Guía para difundir contenidos en redes sociales en tiempos de protestas

Conversación de una familia angustiada por supuestos disturbios tras protestas en Bogotá.
Conversación de una familia angustiada por supuestos disturbios tras protestas en Bogotá.
Publicado:
23
Nov
2019
Escucha la noticia

Si algo salió a flote durante las recientes protestas en Bogotá es que la desinformación en redes sociales puede agravar situaciones que ya generan tensión. Es por ello que la Alcaldía de Bogotá se une a este decálogo de recomendaciones para difundir contenidos en redes sociales. Compártalo con sus familiares y amigos. 
 

  1. No reenvíe videos, audios, fotos o textos con información que pueda crear alarma sobre hechos de orden público, pero que no está confirmada por las autoridades o fuentes autorizadas.
  2. Haga una red con sus contactos más cercanos de WhatsApp y pídales que no lo hagan. Explíqueles que compartir contenidos alarmistas porque "me lo envió un amigo" o "el amigo de un conocido", solo contribuye a acrecentar el miedo, que es quizá lo que busca el vandalismo.
  3. Verifique TODO, incluso lo que viene de fuentes confiables. Si tiene dudas, apele a la frase 'ante la duda, abstente', en lugar de la más usada, 'no sé si es real, pero comparto por si acaso'.
  4. Entienda que es posible que haya gente interesada justamente en que usted y su familia sientan ese miedo para que no puedan retomar su vida cotidiana. Si la ciudad se paraliza por el miedo, perdemos todos. 
  5. Si es testigo de un hecho delictivo o siente que está bajo amenaza, reporte de inmediato a las autoridades. Grabar un video y mandarlo a los amigos o subirlo a Facebook no ayuda en nada, si usted no informa a quienes tienen la obligación legal de responder.
  6. Existen herramientas como el https://monitor.kitum.org/reports/submit, apoyado por la organización de la sociedad civil Movilizatorio, con el que se busca articular reportes ciudadanos sobre convocatorias, movilizaciones, agresiones y vandalismo. Cualquiera puede subir reportes, pero solo se visualizarán los verificados.
  7. Use las #RedesSociales de manera responsable para exigir que las autoridades lo escuchen, le crean y atiendan, o para gestionar a su comunidad en busca de protección. También informe a los medios de comunicación de forma concreta, precisa y responsable sobre lo que pasa.
  8. Diferencie el debate político de la situación de orden público. Hay mucho por corregir en el país y la protesta pacífica es el camino para reclamar. Sus ideas son respetables, pero no olvide que para todos la prioridad de hoy y siempre es evitar que Colombia se suma en el caos.
  9. Serénese y piense antes de hablar. Si no comparte las acciones o decisiones de las autoridades frente a lo que pasa tiene todo el derecho a pensarlo y decirlo. Pero si lo va a hacer, hágalo con tranquilidad, sin estimular el odio y la violencia. Comparta ejemplos inspiradores.
  10. Es hora de estar unidos y actuar con responsabilidad. Si usted ama a Colombia, si tiene algo que agradecerle, si aquí está sembrada su historia, su lucha y sus sueños, protéjala, defiéndala y quiérala más.