Bogotá es la ciudad de América que entrega más becas universitarias: Alcaldesa

Bogotá es la ciudad de América que entrega más becas universitariasFoto: Alcaldía de Bogotá
Durante el Festival Jóvenes a la U, en el parque Simón Bolívar, se habilitaron las inscripciones para aplicar a una de las 11 mil becas que entrega el programa.
Publicado:
3
Mayo
2023
Escucha la noticia

Con el objetivo de promover el acceso y la permanencia a la educación superior de calidad, mediante la financiación del valor total de la matrícula académica, la administración de la alcaldesa Claudia López presentó el balance del programa Jóvenes a la U en la ciudad y anunció nuevos cupos de acceso y permanencia en la Educación Superior en sus niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario.

Desde la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar en medio de una mañana soleada, la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López Hernández le dio un espaldarazo a los cerca de 16.000 jóvenes asistentes a la Feria Jóvenes a la U: “Quiero empezar por pedir un fuerte aplauso por los jóvenes de Bogotá, pero también por las familias y por los empresarios, porque gracias al pago de sus impuestos podemos dar becas para programas técnicos, tecnológicos y profesionales, lo que quieran escoger”, sostuvo la Alcaldesa Mayor.

La mandataria capitalina aseguró que “un total de 44 universidades compiten para que ustedes las elijan, y tuvieron que aportar recursos, porque nosotros ponemos la matrícula, pero ellos deben ofrecer apoyo, sostenimiento, nuevas tecnologías”. 

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, entregó más datos sobre las convocatorias de Jóvenes a la U:

Indicó López igualmente que “ya hay 24.000 jóvenes becados, estudiando gracias a Jóvenes a la U. Nosotros tenemos la felicidad de que llegaremos entre becas de programas técnicos, tecnológicos y profesionales, o también con programas de ciclos cortos, a más de 60.000 personas”.

Con este programa el Distrito ha superado con creces la meta que tenía, señaló la mandataria bogotana. “La inscripción para Jóvenes a la U es gratuita, se debe ser menor de 28 años, haber terminado el bachillerato en Bogotá, y tener ganas.  Ahora, 83 de cada 100 estudiantes son de nuestros 730 colegios públicos”, afirmó frente a los jóvenes asistentes al evento la Alcaldesa Mayor.

Jóvenes a la U, es el programa insignia de la administración de la alcaldesa Claudia López. Es la convocatoria más grande que se ha realizado hasta el momento. El Distrito ofrece 11.000 cupos para que jóvenes graduados de Bogotá para que puedan estudiar programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios en 44 instituciones de educación superior aliadas.

El programa es fruto de la alianza entre Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, Agencia Atenea, Secretaría de Educación, Fondos de Desarrollo Local -FDL, y los impuestos de los bogotanos 

Cómo inscribirse a Jóvenes a la U

La convocatoria va del 2 al 15 de mayo de 2023.

Los interesados en participar pueden realizar su proceso de inscripción en el Portal de las Oportunidades, dando clic aquí.

La página web de la Agencia Atenea: www.agenciaatenea.gov.co  también está habilitada para hacer el registro. ¡Postúlate!

Requisitos para acceder 

  • Ser bachiller egresado de un colegio ubicado en Bogotá o haber presentado en Bogotá la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
  • Haber presentado la prueba Saber 11°.
  • Tener hasta 28 años.
  • No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria ––no aplica para egresados o estudiantes del SENA que hayan finalizado su etapa lectiva y se encuentren en la etapa práctica.
  • No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario.

El programa Jóvenes a la U impulsa el cierre de brechas de acceso a la educación superior de las poblaciones más vulnerables. Esta convocatoria brinda puntajes adicionales en el proceso de selección a: mujeres, personas trans, personas negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, personas indígenas, víctimas del conflicto armado, personas en condición de pobreza, egresados de colegios oficiales, egresados de colegios oficiales rurales, personas reincorporadas y reinsertadas, mujeres con hijos, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia basada en género. 

Los programas con la mayor cantidad de cupos:

  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Sistemas 
  • Psicología
  • Administración de Empresas 
  • Ingeniería Ambiental 
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Electrónica 
  • Ingeniería Mecánica
  • Tecnología en Control y Automatización Industrial
  • Tecnología en Desarrollo Administración de Aplicaciones Informáticas 

Sobre Todos a la U

Este es un programa gratuito de formación de ciclo corto, orientado al desarrollo de competencias laborales, habilidades socioemocionales (blandas) e inglés

A la fecha se han llevado a cabo 2 convocatorias: 

1ª En la cual están en formación 7.711 personas en programas como: Tecnologías de la Información y Comunicación, e inglés (Universidad de Los Andes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Corporación IME)

2ª donde se están formando 5.200 personas elegibles ya iniciaron su proceso de formalización de matrícula, para empezar su formación en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo de videojuegos, diseño y animación digital y diseño de interfaces con la (Universidad Nacional de Colombia, el próximo 10 de mayo)

Próximamente el Distrito abrirá una 3ª convocatoria en Salud y Cuidado, con un estimado de 5.000 mil cupos.

Al programa A Todos a la U pueden acceder todos los ciudadanos, sin límite de edad (diferencia con Jóvenes a la U). Su objetivo es brindar formación para responder a las necesidades y demandas del mercado laboral, al preparar el talento humano con las capacidades para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Este es uno de los programas de formación de mayor envergadura que se ha desarrollado bajo el liderazgo de la alcaldesa Claudia López. Igual gracias a la coordinación de acciones interinstitucionales y con el sector privado

Estos son algunos de los beneficiados de Jóvenes a la U

Michelle Natalia Lozada Beltrán, 19 años, vive en la localidad de Kennedy, se graduó del Colegio Gabriel Betancourt Mejía – IED. Está cursando Segundo Semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, ingresó con la Segunda Convocatoria de Jóvenes a la U. Se enteró de la convocatoria por una compañera de trabajo de su mamá, quien le envío el enlace para que su hijo se inscribiera a Jóvenes a la U, quedó seleccionada en cierre de brechas*, en la fundación universitaria Juan N Corpas.

Jesyca Melo, beneficiaria primera convocatoria Jóvenes a la U, 25 años, madre de un niño de 5 años., Vive en la localidad de Tunjuelito, egresada del Colegio Distrital Venecia. Participó en Reto a la U (emprendimiento y modelos de negocio; y administración de empresas). Actualmente está estudiando un Técnico en Mercadeo y Diseño Publicitario, está en cuarto semestre en la Universidad ECCI. Ganó una convocatoria del semillero Fulbright y Atenea e irá en agosto dos meses a Estados Unidos a mejorar su inglés. Por este viaje se graduará el próximo año.

Giovanny Enrique Amorocho Beltrán, 52 años, padre cabeza de hogar, tiene dos hijos, el mayor de 19 años y el menor de 13 años, vive en la localidad de Suba. Actualmente es viudo, su esposa falleció hace 11 meses por un cáncer de colon inesperado. Es administrador de empresas de la EAN, hace 30 años había conocido a su esposa, quien también era administradora de empresas de la Konrand Lorenz.  Su hijo Juan Sebastián Amorocho, beneficiario de la Tercera Convocatoria de Jóvenes a la U, actualmente está cursando su segundo semestre de Ingeniería Electrónica en la ECCI, y es un estudiante desatacado. Juan Sebastián estudió Colegio Nicolás Buenaventura IED y participó en el programa Reto a la U (emprendimiento y modelos de negocio; y administración de empresas).

Aquí, la trasmisión del lanzamiento de la quinta convocatoria de Jóvenes a la U: