Estudiantes fortalecen pensamiento científico con ‘Aprende en casa con Maloka’

Estudiantes fortalecen pensamiento científico con ‘Aprende en casa con Maloka’
Estudiantes fortalecen pensamiento científico con ‘Aprende en casa con Maloka’
Publicado:
16
Jul
2020
Escucha la noticia

‘Aprende en casa con Maloka’, es la nueva estrategia de la Secretaría de Educación con la que se busca fomentar el pensamiento científico de los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad mientras se encuentran en sus casas con clases no presenciales. 

“Esta alianza nos permitirá que, desde los hogares, se hable de ciencia y se desarrollen prácticas que estimulen la experimentación, la creatividad y el pensamiento crítico. Además de brindar una herramienta para que los docentes fortalezcan sus prácticas pedagógicas y los padres, madres y adultos cuidadores sus procesos de acompañamiento”, señaló la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

A través de contenidos científicos, que despierten la curiosidad de los estudiantes, Maloka acompañará el proceso pedagógico, con actividades y experimentos que cuestionen su entorno y desarrollen aprendizajes pertinentes en medio de la coyuntura por el coronavirus.

Estudiantes fortalecen pensamiento científico con ‘Aprende en casa con Maloka’

Esta alianza con el museo interactivo beneficiará a estudiantes de colegios rurales de 11 localidades que presentan dificultades para acceder a herramientas virtuales. 

“Las casas de los niños se convertirán en laboratorios de vida y en poderosas bases de investigación. Serán ellos quienes exploren el mundo, en una aventura en la que el juego y la creación serán la clave del aprendizaje”, explicó Adriana Correa, presidente ejecutiva de Maloka. 

Las estrategias de ‘Aprende en casa con Maloka’

La primera estrategia serán los recursos editoriales, que incluyen guías focalizadas en los intereses de los estudiantes, familias y docentes.

Para esto los estudiantes desde la cotidianidad de su hogar podrán hacer realidad experimentos como la creación de jabón antiséptico en casa, cómo crear su propio sistema digestivo, cómo protegerse de la COVID-19 en el hogar y los que sean sugeridos por los niños durante el desarrollo del programa. 

Este material será entregado a 20 mil estudiantes y familias ubicadas en la ruralidad de las localidades de Ciudad Bolívar, Chapinero, Los Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santafé, Suba, Sumapaz, Tunjuelito, Usaquén y Usme, que presentan dificultades de acceso a internet y herramientas virtuales. De igual forma, estará disponible para su consulta y descarga.

La segunda estrategia son los recursos audiovisuales, por medio de video clips con diversas actividades, alrededor del juego, la exploración y la experimentación se promoverá el desarrollo del pensamiento científico de las familias. 

Además, se realizarán podcast para los estudiantes de educación inicial y básica primaria y activaciones digitales quincenales, para estudiantes y docentes.

La última estrategia es un acompañamiento pedagógico por medio de la línea telefónica 5086083 y del correo electrónico aprendeencasa@maloka.org, que será atendido de lunes a sábado por un equipo de profesionales interdisciplinares dispuestos por el Museo Interactivo. 

De esta manera se busca acompañar el uso y apropiación de los recursos educativos desarrollados en esta alianza, así como la resolución de dudas o dificultades que las familias o docentes estén presentado.

Todos los contenidos de este programa estarán disponibles en el edusitio de ‘Aprende en casa’ de la Secretaria de Educación y en www.encasaconmaloka.org.

 “Con esta alianza, la estrategia del Distrito de aprender desde los hogares amplía sus canales virtuales y no virtuales y sigue avanzando con herramientas para la continuidad del proceso de aprendizaje con la entrega de material pedagógico físico a los hogares que, en este período de contingencia por la pandemia de COVID, han tenido dificultades de acceso a herramientas virtuales”, afirmó la secretaria de Educación.

‘Aprende en casa con Maloka’ se suma a las herramientas y orientaciones de la estrategia ‘Aprende en casa’ de Bogotá, que ya cuenta con recursos virtuales, televisivos, físicos y radiales dirigidos a estudiantes, docentes, familias y directivos.

Estudiantes fortalecen pensamiento científico con ‘Aprende en casa con Maloka’