El avance de la promoción en educación superior para los jóvenes es una realidad

La alcaldesa, Claudia López presentó este jueves los logros en materia educativa de Bogotá para miles de jóvenes. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López, presentó junto a la secretaria de Educación, Edna Bonilla, los principales logros en materia educativa de Bogotá para miles de jóvenes. Foto. Alcaldía.
Publicado:
18
Nov
2021
Escucha la noticia

En un emotivo encuentro con más de 5.000 jóvenes que asistieron al Parque Metropolitano Simón Bolívar, la alcaldesa mayor Claudia López mostró este jueves los programas, proyectos e inversiones en el Sector Educación, que le están permitiendo a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de Bogotá ser el centro de las prioridades de la Alcaldía Mayor de Bogotá y explicó detalles de la transformación educativa en la que se está trabajando en la ciudad.

A través de la Secretaría de Educación del Distrito se ha avanzado en el cierre de brechas para ingresar a educación superior, avanzar en el estudio de una segunda lengua y acceder a herramientas tecnológicas para adquirir nuevas habilidades y oportunidades.

“A los jóvenes les suelen decir que ellos son el futuro. Nosotros creemos algo distinto, nosotros creemos que nuestro futuro depende del presente de los jóvenes, depende de las oportunidades de educación, de afecto, de empleo que les demos hoy”, aseguró la alcaldesa mayor de Bogotá.

Agregó la mandataria que “por eso en este gobierno, como nos comprometimos a lo largo de la campaña, estamos haciendo la inversión más alta de la historia de Bogotá en educación para los jóvenes de Bogotá, en educación gratuita, en educación pertinente, en educación del siglo XXI para que nuestros jóvenes tengan un proyecto de vida y hagan realidad sus sueños”.

En el siguiente tuit, la Alcaldesa habla del impacto de la educación en las vidas de los jóvenes:

Señaló además que “hemos puesto recursos con el Concejo de nuestra ciudad y con la Secretaría de Educación para que haya por lo menos 45.000 cupos adicionales de doble titulación para nuestros chicos en los colegios públicos de Bogotá”.

“La doble titulación, consiste en comenzar la universidad desde el colegio. Estamos construyendo un nuevo modelo educativo, en el que los últimos años de bachillerato pueden dar titulación técnica. Los jóvenes desde noveno escogen la formación técnica en la que quieren salir con doble titulación” explicó.

“El modelo educativo que estamos construyendo arranca la universidad desde la casa. Cuando terminen decidirán si son emprendedores, o empleados. Cada año adicional de estudio les dará un nivel más de titulación. De técnico a tecnólogo y a pregrado”

 El acompañamiento a los bachilleres para que tengan formación técnica, la financiación de estudios superiores, la conexión con instituciones de educación superior técnica, tecnológica y profesional y el acompañamiento a estudiantes con alto grado de vulnerabilidad figuran entre las estrategias para garantizar su derecho a avanzar en la educación después del bachillerato e insertarse a la economía de la ciudad.

A eso se suma la alimentación escolar, la entrega de nuevos colegios que mejoran los entornos de aprendizaje para los estudiantes durante su permanencia en los colegios oficiales.

Para las niñas y los niños el eje de atención ha estado en visibilizarlos, permitir que sus voces sean escuchadas, como ocurrió en la construcción del Plan de Desarrollo que permitió dar el impulso a la ciudad de las niñas y los niños, que hoy son el eje de las acciones de la administración.

Estos son algunos de los logros más destacados en los primeros dos años de gobierno en el que los jóvenes han estado en el centro de las prioridades.

Bachilleres se gradúan con dos títulos

En la Educación media para el Siglo XXI, 34.135 estudiantes se beneficiaron con el programa de doble titulación: bachiller y técnico con el SENA en 187 Instituciones Educativas Distritales (IED). En el programa se han invertido 40.000 millones de pesos para fortalecer los ambientes de aprendizaje y articulación de educación media con el SENA: equipos de software y maquinaria especializada.

Así mismo, 4.000 graduados de doble titulación continuaron una tecnología en el SENA este año, 297 tecnólogos del SENA avanzaron a la universidad gratis durante el segundo semestre con Jóvenes a la U y 207 IED han diversificado y fortalecido oferta formativa para que los estudiantes desarrollen competencias para los desafíos del siglo XXI.

Se cuenta con el apoyo de nueve universidades para homologar materias para estudiantes de grado 11 en primero y segundo semestre y para desarrollo de competencias asociadas a la cuarta revolución industrial dirigidos estudiantes de grado 10º.

Para destacar también: 54.351 estudiantes participaron en talleres inspiracionales en modalidad virtual y presencial para apoyar la toma de decisiones sobre su trayectoria educativa y de vida.

Reto a la U

Este programa ha beneficiado a 20.124 jóvenes de 21 Instituciones Educativas Distritales (IED) entre el 2020 y 2021 y el 70% recibe apoyo de sostenimiento. A la fecha, 5.800 jóvenes han sido certificados por la OIT en ‘Generación de ingresos y cohesión social’ y 2.600 jóvenes están vinculados a la ruta de la empleabilidad.

Ofrece a jóvenes egresados de colegios públicos y privados, que no trabajan ni estudian, oportunidades de formación para convertirlos en protagonistas de la reactivación económica y social de la ciudad. La mayoría de los estudiantes son de las localidades de Bosa, Engativá, Kennedy y Suba. Entre el 62% y 66% son mujeres.

