En la mañana de este miércoles la alcaldesa mayor, Claudia López, y el secretario de Educación (e), Carlos Reverón, iniciaron la segunda maratón de entrega de colegios en la ciudad; lo que evidencia la gestión de la actual alcaldía que no ha escatimado en presupuesto, ni esfuerzos para mejorar, ampliar y construir colegios oficiales de calidad.
Hoy se entregaron dos colegios, el Jaime Niño Díez en Suba y Villemar el Carmen Sede C en Fontibón, de las nueve instituciones educativas que hacen parte de esta maratón y que se suman a los 26 colegios entregados durante la actual administración, que le dejará a la ciudad 70 colegios, 35 entregados y otros 35 en obras y diseño.
“Hicimos la inversión en educación más alta en la historia de Bogotá. Precisamente, como Bogotá ha honrado el propósito de poner la educación en primer lugar la 'vara' era muy alta, pero nos honra haberla dejado aún más alta, ofreciéndole a los niños, niñas y jóvenes, a los docentes y al personal al administrativo, la mejor formación, los mejores estándares laborales, y la mejor infraestructura”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
Contenidos relacionados
En este post de la alcaldesa, Claudia López, más detalles sobre la entrega del Colegio Jaime Niño Díez en la localidad de Suba:
Poner la educación en primer lugar ha sido un propósito de Bogotá y lo hemos honrado en esta administración con la inversión más alta en la historia de la ciudad.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 13, 2023
Hoy entregamos el Colegio Jaime Niño Díez en la localidad de Suba para 520 niños y niñas en jornada única, con 6… pic.twitter.com/Iav2n5gCZw
La actual administración logró importantes e innegables avances extraordinarios en la creación de espacios educativos que no solo cumplen con los estándares de calidad más exigentes, sino que también priorizan la sostenibilidad ambiental. En esta medida, el Distrito además de entregar más y mejores espacios educativos para la ciudad, acerca la educación a los hogares, reduciendo distancias físicas y fomentando una mayor conectividad entre comunidades e instituciones educativas.
Las nueve instituciones educativas que serán inauguradas durante la segunda ‘Gran Maratón de Entrega de Colegios’ reafirma el compromiso de la actual Alcaldía con la construcción de un contrato social y ambiental para el siglo XXI, destacando logros concretos como mejoras en los ambientes de aprendizaje y eficiencia energética, así como el diseño de espacios educativos que fomentan el aprendizaje y las habilidades. Los nuevos colegios están ubicados en las localidades de Suba, Fontibón, Ciudad Bolívar, Kennedy, Mártires, Santa Fe y Puente Aranda.
¡Nada más emocionante y delicioso que una maratón de entrega de colegios!, Bogotá lleva muchos años poniendo la educación en primer lugar y en esta administración teníamos que destinar recursos para mejorar la infraestructura educativa, agregó la Alcaldesa Mayor.
Colegio Jaime Niño Díez
Esta institución ubicada en la localidad de Suba, carrera 109 A con calle 145, tuvo una inversión superior a los $27.000 millones destinados a la construcción de dos bloques estructurales de dos pisos cada uno, seis aulas de primera infancia, cinco aulas de básica primaria, seis aulas de básica secundaria, laboratorios, biblioteca, aulas de informática, huerta escolar y cancha múltiple.
“Este colegio es un símbolo de resiliencia, el lote fue afectado por el estallido social y sufrió daños por los desmanes. Sufrimos mucho para terminarlo, no fue fácil, pero luchamos y hoy es una realidad”, recordó Carlos Reverón, secretario de Educación (e).
La institución abrirá 520 nuevos cupos para jornada única en el noroccidente de la ciudad y le rinde homenaje con su nombre a quien fuera profesor, político, sicólogo, académico, ministro de Educación y secretario de Educación en Bogotá en los años 90. “Estamos muy honrados de estar acá y muy agradecidos porque la Alcaldía honre la memoria de mi padre al ponerle su nombre a esta moderna obra de infraestructura educativa”, manifestó Jaime Niño, hijo del exministro.
Colegio Villemar El Carmen – sede C
Con una inversión de más de $23.000 millones, se construyeron dos unidades estructurales de tres pisos en los que se encuentran tres aulas de primera infancia, enfermería, 11 aulas de básica primaria, centro de idiomas, biblioteca, laboratorio, taller de artes, aulas de sistemas, emisora, zona de recreación infantil y huerta.
“Este colegio es el logro de muchos años de esfuerzo trabajo, pero solo tendrá vida el próximo 22 de enero cuando lleguen los estudiantes, por favor disfrútenlo y cuídenlo”, dijo la alcaldesa Claudia López.
A su turno, el secretario de Educación (e) confirmó: “Este es un colegio que se hace en un lote que adquirió la SED hace muchos años y no se había hecho la inversión para mejorar su infraestructura y dotación, ahora tenemos un colegio que se destaca por trabajar en su proyecto educativo de bilingüismo”.
Precisamente, Fanny Mora, representante de la comunidad recordó: “Estamos en lo que era el colegio Académico, nosotros desde hace muchos años necesitábamos más espacio para albergar los estudiantes del colegio y le propusimos al entonces secretario de Educación Abel Rodríguez comprarlo, y ahora tenemos una sede moderna y segura para los niños de primaria”.
La sede C del colegio Villemar el Carmen está ubicada en la calle 20D # 96G-51 y atenderá a 800 estudiantes del occidente de la ciudad
Le cumplimos a Bogotá y pusimos la educación en primer lugar
Nunca un gobierno distrital había destinado un presupuesto tal alto para construir, ampliar, restituir o mejorar los colegios oficiales de Bogotá. En total, se asignó un presupuesto de 2.6 billones de pesos, contando con los recursos del cupo de endeudamiento.
El gobierno de la Alcaldesa Claudia López, atendiendo la necesidad de la ciudad, terminará dejándole a la ciudad 70 nuevas sedes educativas, 35 entregadas y otras 35 en avance de obras y diseño, que beneficiarán a cerca de 70 mil estudiantes.
Además, por primera vez en la historia de la educación en Bogotá, se adelantaron obras de mejoramiento en el 100% de las sedes educativas que lo requerían con una inversión que alcanza los 407 mil millones de pesos. Al momento, 623 sedes educativas han sido intervenidas con estas acciones de mejoramiento.
Aquí, la trasmisión de la entrega del Colegio Villemar el Carmen en Fontibón: