Curso virtual para fortalecer el trabajo pedagógico con estudiantes indígenas

Niño indígena
Programa de formación permanente para fortalecer educación de niños indígenas, Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
4
Mayo
2021
Escucha la noticia

Este miércoles 5 de mayo se cierran las inscripciones para que docentes del Distrito cursen el programa de formación permanente ‘Procesos educativos propios desde el sentir, pensar, vivir y hacer del pensamiento ancestral’.

Bogotá invita a maestras y maestros, orientadores y directivos docentes nombrados en propiedad en la Secretaria de Educación del Distrito a participar en este nuevo programa de formación permanente que busca aportar al fortalecimiento del trabajo pedagógico con población estudiantil culturalmente diversa.

El curso virtual ‘Procesos educativos propios desde el sentir, pensar, vivir y hacer del pensamiento ancestral’ cuenta con 40 cupos y se desarrollará entre el 8 de mayo y el 12 de junio de 2021 en articulación con la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural UAIIN-CRIC.

El programa ofrecerá una serie de conocimientos, saberes y estrategias encaminadas a propiciar la comprensión de las bases del pensamiento ancestral para disminuir la marginación y discriminación, aportando al fortalecimiento de los procesos educativos junto a la afirmación de la identidad en los espacios de la familia, la comunidad y las instituciones educativas.

 

 

Asimismo, busca contribuir a la cualificación integral del ejercicio docente en el marco de la emergencia sanitaria por covid 19, dando respuesta a las necesidades y expectativas ante los desafíos actuales, contribuyendo a la garantía del derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad y a la mitigación de los efectos relacionados con la ampliación de las brechas de inequidad y desigualdad educativas y sociales.

Metas incluidas en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, desde el proyecto ‘Implementación del programa de innovación y transformación pedagógica en los colegios públicos para el cierre de brechas educativas de Bogotá D.C.’.

Programa: ‘Procesos educativos propios desde el sentir, pensar, vivir y hacer del pensamiento ancestral’.

 

Intensidad horaria: Único grupo sábados de 8:00 am a 12:00 pm

 

Requisitos de participación

Ser docente o directivo docente con vinculación en propiedad en la planta de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá.

-No estar en período de prueba.

-Registrarse en la plataforma de Icetex una vez seleccionado como beneficiario/a del programa elegido. El equipo de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones formalizará el ingreso al “Fondo de Formación Permanente para docentes y directivos docentes del sector oficial del Distrito Capital”.

-Comprometerse a participar en el programa sin afectar su jornada laboral (desde el nivel central de la Secretaría de Educación, no se conceden comisiones de estudio o permisos para adelantar el proceso formativo).

-Comprometerse a participar de manera activa en las actividades asincrónicas y sincrónicas del programa diligenciando los respectivos instrumentos o registros suministrados por la entidad formadora.

-Informar oportunamente a la Secretaría y a la entidad oferente del programa, mediante comunicación escrita, sobre cualquier novedad que se llegue a presentar en el desarrollo de su proceso de formación.

 

Paso a paso de la convocatoria

 

1) Inscripción a través del formulario dispuesto https://formularios.educacionbogota.edu.co/index.php/256646?lang=es: hasta el 5 de mayo de 2021 a las 11:59 p.m.

2) Revisión del cumplimiento de los requisitos de participación: 5 de mayo de 2021

3) Comunicación de resultados: 6 de mayo de 2021

4) Envío de lista de inscritos (as) a las entidades aliadas que liderarán el programa de de formación: 6 de mayo de 2021

5) Comunicación por parte de la entidad oferente, con maestras, maestros y directivos docentes inscritos para formalizar el inicio del respectivo programa: 7 de mayo de 2021

6) Inicio del proceso y formalización del ingreso al programa a través del registro en la plataforma del Icetex: 8 de mayo de 2021.

 

Aquí puede consultar más información de la convocatoria

 

Aquí puede realizar la inscripción.