Programa de alimentación escolar de Bogotá, ejemplo a nivel mundial

Programa de Alimentación Escolar en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Programa de Alimentación Escolar en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
28
Nov
2017
Escucha la noticia

Desde Ámsterdam el programa de alimentación escolar (PAE) de Bogotá fue reconocido como un modelo exitoso, innovador y transparente en el mundo.

El reconocimiento fue entregado por ‘Open Contracting Partnership’, organización que resaltó que este programa que se adelanta en la capital colombiana es pionero en la publicación de sus compras públicas.

“Asumimos un reto enorme para mejorar los procesos de información y contratación de los refrigerios escolares de Bogotá. Hicimos un proceso de contratación abierto, con referentes de precios que atendían estudios de mercado para cada alimento”, aseguró la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

La funcionaria indicó que todo fue publicado en la plataforma virtual SECOB2, donde cualquier persona puede consultar.

Evento ‘Open Contracting 2017’ en Ámsterdam - Foto: Secretaría de Educación

“Hoy estamos seguros de la incidencia que esta decisión tiene en la calidad de la educación y en el desarrollo de los niños, que muchas veces solo reciben esta comida al día”, resaltó María Victoria Angulo.

El reconocimiento dado fue dado durante el evento ‘Open Contracting 2017’, que se realiza los días 28 y 29 de noviembre en la capital holandesa.

“Bogotá ha sido una de las primeras ciudades del mundo en modernizar su sistema de contratación pública en temas de política social. Así cumple con el estándar de publicación de datos abiertos definido por la Alianza para las Contrataciones Pública, ya que son transparentes y plurales sus procesos de contratación. La Secretaría de Educación da muestra de esos esfuerzos con el Programa de Alimentación Escolar”, aseguró la organización.


Este encuentro reúne a líderes e innovadores de gobiernos y organizaciones pioneras en materia de contratación, y busca compartir y reconocer experiencias e impactos de procesos de compras públicas que se caractericen por su transparencia, eficacia y calidad.


Este año resaltan 3 experiencias de éxito: la de la Secretaría de Educación de Bogotá presentada por María Victoria Angulo; la de la sociedad gobierno abierto presentada por Sanjay Pradhan y la red ucraniana de personas que viven con VIH presentada por Laroslav Zelinsky.

La Secretaría de Educación es actualmente la entidad en Colombia que tiene el mayor porcentaje de concursos abiertos, no solamente de alimentación, también de servicios de aseo, textos escolares, seguros y dotaciones, todos ellos con acuerdos de precio.