Bogotá aplica Pruebas SER, un ejercicio de evaluación sin precedentes en el país

27·OCT·2014
Hasta el 12 de noviembre de 2014, la Secretaría de Educación del Distrito (SED), aplica por primera vez en Bogotá las ‘Pruebas SER’, a más de 73 mil est...

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Hasta el 12 de noviembre de 2014, la Secretaría de Educación del Distrito (SED), aplica por primera vez en Bogotá las ‘Pruebas SER’, a más de 73 mil estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad.

Las ‘Pruebas SER’ se aplicarán con el acompañamiento de reconocidas instituciones de educación superior. En ellas participan estudiantes de grado 9º, de  534 colegios (375 oficiales y 159 privados).

Con esta innovadora propuesta de evaluación que entiende al estudiante como sujeto multidimensional, la SED busca medir los resultados de estas áreas del aprendizaje, las cuales se fortalecen en el marco de la política educativa ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’ y del ‘Proyecto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia’, que implementa la Administración Distrital y hace parte de los avances hacia una educación pública de calidad en los colegios de la ciudad.

De esta manera, Bogotá se suma a la discusión mundial en torno a métricas de evaluación y responde a la convocatoria internacional liderada por la UNESCO y el Centro para la Educación Universal (CUE) de Brookings Institución, para la Comisión Especial sobre métricas de los aprendizajes, la cual investiga la viabilidad de identificar objetivos comunes para mejorar el aprendizaje en toda su integridad.

¿Qué son las ‘Pruebas SER?
Son una propuesta de la SED para desarrollar una evaluación a los aprendizajes y capacidades en las dimensiones del ser en ciudadanía y convivencia, educación artística, y actividad física y deporte de las y los estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá.

Las ‘Pruebas SER’ buscan ser complementarias de las actuales evaluaciones externas SABER (que se aplican en matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, español y segunda lengua),  marcando con ello un hito en la medición y evaluación de la calidad de la educación en dominios de formación relacionados con el ser.

¿Dónde y cuándo se realizan?
Las pruebas se aplican directamente en los colegios, hasta el 12 de noviembre de 2014, con el acompañamiento de tres reconocidas universidades así: 

Convivencia y ciudadanía: Universidad Nacional de Colombia
Fechas:   Se aplicarán el 28 de octubre.

¿Qué miden?
El nivel de desarrollo de los estudiantes en cuanto a su capacidad para actuar de manera empoderada en su entorno, como agentes críticos, activos y transformadores. La prueba indaga sobre 6 capacidades ciudadanas propuestas: identidad, dignidad y derechos, deberes y respeto, sensibilidad y manejo emocional, sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza, y participación.

Educación Artística: Pontificia Universidad Javeriana
Fechas: Se aplican entre el 23 de octubre y el 12 de noviembre.

¿Qué miden?
En esta oportunidad se medirá el nivel de apropiación de los elementos propios y básicos del aprendizaje en danza (mímesis, composición, musicalidad, entre otros), y arte dramático (cuerpo en movimiento, expresión vocal, imagen-improvisación-situación, entre otros), además del desarrollo de capacidades ciudadanas.

Bienestar físico: Universidad del Rosario
Fecha: Se aplican entre el 23 de octubre y el 12 de noviembre.

¿Qué miden?
La capacidad física a través de la resistencia cardiovascular (test de Leger), fuerza, potencial muscular y mediciones de masa corporal, talla y peso.  Igualmente, a través de actividades lúdicas y deportivas será evaluado el desarrollo de capacidades ciudadanas.

¿Qué resultados generales se espera obtener de las ‘Pruebas SER’?

  • Evidenciar capacidades que las y los estudiantes desarrollan y promueven en diferentes territorios, así como sus disposiciones para asumir su papel de ciudadanos y ciudadanas.

  • Evaluar niveles de desarrollo específicos en danza y arte dramático, teniendo en cuenta los aspectos básicos del proceso de formación artística pertinentes en cada una.

  • Determinar el estado de la capacidad y el bienestar físico de las y los estudiantes.

  • Valorar el desarrollo de las capacidades ciudadanas a través de prácticas grupales en el arte y la actividad física.