día de noticias maravillosas para los jóvenes de Bogotá: anunciamos los elegibles de la sexta convocatoria de #JóvenesALaU que ofrece 4.005 becas de educación superior, tuvimos la fortuna de llamar a unos de ellos para compartirles la noticia que les cambiará sus vidas. Hoy… pic.twitter.com/njjrqc9XMj
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 22, 2023
Jóvenes a la U, ha sido catalogado como el programa de becas más grande de América Latina. Gracias a él, se han beneficiado 40.000 jóvenes en Bogotá, en su mayoría pertenecientes a las poblaciones con mayores barreras sociales y económicas. Las personas que se inscribieron a este programa podrán consultar los resultados en: http://sicore.agenciaatenea.gov.co
La sexta convocatoria del programa beneficia a 4.005 jóvenes, quienes se inscribieron para optar por un cupo en los más de 700 programas disponibles, en 42 Instituciones de Educación Superior. El 72 % de ellos son mujeres, 90 % hace parte del SISBÉN, 96 % son egresados/as de un colegio oficial y 44 % pertenecen a grupos poblacionales priorizados (población étnica, población trans, víctimas del conflicto armando, personas con discapacidad y egresados/as de colegios rurales). Estas cifras reflejan el compromiso de la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Educación Distrital y la Agencia Atenea por el futuro de la juventud de la ciudad.
“Con el programa Jóvenes a la U, la administración de la Alcaldesa Claudia López reconoce que es el mejor ejemplo de justicia social es poner la educación en primer lugar”, indicó el secretario (e) de Educación, Mauricio Reverón.
Con esta última convocatoria del año de Jóvenes a la U se logró duplicar la meta del Plan Distrital de Desarrollo. La Administración de la alcaldesa Claudia López se había propuesto llegar a 20.000 cupos, pero el compromiso y entusiasmo que generó el programa hizo que se fuera por más. Al final fueron más de 40.000 jóvenes, sumando todas las estrategias de acceso de educación superior del Distrito. Además, esta alcaldía hizo una inversión histórica en educación posmedia: destinó 1,8 billones de pesos, 10 veces más en comparación con gobiernos distritales anteriores.
“Jóvenes a la U es un programa que transformó para siempre el acceso a la educación superior. La Alcaldía tradicionalmente invertía recursos para que 4.005 jóvenes accedieran a educación superior a lo largo del cuatrienio, y se hacía a través de créditos condonables. En esta administración llegamos a 40.000 jóvenes que accedieron, sin ningún tipo de crédito, a universidades de alta calidad. Eso debe ser motivo de orgullo”, explicó el director de la Agencia Atenea, José María Roldán.
Algunos de los resultados más significativos de las primeras cinco convocatorias del programa son que ocho de cada diez beneficiarios/as son la primera generación de sus familias en acceder a educación superior; seis de cada diez son mujeres, y cinco de cada diez viven en pobreza extrema/moderada.
Lo anterior, da cuenta del compromiso durante estos cuatro años de la alcaldesa Claudia López por contribuir a saldar una deuda histórica que ha tenido la ciudad con las poblaciones más vulnerables. Hoy, miles de jóvenes de la ciudad acceden a más y mejores oportunidades para formarse en educación de calidad, que les permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias y, a la vez, aporta a crear una ciudad más competitiva y con un talento humano mejor formado.
Jóvenes a la U transforma vidas
Laura Sofía Casas es una joven 20 años, que tiene una condición de discapacidad móvil diagnosticada al nacer. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para hacer realidad sus sueños. La mayor parte de su vida ha tenido que adaptarse a las formas, espacios y lugares, pero gracias al programa Jóvenes a la U, pudo ser testigo, por primera vez, de que el sistema se adaptaría a ella, garantizándole el acceso a la Educación Superior.
Ella acaba de terminar tercer semestre de Diseño Visual en la Fundación Universitaria Compensar, y su mayor ilusión con su profesión es llegar a ser la voz de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, y que desafortunadamente no cuentan con el acceso a la educación, empleabilidad o las condiciones para llevar a cabo una vida digna. “Con mi profesión quiero abrir las oportunidades a las personas con condición de discapacidad, para expresar al mundo que todos podemos aportar y transformar la sociedad sin importar nuestra condición”, afirma llena de ilusión.
Otro joven que encontró en Jóvenes a la U una oportunidad de generar cambios es Carlos Javier Jiménez, de 28 años y que pertenece a la población LGTBI. Desde los 18 años se vinculó a diferentes proyectos y programas sociales, porque cree que es ahí donde se pueden eliminar las barreras. Gracias al programa, inició sus estudios técnicos en Ingeniería de Sistemas en la Fundación Universitaria Compensar.
Su deseo es avanzar hacia una especialización en Gestión de Proyectos, ya que quiere continuar creando programas para facilitarle a diferentes poblaciones, el cierre de las brechas sociales. “Uno mismo y las personas que nos rodean tienen muchos estigmas. Los hombres y las mujeres trans creen que sólo se pueden emplear en unas determinadas labores, como estética o bailarines, pero yo quiero enseñarles que pueden hacer cualquier otra labor profesional, y trabajar como ingenieros, administradores. Quiero visibilizar, cultivar y compartir el trabajo social y su impacto”.
Aquí, la trasmisión de la entrega del colegio San Francisco de Asis y de las llamadas que hizo la Alcaldesa de Bogotá a algunos de los bachilleres beneficiados con las 4.005 becas de la sexta convocatoria de Jóvenes a la U: