El nuevo colegio Carlos Arango Vélez beneficiará a 1.900 estudiantes de Kennedy

Nuevo colegio Carlos Arango Vélez Nuevo colegio Carlos Arango Vélez - Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
30
Nov
2020
Escucha la noticia

Más de 1.900 niñas, niños y jóvenes de Kennedy podrán disfrutar del nuevo colegio Carlos Arango Vélez, que entregaron a la comunidad este lunes 30 de noviembre la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y la Secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

 

Durante el evento de inauguración, la alcaldesa expresó que los proyectos de infraestructura educativa que se desarrollan actualmente en Bogotá, permitirán el desarrollo de la primera infancia, la transformación pedagógica y la implementación progresiva de la jornada única.

 

“Nos propusimos la meta de construir y entregar 35 colegios nuevos o restituidos durante los cuatro años de esta administración y así lo vamos a hacer. Hoy entregamos el colegio Carlos Arango Vélez y actualmente avanzamos en la ejecución de obra de 19 colegios más. Estamos seguros de que, invirtiendo más en educación, nos acercamos a esa ciudad incluyente, sostenible y equitativa que queremos”, enfatizó la mandataria.

 

Con una inversión de 23 mil millones de pesos, incluyendo los diseños, la interventoría, la construcción y las dotaciones, el Distrito realizó la restitución total de esta institución educativa que hoy cuenta con tres edificios de tres pisos, sótano y zonas recreativas, entre las que se destacan una cancha deportiva, un parque de primera infancia, un teatrino y varias plazoletas.

 

Además, los estudiantes contarán con aulas para preescolar, primaria, secundaria y media, laboratorios de ciencias, física y química, aula de danzas, taller de arte, aulas de informática, tecnología e innovación, sala de audiovisuales, ludoteca, aula polivalente y comedor escolar.

 

La nueva infraestructura educativa tuvo un largo proceso, que involucró el esfuerzo de cinco administraciones distritales y la participación de toda la comunidad educativa, debido a que el colegio se encontraba ubicado en un predio afectado por una red de alta tensión y con una tubería matriz del acueducto que cruzaba sobre sus áreas recreativas, por lo que se hizo necesario que en 2007 se trasladaran sus estudiantes a una sede arrendada para evitar riesgos. El diseño del colegio se contrató en el 2013 y la ejecución de obra se realizó en los últimos años.

 

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, destacó los esfuerzos que está haciendo Bogotá para ofrecerles más y mejores espacios de aprendizaje a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad:

 

“Esta administración puso en primer lugar la educación, por eso destinó el presupuesto en infraestructura educativa más alto que ha tenido la ciudad. Estamos convencidos que nuestros estudiantes se merecen los mejores colegios, lugares en los que puedan crecer, aprender y, sobre todo, ser felices”, expresó la funcionaría.

 

A pesar de que Kennedy es una de las localidades de la ciudad con mayor cobertura escolar gracias a los 75 colegios que operan y que atienden a cerca de 186 mil estudiantes, la Institución Educativa Distrital Carlos Arango Vélez será fundamental para aumentar la oferta educativa en la UPZ Carvajal, una zona de la ciudad que en la actualidad tiene déficit de cupos escolares.

 

 

 

Las obras en los colegios de Bogotá no se detienen

 

De la meta del Gobierno Distrital de entregar por lo menos 35 nuevos colegios, actualmente el Distrito viene ejecutando obras en 19 de dichos proyectos. La mayoría tienen prevista su culminación en el año 2021 y se ubican en las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Tunjuelito, Fontibón y la Candelaria. De otro lado, en el mes de octubre se entregó a la ciudad la sede de primera infancia del Colegio Villas del Progreso y actualmente se avanza en la construcción de otras tres sedes más.

 

De igual manera, durante el cuatrienio, por primera vez la Secretaría de Educación efectuará obras de mejoramiento en el 100 % de las sedes de colegios oficiales que lo requieran (más de 700 intervenciones en todas las localidades de Bogotá), involucrando obras para el desarrollo de la jornada única, la inclusión educativa, la implementación de la primera infancia y la transformación pedagógica. Actualmente se vienen desarrollando las primeras 100 intervenciones que facilitarán el Retorno Gradual Progresivo y Seguro de los niños a los colegios públicos el próximo año, y se han atendido con el contrato de emergencias cerca de 153 frentes de obra en sedes educativas de toda la ciudad. Todas estas acciones permitirán poner al día la infraestructura educativa de la ciudad, contribuir a la reactivación económica y atender los desafíos de la Bogotá del Siglo XXI.