Con importantes acciones como una robusta estrategia de estudio en casa y la permanencia del Programa de Alimentación Escolar mientras los estudiantes no asisten presencialmente a las instituciones, la Secretaría de Educación ha garantizado la atención de los alumnos de los colegios oficiales durante la emergencia por el coronavirus.
Con el fin de garantizar el bienestar de niñas y niños durante la #CuarentenaPorLaVida el Programa de Alimentación Escolar, continua velando por el cuidado de los estudiantes de los distintos colegios.#SalvamosVidaspic.twitter.com/I06xRFgdk3
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 4, 2020
Estrategia ‘Aprende en Casa’
Desde el inicio de las medidas establecidas para garantizar la salud de los estudiantes de la ciudad por el Coronavirus, Bogotá puso en marcha el programa ‘Aprende en Casa’, con el fin de garantizar las clases no presenciales de los estudiantes de los colegios oficiales.
Entre el 20 de marzo y el 4 de abril más de 70.000 las personas beneficiadas de esta alianza entre la Secretaría de Educación y Canal Capital.
Por medio de esta estrategia se ha brindado clases desde el hogar a los estudiantes de la ciudad desde hace tres semanas cuando iniciaron las clases no presenciales de los colegios oficiales.
¡Madres y padres de familia, no están solos! Sabemos que a veces se torna difícil tener todo el día en casa a los hijos. Aquí les damos unos tips para que le saquen el mayor provecho a la cuarentena. #AprendeEnCasapic.twitter.com/vY6LHdTfyV
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) April 3, 2020
‘Aprende en Casa’ incluye dos alternativas para los estudiantes de la ciudad por medio de recursos físicos y virtuales.
En lo que respecta a recursos físicos, los coordinadores y docentes entregaron durante la primera semana el material de actividades que se desarrollaron en casa, junto con material de apoyo como libros o cartillas.
Y en temas de recursos virtuales, los estudiantes y padres de familia acceden al material educativo que se encuentra en los medios digitales, según las indicaciones de los docentes, quienes guían las actividades y consultas que deben realizar los estudiantes en las plataformas virtuales dispuestas para esto por la Secretaría de Educación para esta tarea.
Mientras se #AprendeEnCasa, evita los distractores como la televisión o las redes sociales, sólo úsalas cuando sean indispensables para tus labores. En este video conoce más tips 👇 pic.twitter.com/slUGOBruSn
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) April 4, 2020
De esta manera se ha garantizado el proceso educativo de los estudiantes que hacen parte del sistema oficial educativo de la capital de la República.
En Bogotá se garantiza alimentación escolar de estudiantes
Bogotá fue la primera ciudad del país en tomar medidas efectivas para que el Programa de Alimentación Escolar llegue a los hogares de los estudiantes durante la emergencia por el coronavirus.
Durante la primera semana de clases no presenciales en los colegios oficiales los padres de familia y acudientes recogieron los kits de refrigerios escolares en las sedes de las instituciones.
En esta primera semana de clases no presenciales, el Distrito entregó 626.696 complementos alimenticios a 187 mil estudiantes (161.708 recibieron refrigerios escolares y 25.383 kits de alimentos para preparar en hogares).
Es muy gratificante ver cada vez más familias llevando alimentos para los niños y niñas que estudian en casa. Sabemos que muchos de nuestros estudiantes de colegios públicos nos necesitan y por eso no los vamos a dejar solos. pic.twitter.com/2I3wF2ab2r
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) April 4, 2020
Posteriormente, cuando inició el Simulacro Vital y la Cuarentena por la Vida se estableció la solicitud virtual de la alimentación escolar para las familias que así lo necesitarán.
Con estas solicitudes virtuales a partir de la tercera semana inició la entrega de bonos de 50.000 pesos para que los padres de familia y acudientes pudieran redimirlos en una hora y fecha seleccionada en un supermercado cercano al lugar de residencia.
Por otra parte, a los estudiantes de las zonas rurales de la ciudad se les ha entregado paquetes de alimentos para preparar en casa de acuerdo con la demanda y las condiciones especiales acordadas con las instituciones educativas.
Un parte de tranquilidad para todas las familias: si no han podido redimir el bono alimenticio en los horarios asignados, del 13 al 30 de abril lo van a poder reclamar. pic.twitter.com/Js1vrBEGdV
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) April 4, 2020