Héctor A. Faciolince y más expertos darán asesorías en Festival Escolar de Artes

Asesorías por artistas para estudiantes del Festival Escolar de ArtesFoto: Secretaría de Educación.
Las y los artistas invitados brindarán herramientas para potenciar y fortalecer los procesos artísticos y pedagógicos que se llevarán a cabo en la escuela.
Publicado:
26
Ago
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) abrirá cinco espacios virtuales que se desarrollarán en el marco del Festival Escolar de las Artes, entre el primero y el trece de septiembre, en jornadas abiertas a todo público.

En los espacios se contarán con cerca de ocho artistas de gran trayectoria en Colombia y fuera del país que tendrán el rol de padrinos y madrinas en el Festival Escolar de las Artes; ellos cumplirán la tarea de brindar herramientas para potenciar y fortalecer los procesos artísticos y pedagógicos que se llevan a cabo en la escuela.

Se trata de espacios de cualificación y formación virtual dirigidos especialmente a niñas, niños, jóvenes y docentes de los colegios públicos y privados de Bogotá y a la ciudadanía en general, los cuales estarán orientados por artistas reconocidos en los campos de la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, las artes audiovisuales y la literatura. Desde su experiencia brindarán una retroalimentación a los procesos que se desarrollan en el ámbito escolar.

A esta invitación que hizo el Distrito se unieron los siguientes artistas: 

Fabio Rubiano. Actor de teatro, cine y televisión; Héctor Abad Faciolince. Reconocido escritor, traductor y periodista; María del Sol Peralta. Especialista en música y literatura para niños. Escritora y editora de libros infantiles y juveniles; Vicky Neumann. Reconocida artista plástica; Nicolás Paris. Artista plástico; Dago García. Escritor de televisión, teatro y cine; Clemencia Echeverri. Artista visual y plástica, también es historiadora y teórica de arte; Edelmira Massa Zapata. Maestra en Bellas Artes y Danza y especialista en la pedagogía y en la dirección y creación de montajes coreográficos.

En total se realizarán 5 sesiones virtuales-sincrónicas, cada una dirigida por una dupla de padrinos y madrinas de distintos lenguajes artísticos, quienes compartirán aspectos relevantes de su trayectoria artística y personal; brindarán un panorama de posibilidades dentro de la creación y aportarán una retroalimentación sobre algunos ejemplos de muestras y experiencias artísticas que participan en el festival.

También responderán preguntas de las y los participantes de cada encuentro y se generará un espacio de diálogo en cada sesión.

Fechas de las asesorías virtuales

Las fechas de estos encuentros serán durante las dos primeras semanas de septiembre, los días jueves 1, martes 6, miércoles 7, jueves 8 y martes 13, con una duración de dos horas cada una, de 10:00 a.m. a 12:00 m.

A continuación te compartimos un trino relacionado con la información Festival Escolar de las Artes:

Las y los estudiantes que asistan van a poder reconocer oportunidades de mejora a través de las propuestas artísticas que sean utilizadas como tema de discusión; también podrán conocer otras historias de vida que encontraron en el arte un escenario de desarrollo profesional y personal.

Las y los docentes podrán aproximarse a la experiencia de los padrinos y madrinas en la resolución de dificultades, desafíos e intereses a través de la creación, así como fortalecer sus procesos de formación y creación en la escuela a partir de las orientaciones, sugerencias y recomendaciones de artistas de larga trayectoria.

Esta estrategia de acompañamiento por parte de los artistas contará también con algunas sesiones presenciales para algunos grupos específicos de estudiantes y docentes, que han participado en todo el proceso del Festival. Estos grupos serán seleccionados y conformados de acuerdo con los criterios expuestos en los talleres que han diseñado las madrinas y padrinos.