Convenio histórico del SENA y Distrito ofrece 194 mil oportunidades de formación

La alcaldesa mayor, Claudia López; el director del SENA, Carlos Mario Estrada y la secretaría de Educación, Edna Bonilla, recorrieron el Complejo Sur; el más grande y mejor dotado de la ciudad. Foto Alcaldía.
La alcaldesa mayor, Claudia López; el director del SENA, Carlos Mario Estrada y la secretaría de Educación, Edna Bonilla, recorrieron el Complejo Sur; el más grande y mejor dotado de la ciudad. Foto Alcaldía.
Publicado:
1
Jun
2021
Escucha la noticia

En el Complejo Sur del SENA, el más grande y mejor dotado de la ciudad, la alcaldesa Claudia López, junto a Carlos Mario Estrada, director general del SENA, mostraron los avances y formalizaron el ‘Acuerdo por la Educación para el Siglo XXI’, con el que las entidades están ofreciendo oportunidades de formación integral para los capitalinos, en medio de la emergencia social y sanitaria.

Estrada indicó que el objetivo durante el mandato de la Alcaldesa Mayor, es llegar a la capacitación de 18.270 personas con formación titulada; 118.000 en educación complementaria; 9.000 más en articulación con la educación media; avanzar en la certificación y competencias laborales de 5.830 personas e igualmente asesorar aproximadamente a 52.700 buscadoras y buscadores de empleo.

 

“Estamos acabando con el falso dilema de formar personas técnicas, en el SENA estamos formando seres humanos que deben tener competencias humanas y socio-emocionales, que deben ser conscientes de sus derechos pero también de sus deberes”, indicó el director general del SENA, quien recordó que este es el convenio más grande firmado por el SENA, con cualquier institución o entidad pública o privada del orden regional o local, a lo largo de los 64 años de historia de nuestra entidad”, resaltó Carlos Mario Estrada, director general del SENA. 

A su turno, durante el conversatorio con 20 jóvenes beneficiarios de la oferta de formación, la alcaldesa Claudia López señaló que “ya habíamos hecho este convenio histórico para 194.000 personas con 200.000 millones de pesos de inversión. Este año, con 44.000 millones de pesos, estamos adecuando 100 colegios públicos de Bogotá para que tengan los equipos de informática, las redes de tecnología necesarias y los docentes para que eduquen a nuestros jóvenes”.

Recordó que en este convenio con el SENA, los jóvenes tendrán doble titulación desde el colegio; un año más adelante podrán ser tecnólogos y a los dos años podrán graduarse como profesionales. “Tienen la educación que quieren, porque se están formando en lo que demandan las empresas que están o quieren venir a Bogotá o hacen empresa”, señaló la mandataria de los capitalinos, quien reiteró que desde el año pasado ya se está ejecutando este convenio.  

Esta unión de esfuerzos, busca ofrecer oportunidades, principalmente para los jóvenes y mujeres, en formación profesional integral con inclusión laboral, articulación de estrategias para el emprendimiento y fortalecimiento empresarial, evaluación y certificación de competencias laborales, préstamo de ambientes dotados y espacios físicos y formación técnica. 

Las secretarías de Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Movilidad, Mujer y Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, son las entidades responsables de la Alcaldía Mayor de Bogotá para articularse con las ofertas y los programas del SENA. 

“El rescate social es que desde el colegio no haya deserción escolar, por el contrario, durante la pandemia ha habido mayor nivel de matrículas en Bogotá. Lo segundo, que todo joven, chico o chica que esté en nuestros colegios públicos, que quiera hacer doble titulación con el SENA, la pueda hacer”, indicó la mandataria de los capitalinos.

Nueva oferta para estudiantes de media y maestros 

Bajo la estrategia ‘Transformación del programa de doble titulación en Bogotá: hacía una oferta mucho más flexible y pertinente a los desafíos del Siglo XX’, que se implementa en la actualidad en 187 colegios de 19 localidades de la ciudad, se atiende a 34.000 estudiantes de educación media. 

En este momento se adelanta con el SENA la implementación de dos nuevos programas de formación técnica con la opción de doble titulación en los colegios oficiales de la ciudad: técnico en desarrollo de aplicaciones móviles y técnico en programación para computación en la nube. 

De manera complementaria, se trabaja en el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje en los colegios oficiales, con una inversión (sin antecedentes en la ciudad) de 40.000 millones de pesos para la renovación o actualización de los ambientes de formación de 100 instituciones educativas del Distrito. 

Este año también se tiene previsto la entrega de computadores de última generación, dotación de software, maquinaria especializada para laboratorios, e infraestructura tecnológica (redes y banda ancha). También, se busca promover la continuidad de los estudiantes egresados del programa de doble titulación en su cadena de formación, para que accedan a los programas tecnológicos del SENA.

Con corte a marzo de 2021, más de 3.600 estudiantes graduados el año anterior se encuentran matriculados en programas de formación tecnológica; actualmente, están abiertas las convocatorias de formación complementaria en inglés para docentes y estudiantes de Bogotá mayores de 14 años donde se ofrecerán hasta 10.500 cupos.  

Más formación para las mujeres cuidadoras 

Durante este año se formarán 4.000 mujeres (mujeres en toda su diversidad, cuidadoras, mujeres que realizan actividades sexuales pagadas), con una oferta complementaria en campos de construcción, formación artística, emprendimiento, cuidado, habilidades digitales y bilingüismo; también se certificarán en competencias asociadas a las áreas del cuidado. 

Este programa de formación a cuidadoras se realizará en el marco de las Casas de Igualdad de Oportunidad para las Mujeres - CIOM, las Manzanas del Cuidado, los Centros de Inclusión Digital y la Casa de Todas.  

Las mujeres que han tenido que aplazar su formación profesional por la sobrecarga de cuidado o por la falta de recursos tendrán la oportunidad de retomar sus proyectos personales, a través de este programa de formación. En este momento se tiene oferta formativa en habilidades de información y comunicación.  

Para el fortalecimiento de los procesos de formación y cualificación orientados a la población vulnerable de la ciudad, se cuenta con 102.452 cupos. Así mismo, en lo que resta del año se ofrecerán alrededor de 250 cupos de formación titulada y complementaria para jóvenes con alta vulnerabilidad social y económica; se espera que en el cuatrienio el número de beneficiados ascienda a 1.200 jóvenes.  

Mayor educación para la reactivación de la ciudad  

Se beneficiarán a más de 65.000 personas, en cuatro componentes: empleabilidad, emprendimiento, evaluación y certificación de competencias laborales y formación.  

En lo relacionado con la formación complementaria se tiene previsto beneficiar este año a 9.290 personas, con énfasis en mujeres y jóvenes, y se trabajará para fortalecer el perfil laboral de la población para brindarles herramientas que les permita acceder a las vacantes que oferta el sector productivo en Bogotá; también se busca fortalecer habilidades en una segunda lengua.

Las personas formadas en el desarrollo de este convenio serán conectadas con oportunidades de empleo a través de la Agencia Pública de Empleo 'Bogotá Trabaja', durante este año se tiene planeado ofrecer formación titulada y complementaria a 4.000 personas, principalmente para conductores de SITP provisional, bici taxistas, conductores de taxi, motociclistas, ciclistas, peatones, mujeres, grupo guía y programa niños primero.

Este programa también tendrá una amplia oferta de formación titulada y complementaria para 820 artistas empíricos, agentes de la cultura y del deporte y jóvenes en general en los campos del arte, la cultura y el deporte.