De manera exitosa la Secretaría de Educación de Bogotá adelantó una jornada con los maestros de los colegios oficiales de la ciudad para estudiar alternativas que garanticen la atención de los alumnos por el Covid-19.
Un reconocimiento a todos los docentes de Bogotá que participaron en la jornada pedagógica de este sábado. Prepararnos para un posible trabajo académico desde casa es muy importante en este momento y sus aportes son esenciales. ¡Gracias! #AprendeEnCasapic.twitter.com/68E2Nx3qUg
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) March 14, 2020
Blogs, videos, grupos de WhatsApp y guías impresas son tan solo algunas de las alternativas planteadas por maestras y maestros de 348 colegios públicos de Bogotá quienes, de manera voluntaria, virtual o presencial, propusieron acciones pedagógicas.
Contenidos relacionados
“Es fundamental que la Secretaría tome las medidas a tiempo y que los maestros y directivos estemos dispuestos apoyar la iniciativa. Por eso, cada colegio necesita establecer estrategias de comunicación de manera virtual, para que los niños continúen su proceso de formación”, aseguró Claudia Gutiérrez, rectora del Colegio Llano Oriental – Bosa.
Para esta tarea los docentes tuvieron como apoyo la plataforma “Aprende en casa”, con la que la Secretaría de Educación del Distrito orientó el ejercicio pedagógico para establecer las herramientas y estrategias que se pueden ofrecer a los estudiantes y así adelantar sus actividades académicas en casa sin afectar el plan de estudios.
“Con esta actividad se evidenció que hay integración y alineación de las visiones que tenemos los docentes y sobre cómo se debe realizar este trabajo desescolarizado; y que tanto coordinadores, directivos y el rector puedan ver cómo cada una de las áreas va a orientar el trabajo con sus estudiantes”, indicó Cristian Zapata, docente del área ciencias naturales, Colegio Leonardo Posada Pedraza.
Los padres de familia también se sumaron a la jornada pedagógica para aportar en la construcción de métodos que garanticen un eventual proceso educativo desde casa. Aquí, en el colegio Palermo #AprendeEnCasapic.twitter.com/LmuZvyTP9p
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) March 14, 2020
De acuerdo con la secretaria de Educación, Edna Bonilla, el trabajo en casa implica contemplar un espacio de sensibilización para que las familias y cuidadores comprendan qué se debe incluir o fortalecer en las dinámicas del hogar, los espacios, tiempos y horarios para continuar con los aprendizajes de los estudiantes.
“Maestros del 96 % de los colegios oficiales trabajaron hoy para ofrecer alternativas a las niñas y niños. Aunque nuestros colegios siguen abiertos y funcionando con normalidad, estamos preparados y seguiremos promoviendo las acciones de autocuidado y cuidado colectivo para evitar la rápida propagación de este virus”, destacó la funcionaria.
Las alternativas no presenciales
Durante la jornada pedagógica extraordinaria, los docentes propusieron diferentes alternativas para trabajar desde casa. En donde la mayoría consideraron que los blogs son una buena herramienta de consulta, además, permiten que los maestros escriban sobre temas relacionados con sus áreas de conocimiento.
También contemplaron la creación de grupos de WhatsApp con padres y estudiantes para enviar a través de fotografías o de mensajes de texto la información pertinente para la elaboración de guías. Este escenario es uno de los más propicios porque hay una retroalimentación permanente entre la triada (estudiante, padres y docente).
Los padres de familia también se sumaron a la jornada pedagógica para aportar en la construcción de métodos que garanticen un eventual proceso educativo desde casa. Aquí, en el colegio Palermo #AprendeEnCasapic.twitter.com/LmuZvyTP9p
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) March 14, 2020
Las guías en plataformas virtuales son una opción que trabaja la mayoría de instituciones. Por eso, serán revisadas y ajustadas estratégicamente por los colegios para que sirvan como insumo. De otra parte, las guías impresas son una alternativa sobre todo para los estudiantes más pequeños, aunque sirven también, para actividades en las que se puede fortalecer tanto escritura como el dibujo.
Para un número considerable de docentes, el video puede ser una herramienta digital que permite abordar de manera explícita las clases y un formato en el que les gustaría incursionar. Para ellos, grabar una unidad de clase es un recurso audiovisual reutilizable y que funcionaría como repositorio institucional.
Gratitud y reconocimiento a todas las maestras y maestros de @Educacionbogota que con compromiso y dedicación responden al llamado de @EdnaBonillaSeba ante los retos que nos plantea el Coronavirus (Covid-19) y el cuidado de nuestra comunidad educativa. #AprendeEnCasapic.twitter.com/2FCQE4tWlk
— Carlos A Reveron P (@CarlitosReveron) March 14, 2020
“Quiero destacar la disponibilidad de los docentes, están buscando soluciones para el problema que se está presentando y dentro de eso han usado la creatividad, la tecnología, pero sobre todo están usando su disposición”, puntualizó Robert Ferney Moreno Tobón, rector INEM Francisco de Paula Santander de Kennedy.