La Secretaría de Educación (SED) se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reafirmando su compromiso con la equidad de género en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el impulso de vocaciones científicas en las niñas de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’.
También te puede Interesar: Secretaría de Educación avanza en proceso de selección de servicio de vigilancia
Como parte de esta iniciativa, la secretaria de Educación, Isabel Segovia, y la docente Adriana Paola González sostuvieron un diálogo con dos estudiantes del colegio República Dominicana. Durante el encuentro, compartieron experiencias, hablaron sobre los desafíos que han enfrentado en sus procesos de aprendizaje y trayectoria profesional, y reflexionaron sobre las barreras que aún limitan el acceso de niñas y mujeres a disciplinas tradicionalmente dominadas por hombres. Además, discutieron estrategias para superar estos obstáculos y el papel clave de la educación en la construcción de oportunidades para alcanzar sus metas.
Revivan esta interesante conversación
Y es que a nivel mundial, las mujeres representan solo el 33,3 % de los investigadores en ciencia y tecnología, lo que evidencia una brecha de género en la participación científica (UNESCO, 2021). En Colombia, para el año 2019, de 16.796 investigadores registrados solo el 38 % eran mujeres, lo que muestra la necesidad de seguir fortaleciendo la equidad en este ámbito (MinCiencias, 2019). Además, enfrentan obstáculos como menor acceso a financiamiento, menos oportunidades de ascenso y escasa visibilidad en la comunidad científica.
En este sentido, desde la Secretaría se lideran estrategias como las Olimpiadas STEM, a la que se suma la construcción de una guía pedagógica denominada ‘La científica que vive en mí’ dirigida a las niñas, niños y jóvenes de colegios oficiales y que busca promover el cierre de esta brecha desde las aulas.
“Desde la Secretaría de Educación trabajamos para abrir nuevas oportunidades que permitan a las niñas y jóvenes participar activamente en la ciencia. Promovemos su participación en diversas actividades y fomentamos el reconocimiento de las científicas tanto a nivel nacional como internacional, resaltando sus importantes contribuciones en el campo científico”, destacó la subsecretaria de Calidad y Pertinencia, Julia Rubiano, reiterando la importancia de construir más espacios para que las niñas y jóvenes participen en la ciencia.
La científica que vive en mí
Esta guía pedagógica para el 11 de febrero busca:
Romper estereotipos de género en la ciencia, permitiendo que las niñas se reconozcan como futuras científicas, inventoras y exploradoras del conocimiento.
Visibilizar la vida y obra de mujeres científicas colombianas, ofreciendo modelos de referencia que inspiren y motiven a las estudiantes.
Promover experiencias de aprendizaje, con actividades diseñadas para despertar la curiosidad y el pensamiento crítico en niñas, niños y jóvenes desde grado quinto hasta noveno.
Los docentes podrán desarrollar estas actividades en un solo día o adaptarlas a varias sesiones, ajustándolas a las edades y niveles de sus estudiantes.
Más oportunidades para la ciencia con las Olimpiadas STEM
Junto con esta guía pedagógica, la Secretaría de Educación del Distrito impulsa las Olimpiadas STEM, estrategia que ha permitido fortalecer los aprendizajes en ciencia, matemáticas y tecnología en las niñas en la ciudad. En 2024, 25.306 estudiantes de colegios oficiales participaron en esta iniciativa, de los cuales 12.757 fueron niñas.
En 2025 las Olimpiadas STEM seguirán fortaleciéndose como estrategia pedagógica para promover y reconocer el rol importante que tienen la niña y la mujer en la ciencia, incentivando su participación e impulsando metodologías que contribuyan a la construcción de imaginarios positivos sobre la ciencia y el género, desde las instituciones educativas de Bogotá, para que todas las y los estudiantes, especialmente las niñas, adquieran las competencias y herramientas necesarias para la construcción de sus proyectos de vida, en ciencia si así lo desean, sin distinción de su género.
Así mismo a través de los medios escolares (televisión, web, periódicos, emisoras), se continuarán brindando espacios para que niñas y jóvenes participen en la construcción de narrativas propias a través de estos, aprovechando distintos lenguajes y géneros que les ayuden a comunicar sus propios intereses y desarrollar así el pensamiento crítico y creativo, que aporten al cierre de brechas en género.
Para Sarah Grajales, estudiante del colegio República Dominicana, es clave impulsar los sueños de más niñas en la ciencia. “No se cierren a las oportunidades, barreras siempre habrá, así como oportunidades, entonces no se cierren, al menos hay que intentarlo y hacer eso que les gusta”.
Nota quedes sin leer: Bogotá le responde a estudiantes de Sumapaz con educación de calidad e inversión
¡La ciencia es para todas y todos! Con estas iniciativas, Bogotá sigue fortaleciendo una educación que responde a los desafíos del futuro, motivando a más niñas a interesarse en la ciencia y construyendo espacios de aprendizaje que les permita cerrar brechas y desarrollar habilidades STEM. Conoce aquí la guía “La científica que vive en mí”, haciendo clic aquí.