Convocatoria para 785 'Jóvenes a la U' con admisión especial cerrada

Banner Jóvenes a la U
Las inscripciones para las tres instituciones se harán entre el 9 y el 16 de julio. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
29
Jun
2021
Escucha la noticia

En las universidades Distrital 'Francisco José de Caldas', Pedagógica Nacional o la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, 785 jóvenes podrán estudiar sin endeudamiento y con subsidio de sostenimiento a través de la admisión especial cerrada en universidades públicas.

El programa ‘Jóvenes a la U’ llegó para cambiar la vida de más de 8.000 jóvenes de la capital. Una iniciativa del gobierno de Claudia López en la que el Distrito financia el 100 % de la matrícula en programas de técnicos, tecnológicos y profesionales, sin codeudores o créditos y en las mejores instituciones de educación superior de la ciudad. Además, otorga subsidios de sostenimiento a los estudiantes que lo necesiten.

'Admisión especial cerrada'

Una de las modalidades en las que las y los jóvenes pueden acceder al programa es la ‘Admisión especial cerrada’ en instituciones de educación superior pública, en donde los aspirantes deben inscribirse directamente con las universidades que hacen parte de del programa.

A través de esta alianza con las instituciones de educación superior públicas en Bogotá, se otorgarán 785 cupos en las universidades Distrital Francisco José de Caldas, Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico. Las y los beneficiarios, además, recibirán un apoyo semestral correspondiente a un salario mínimo mensual vigente para su sostenimiento.

En este sentido, ‘Jóvenes a la U’ permite que los bachilleres puedan matricularse bajo criterios de mérito y se les brinde mayor oportunidad de acceso y movilidad, con esquemas para su sostenimiento y mejora de las competencias para reducir el riesgo de abandono, priorizando a las instituciones del sector público.

 

 

Convocatoria para bachilleres de colegios públicos y privados

La convocatoria es para bachilleres que se hayan graduado de colegios públicos o privados de la capital o que estén viviendo en Bogotá por un tiempo no inferior a dos años antes del inicio de la convocatoria. La propuesta también está dirigida a la población vulnerable, sujetos de especial protección constitucional (mujeres, mujeres cabeza de familia, Víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, grupos étnicos y personas con discapacidad) y víctimas del conflicto armado.

Los interesados deben inscribirse directamente con una de las tres instituciones de educación superior y seguir el paso a paso del proceso de admisión. El plazo de inscripción dependerá del calendario académico de cada institución.

Para el caso de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas los beneficiarios serán aquellos jóvenes que se hayan inscrito a programas tecnológicos o a los pregrados de Archivística o Comunicación Social y Periodismo y que no hayan obtenido un cupo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de julio y deben ingresar a este enlace para realizar el proceso: https://www.udistrital.edu.co/admisiones-pregrado

Las carreras que ofrece la Universidad Distrital dentro del programa ‘Jóvenes a la U’ son:

  1. Tecnología en Electrónica Industrial
  2. Tecnología en Sistematización de Datos articulado con ciclos propedéuticos con el programa de la Ingeniería en Telemática
  3. Tecnología en Electricidad de Media y Baja Tensión
  4. Tecnología en Construcciones Civiles
  5. Tecnología en Mecánica Industrial
  6. Tecnología en Gestión de la Producción Industrial
  7. Comunicación Social y Periodismo
  8. Archivística y Gestión de la Información Digital

 Programas que ofrece la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central:

  1. Técnica profesional en computación
  2. Técnica profesional en mantenimiento industrial
  3. Técnica profesional en electrónica industrial
  4. Técnica profesional en dibujo mecánico y de herramientas industriales
  5. Técnica profesional en procesos de manufactura
  6. Tecnología en desarrollo de software

Inscripciones entre el 9 y el 16 de julio

Para aplicar a estos programas, las y los jóvenes interesados deben inscribirse entre el 9 y 16 de julio y seguir el paso a paso del proceso de admisión en este enlace de esta institución: https://etitc.edu.co/es/

Para finalizar, las y los jóvenes que se hayan inscrito en programas de Licenciatura en Educación Básica primaria- distancia tradicional (dirigido a egresadas o egresados de escuelas normales superiores) y Licenciatura en Tecnología, ofrecidos por la Universidad Pedagógica Nacional mediante el aplicativo de la Secretaría de Educación del Distrito y que por cualquier circunstancia no pudieron realizar la inscripción o no consiguieron el cupo, tendrán plazo para inscribirse hasta el 28 de junio que cierra la convocatoria y seguir el paso a paso del proceso de admisión.

La inscripción para estas carreras debe hacerse a través de este enlace: http://sigan.pedagogica.edu.co/inscripciones/

En todos los casos, la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica Nacional y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central aplicarán los mecanismos de selección que estén contemplados dentro de su normatividad para asignar los cupos que hayan sido habilitados en el marco de la convocatoria ‘Jóvenes a la U’.

Para más información, puede escribir al correo contactojovenesalau@educacionbogota.edu.co. El equipo técnico del programa trabaja para responder con la mayor celeridad posible sus inquietudes.

 

Conozca aquí todos los detalles de ‘Jóvenes a la U’