Cerca de 9.500 ciudadanos consultados en búsqueda del concepto ideal de Calidad de la Educación

19·SEP·2014
Personas representativas de diferentes sectores de la sociedad (9.490) han participado de las consultas ciudadanas que adelanta desde el mes de febrero ...

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Personas representativas de diferentes sectores de la sociedad (9.490) han participado de las consultas ciudadanas que adelanta desde el mes de febrero de 2014 la iniciativa Misión Calidad para la Equidad, que busca construir desde la ciudadanía el concepto “ideal” de calidad de la educación para el desarrollo humano con equidad.

Las 36 consultas adelantadas hasta el momento se dividieron en tres grupos, el primero de ellos, el conformado por representantes de los grupos que lideran temas de diferentes índoles e interés de la sociedad como son, el medio ambiente, la educación no convencional, la transparencia, el respeto a las instituciones, la justicia, la convivencia, el deporte, la recreación, el arte, la música, proyecto de vida de jóvenes, la salud, la inclusión, la protección y el cuidado de los niños.

Algunos de los actores que participaron en este grupo incluyeron personas de Organizaciones No Gubernamentales, consultores expertos, funcionarios del sector público, directivos de fundaciones empresariales y profesionales de las Naciones Unidas entre otros.

El siguiente grupo fue el conformado por los representantes del sector educativo, en el cual participaron rectores de colegios públicos y privados, padres, jóvenes, maestros, orientadores, coordinadores, funcionarios de la Secretaría de Educación de Bogotá y funcionarios administrativos de las diferentes localidades.

El último grupo fue el conformado por expertos académicos y diseñadores de políticas públicas con quienes se trabajaron temáticas como formadores de formadores, enfoques pedagógicos, la gestión escolar, la planeación, la medición, la educación inicial, los derechos, la economía y el capital humano, la inclusión, los medios de comunicación, la ciencia y la tecnología, las políticas públicas y el arte, la música y la cultura.

Algunos de los resultados que sobresalen, señalan la importancia que todos los consultados le dan a la familia como corresponsable en el proceso completo de formación de los niños y niñas desde la gestación y en todas las etapas del desarrollo.

De otra parte hay coincidencias relevantes acerca de que Colombia aún no se encuentra preparada para enfrentar los desafíos del siglo XXI, pues se encontró que el individualismo prima sobre las capacidades y habilidades que pueden tener los colombianos de trabajo en equipo y de colaboración, limitando así la posibilidad de aprender de los pares, a los estudiantes de construir conocimiento y en general a la sociedad para que pueda vivir en paz y convivencia.

Se encuentra además que la educación hoy en día debe apuntar a la formación integral del ser humano, y garantizar con ello que potencie el saber y el ser al mismo tiempo.

Aún se espera adelantar consultas presenciales con representantes de las pequeñas y medianas empresas como importantes actores del desarrollo social, con niños y niñas de colegios públicos y privados y con los sindicatos del sector educativo.

A través del mecanismo de las consultas virtuales se continúa recogiendo el pensar de la ciudadanía en general, la cual puede dejar su idea de “Calidad de la Educación” ingresando al siguiente link:   http://www.educacionbogota.edu.co/misioncalidad en Consultas Virtuales y de esta manera hacer parte activa de un proceso que espera marcar el inicio de un proceso que trabaje por construir las políticas públicas necesarias que garanticen una calidad de educación que garantice la equidad necesaria para el desarrollo social.