Colegios públicos presentaron sus experiencias en Foro Educativo Distrital 2023

Colegios públicos presentaron experiencias en Foro Educativo DistritalFoto: Secretaría de Educación.
De 73 experiencias seleccionadas en los foros institucionales y locales, 20 fueron expuestas durante los dos días del Foro Educativo Distrital.
Publicado:
14
Sep
2023

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) lideró el Foro Educativo Distrital 2023 que se desarrolló el 12 y 13 de septiembre, con el objetivo de reflexionar sobre las experiencias que están transformando la educación en los colegios públicos de Bogotá. 

De 73 experiencias seleccionadas en los foros institucionales y locales, veinte fueron expuestas en el Ágora Centro de Convenciones, durante los dos días de deliberaciones de expertos locales, nacionales e internacionales sobre aprendizajes que transforman en la diversidad.

Estos proyectos son liderados dentro de las instituciones educativas por docentes y estudiantes, y su objetivo principal en este escenario fue socializar las mejores prácticas pedagógicas que se han realizado en sus colegios, en función de mejorar la calidad educativa y el desarrollo de aprendizajes.

Las experiencias significativas se centraron en cuatro ejes temáticos: Desarrollo de aprendizajes fundamentales, Desarrollo de capacidades socioemocionales, Corporeidad y desarrollo psicomotor y Desarrollo de aprendizajes ciudadanía del siglo XXI.

La Secretaría de Educación otorgó un reconocimiento especial al Colegio Rural José Celestino Mutis ubicado en la localidad Ciudad Bolívar por su participación y liderazgo a través de la experiencia significativa ‘Herencia de nuestros territorios ancestrales, campesinos y urbanos’ y representará a Bogotá en el Foro Educativo Nacional organizado por la Ministerio de Educación Nacional. Se desarrollará en octubre. 

👉🏻 Conoce detalles de esta y otras experiencias que mostraron sus trabajos en el Foro Educativo Distrital 2023. Ingresa aquí y descubre las 73 experiencias seleccionadas en los foros institucionales y locales. 

1. Herencias de nuestros territorios ancestrales, campesinos y urbanos

Desde el eje ‘Desarrollo de aprendizajes fundamentales’, estudiantes de grado 9º del colegio José Celestino Mutis de la localidad de Sumapaz vincularon las materias de matemáticas, agroecología, tecnología, ética y ciencia para aprender a tomar acciones sostenibles y/o sustentables que permitieran el reconocimiento de los saberes, prácticas, narrativas económicas y culturales propios de comunidades ancestrales, campesinas y urbanas presentes en el territorio que los rodea.

Así, lograron reconocer los saberes ancestrales y transformar el conocimiento en productos sustentables, lo cual los llevó a explorar diferentes materiales e involucrar conceptos matemáticos, científicos y tecnológicos para crear productos medicinales, pictogramas muiscas, abonos orgánicos y biopreparados para el control de plagas, entre otras cosas.

En el siguiente post en la red X la Secretaría de Educación del Distrito muestra parte de la experiencia que se vivió en los dos días del Foro Educativo Distrital 2023: 

2. Desarrollo de aprendizajes emocionales

Desde el colegio España de la localidad Puente Aranda, se creó el proyecto ‘Pequeños grandes escritores’, el cual entrelazó un proyecto de las TIC con el proyecto transversal de la institución que es la Colombianidad. Al enlazarlos, el resultado fue enriquecedor, los grados transición, tercero y sexto se apoderaron de las festividades colombianas y las y los estudiantes identificaron cuáles eran los personajes de las festividades colombianas que más les llamaban la atención.

La idea principal fue que los estudiantes crearan a un personaje mediante el cual narraran cuentos. Se convirtió en un desarrollo de capacidades socioemocionales porque los estudiantes se convirtieron en el personaje y escribir les permitió expresar sentimientos y vivencias personales.

El libro escrito por las y los estudiantes será impreso por la plataforma 'Estante mágico', la cual, de forma creativa, transforma la información y los dibujos a digital y los imprime en físico con pasta dura para que se realice una firma de autógrafos donde las y los pequeños escritores serán los anfitriones del evento, que se realizará en noviembre.

3. Corporeidad y desarrollo psicomotor

La experiencia de las niñas y niños del colegio Nelson Mandela de la localidad de Kennedy es el Karate como eje integrador e inclusivo para la niñez. Este proceso es liderado por la profe Yuli Fernanda Kopp, karateka desde hace diez años y quien afirma que el karate enseña al ser humano a pelear contra sus propias debilidades.

Este proyecto potencializa las fortalezas de las y los estudiantes. Les ha enseñado acerca de respeto, seguridad propia, autocontrol y a conocer los lineamientos del karate y su articulación en la vida cotidiana a través de la identificación del cuerpo. Lo que empezó como un complemento a una asignatura, actualmente tiene 20 estudiantes graduados.

Las y los estudiantes han participado en torneos y festivales infantiles. Además de desarrollarlo en las aulas de clase, ahora es un proceso del centro de interés, en el cual los y las estudiantes van los sábados a practicar. Aproximadamente 100 estudiantes llegan los fines de semana al colegio a realizar sus prácticas.

4. Desarrollo aprendizajes ciudadanía del siglo XXI

La radio del Instituto Técnico Internacional de Fontibón, Radio Anduinos, es un semillero de medios que se convirtió en una narrativa transmedia. A través de los productos realizados, los estudiantes cuentan historias mediante diferentes métodos. Sus redes sociales se encuentran cargadas de información, realizan animaciones, podcast, stop motion, radionovelas y transmisiones en vivo en las que participan estudiantes, egresados y maestros.

El semillero de medios digitales permite reconocer a los estudiantes qué son las ciudadanías digitales, los proyectos de narrativa transmedia, promueve la apropiación, el empoderamiento y el pensamiento crítico que lleva a identificar problemáticas en la comunidad y a proponer soluciones. Actualmente participan 16 asistentes de las jornadas mañana y tarde.

Estas son algunas de las experiencias que se mostraron en el Foro Educativo Distrital 2023, ingresa aquí y descubre las 73 experiencias seleccionadas en los foros institucionales y locales.