La Secretaría de Educación del Distrito (SED) invita a la comunidad educativa de los colegios distritales de la ciudad a celebrar el 31 de octubre, día de las niñas y los niños, con las actividades de la guía pedagógica 'Cuentos y fantasías'.
El día de las niñas y los niños es una fecha para darle rienda suelta a su imaginación. Por eso, desde el ‘Programa niñas y niños educan a los adultos’ de la Secretaría de Educación se busca que las y los más chicos de Bogotá sean protagonistas de la ciudad y el campo en esta celebración.
Para ello, la entidad elaboró la guía pedagógica 'Cuentos y fantasías' para que estudiantes, profesores y familias puedan trabajar en equipo, compartir experiencias, saberes, risas, juegos, canciones, abrazos y palabras, a través de diferentes actividades de juego y arte, diseñadas en 5 ciclos.
Contenidos relacionados
Durante esta celebración, las niñas y los niños podrán trabajar sobre la literatura fantástica, de misterios y terror para crear artefactos que les permitan reflexionar sobre nuestras capacidades socioemocionales y ciudadanas e identificar sus fortalezas para gestionar las emociones y resolver pacíficamente los conflictos que se presentan. También tendrán la oportunidad de explorar la caricatura, cómic y la creación plástica, entre otras actividades.
Este espacio es una oportunidad para que ellas y ellos nos enseñen a construir comunidades libres de violencias que respeten los entornos y el medio ambiente y promover espacios inclusivos y plurales, que empoderen a las niñas y niños en el ejercicio activo de sus derechos como parte de una educación de calidad.
La guía es una invitación para que las comunidades educativas puedan disfrutar de un día en el que las y los protagonistas sean las niñas y los niños, construyendo ciudad, transformando con su participación incidente y promoviendo el juego como una herramienta que impulsa a crear, dialogar, ser autónomos(as), participar, crear acuerdos y construir en colectivo.
El documento se podrá desarrollar entre el 31 de octubre y primera semana de noviembre y así construir junto ellas y ellos una ciudad y campo soñados.
Gracias al ‘Programa niñas y niños educan a los adultos’, ellas y ellos pueden hacer visibles sus voces en los procesos de planeación y construcción de ciudad de tal manera que se reconozcan como sujetos políticos y críticos, con capacidades para crear y transformar los contextos de los que hacen parte.