Bogotá entrega el primer colegio público donde la bici es el centro del proceso

Bogotá entrega el primer colegio público donde la bici es el centro
La institución educativa ha recibido hasta el momento una inversión que supera los 39.000 millones de pesos.
Publicado:
3
Feb
2021
Escucha la noticia

Este miércoles la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, y la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, entregaron a la comunidad de Bosa el Colegio de la Bici, pionero por ser la primera institución educativa donde la bicicleta será el eje central del proceso académico de los estudiantes

Su inauguración significa la apertura de 1.080 cupos nuevos destinados a niñas, niños y jóvenes de esta localidad, una de las de mayor demanda de oferta educativa. 

👉 ¿Cuándo inicia el regreso progresivo y seguro a clases en los colegios públicos?

El Colegio de la Bici ofrecerá jornada única a estudiantes desde prejardín hasta grado 11. Además, habrá una alianza con el SENA para que 400 aprendices adelanten sus procesos de formación en programas como mecánica de la bici, patronaje y confección de ropa deportiva, biomecánica, entre otros. 

 

 

De igual manera, los estudiantes de los grados 10 y 11 que así lo deseen, adelantarán su formación técnica junto con los aprendices para graduarse con doble titulación, tal como lo destacó durante su intervención la Alcaldesa Mayor.  

“El SENA es un magnífico aliado de la competitividad y es nuestro principal referente para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en el país. Ahora, ha decidido cambiar y ampliar su oferta educativa para las competencias y la demanda laboral que requiere el siglo XXI, por este motivo el Colegio de la Bici se convierte para los estudiantes y docentes en una oportunidad inédita de desarrollo profesional”, expresó la alcaldesa Claudia López.

¿Cómo es el nuevo Colegio de la Bici?

Dentro del colegio, el SENA operará el Centro de la Bici que cuenta con un área técnica destinada a la mecánica de la bici, compuesta por seis aulas especializadas para clase teórica y por dos talleres para práctica, almacén, zona de locker, área de pruebas, taller para patronaje, gimnasio, y laboratorio de biomecánica y fisiología.

Los otros bloques, cuya construcción terminó en 2020, tendrán 10 aulas de primera infancia, 10 aulas de básica primaria, ocho aulas de básica secundaria, cuatro aulas de media, biblioteca, aula polivalente, laboratorios de física, química y biología, centro de recursos de idiomas, aulas de informática, aulas de tecnología, taller de música, artes y danza, aula múltiple, cocina escolar, canchas múltiples y parque infantil. 

Colegio de la bici

“Este colegio es el resultado de un gran esfuerzo para garantizarles a nuestros estudiantes más y mejores espacios de aprendizaje. Bosa es una localidad con déficit de cupos, por eso trabajamos día a día para aumentar la oferta educativa. Hoy le entregamos el Colegio de la Bici a la comunidad, hace unos meses entregamos la sede de primera infancia Villas del Progreso y próximamente entregaremos los colegios nuevos Laurel de Cera y Parques de Bogotá”, manifestó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación. 

Cabe resaltar que la administración de la alcaldesa Claudia López destinó 1.6 billones de pesos para infraestructura educativa, el presupuesto más alto de la historia y con el que se entregarán, al final del cuatrienio, 35 nuevos colegios o restituidos. En el 2020 se terminaron cuatro de estas obras, dentro de las que se encuentra el Colegio de la Bici, y la meta del presente año es entregar 11 más. 

Actualmente hay 18 frentes de obra en ejecución, de los cuales la mayoría tienen prevista su culminación para este 2021 y se ubican en las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Tunjuelito, Fontibón y la Candelaria. 

 

 

Así será la propuesta pedagógica 

Como la bicicleta será el eje central del proceso pedagógico de los estudiantes y aprendices, gran parte de la oferta educativa estará orientada hacia la realización de talleres e investigación sobre el diseño, producción, mantenimiento y evaluación de los procesos que se despliegan alrededor de este medio de transporte. 

“La meta es capacitar en esta institución educativa alrededor de 240 aprendices en formación titulada y 9.000 en formación complementaria, en especial de las localidades de Bosa, Tunjuelito y Kennedy”, expresó Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

De la misma manera, uno de los objetivos de la Secretaría de Educación es alcanzar una formación integral de niñas, niños y jóvenes ambientalmente responsables y conscientes de que el desarrollo debe ser sostenible. Para ello, el Colegio de la Bici tendrá cuatro líneas de formación: 

-    Movilidad sostenible.

-    Sostenibilidad ambiental.

-    Hábitos de vida saludables.

-    Competencias ciudadanas.

Por otra parte, para el inicio de año la empresa de gas natural Vanti, entregó kits de útiles escolares a los estudiantes del Colegio de la Bici,  que hacen parte de los 10.000 que donarán a los niños, niñas y jóvenes con el mayor índice de pobreza de Bogotá y aquellos que hacen parte del Programa 'Aulas Hospitalarias'.

“No podemos permitir que la falta de útiles básicos se convierta en una razón para que los niños y niñas no puedan estudiar. De esta manera, Vanti está comprometido con la educación, ofreciendo herramientas útiles que ayuden a la formación integral de los estudiantes de Bogotá”, afirmó Rodolfo Anaya, presidente de la empresa.