Las y los jóvenes viven una experiencia de inmersión universitaria con cursos, módulos, programas de extensión y de formación gratuitos en más de 19 de las Instituciones de Educación Superior, para adquirir nuevos conocimientos y habilidades y construir su trayectoria formativa y ocupacional desde diferentes áreas de conocimiento.

Reconoce apoyos de sostenimiento hasta de un (1) SMMLV, apoyo de conectividad por $64.344 y apoyo hasta por $311.461 para equipo de cómputo o tableta, para aquellos jóvenes que por su condición de vulnerabilidad lo requieran (identificado mediante puntaje SISBEN y encuesta de caracterización de la SED).

Jóvenes a la U

Ocho mil jóvenes se han beneficiado con el programa que les permite estudiar una carrera técnica, tecnológica o profesional con el 100% de la financiación en la matrícula, y entrega apoyos económicos semestrales equivalentes a un salario mínimo vigente para el sostenimiento de las y los estudiantes. De la misma forma, 1.651 recibieron apoyos de sostenimiento a través de los fondos de desarrollo local.

Sobre este programa la Alcaldesa Mayor explicó que “es una manera gratuita con una beca que pagamos los bogotanos con nuestros impuestos para que le demos la oportunidad a los jóvenes de Bogotá para que tomen ocho créditos en diferentes universidades y carreras, con la certeza de que esos ocho créditos después se los van a validar y a certificar en cualquier carrera que escojan”.

Fondo FEST

Más de 3.800 jóvenes han accedido a este Fondo de Educación Superior para Todos (FEST) que promueve el acceso a programas de educación superior mediante la financiación 100% condonable de un (1) programa de pregrado por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, en modalidad presencial, virtual o distancia, a partir de cualquier período y por el tiempo de duración del programa académico a cursar establecido en el registro calificado.

El 56% de las personas beneficiarias desde el 2018 son mujeres; el 60% pertenece a estrato socioeconómico 2, 24% a estrato 3 y 17% a estrato 1.

El programa busca recompensar a los estudiantes con mejor desempeño en pruebas Saber 11 que por condiciones socioeconómicas no tienen posibilidad de acceder a la educación posmedia y además, ofrece apoyo semestral de sostenimiento.

 

Cierre de brechas digitales y tabletas

Con la Ruta 100K ¡Conéctate y aprende! se ha logrado vincular en capacitación para el desarrollo de competencias digitales a 18.534 estudiantes de 380 colegios de las 20 localidades de Bogotá.

La Secretaría de Educación del Distrito entregó en solo un año 105.315 dispositivos tecnológicos para beneficiar a estudiantes vulnerables de secundaria y media de las instituciones educativas distritales, por adquisición directa de la SED, la #DonatónPorLosNiños y provenientes del convenio con el Grupo Energía de Bogotá. En los últimos 20 años, la Secretaría de Educación había entregado 89 mil dispositivos tecnológicos a las Instituciones Educativas Distritales.

Además, más de 100 directivos, 800 docentes, 5.000 estudiantes y 400 padres han participado de los 30 cursos virtuales abiertos para la promoción de las habilidades STEM (inglés, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y de experiencias de aprendizaje con la ciencia y la tecnología como herramientas para la resolución de problemas de contextos reales.

Con el programa 'Aprende en casa con Maloka' se ha beneficiado a más de 26.000 estudiantes de 50 colegios, con la entrega de guías de trabajo impresas de alta calidad pedagógica y editorial, apoyando su proceso de aprendizaje en casa y de regreso a la escuela.

Nuevos aprendizajes en segunda lengua

Alrededor de 21.000 estudiantes de grados 9º a 11º han incursionado en el aprendizaje del inglés con instituciones privadas y el SENA. Y más de mil docentes adelantan formación de inglés como segunda lengua en distintas instituciones.

En 360 colegios se trabaja en distintas estrategias para fortalecimiento del currículo con herramientas de articulación curricular en inglés; con la estrategia ‘Tandem Challenge’ que busca potenciar el trabajo de docentes y estudiantes en el manejo del inglés, y con el fortalecimiento del idioma francés en convenio con la embajada de Francia.

Educación inicial

Más de 25.000 millones de pesos se han invertido en educación inicial. Hoy 397 colegios ofrecen transición (99,25%), 318 jardín (79,5%) y 63 pre-jardín (15,75%). Hay 76.744 estudiantes de educación inicial beneficiados.

Además, se trabaja en 120 súper ideas de transformación lideradas por los más jóvenes de la ciudad en el marco del programa niñas y niños educan a los adultos y más de 700 niñas y niños y 160 adultos aliados participan en el programa ‘Niñas y niños educan a los adultos’.

Pacto por la educación

Por último, 167.374 personas se han sumado al Pacto por la educación de Bogotá que surgió luego de meses de trabajo de la Secretaría de Educación, la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, y de la participación de miles de bogotanos en la consulta ‘Un millón de ideas por la educación de Bogotá’.

Este pacto es una oportunidad para que, como ciudadanos, seamos testigos y hagamos seguimiento al cumplimiento de las metas trazadas en materia educativa para Bogotá, de aquí al año 2038.