Dania, joven docente que por su compromiso ahora es directiva de colegio rural

Dania Arias, joven docente que por su compromiso logró ser directiva Foto: SED
Ser docente para Dania es una herencia familiar, pues esta vocación viene de su mamá, Sara María Collo, quien es docente en el área de sociales
Publicado:
6
Mar
2024
Escucha la noticia

Dania Yineth Arias Collo es una mujer con apenas 30 años de edad y representa a millones de bogotanas, que gracias a su esfuerzo, liderazgo y compromiso hoy hace parte de las directivas de una de las instituciones de educación rural de la ciudad. 

Dania es licenciada en educación artística, su carrera con el Distrito comenzó en el 2018, luego de vincularse con la Secretaría de Educación de Bogotá en el colegio Pasquilla, ubicado al sur de la ciudad, en la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar. Ella vive allí en la Vereda de Pasquillita, con su hija de 3 años y su pareja; dos personas que son su motivación diaria y quienes la apoyan en cada una de sus metas y proyectos. 

Por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Portal Bogotá, hablamos con Dania, quien contó cómo a su corta edad ha logrado cumplir uno de sus grandes sueños y ahora es coordinadora de uno de los colegios rurales. 

Dania cuenta tiene amplia experiencia como docente, su formación profesional le ha permitido desempeñarse laboralmente con estudiantes de primaria con los que ha creado diversos proyectos artísticos en la ruralidad. 

Ser docente para ella es una herencia familiar, pues esta vocación viene de su mamá, Sara María Collo, quien es docente en el área de sociales y de quien adquirió el cariño especial por enseñar a los demás. Así como lo cuenta Dania en el siguiente audio: 

En el 2022 se enteró de la convocatoria del concurso de méritos para docentes y directivos docentes de la Comisión Nacional del Servicio Civil, en ella vio una gran oportunidad para seguir proyectando su carrera. 

Dania concursó en un amplio proceso de selección de la función pública que buscaba proveer vacantes de docentes y directivas docentes en todo el territorio nacional. Ella se inscribió para un cargo de coordinadora en el que cumplía con los requisitos solicitados. 

Luego de esperar por más de un año la respuesta de la convocatoria, a inicios de este 2024, Dania recibió la gran noticia de ser la ganadora del concurso en la oferta en la que se postuló. Para ella y su familia fue un momento que los llenó de mucha felicidad al ver que Dania estaba cumpliendo su sueño y que su carrera profesional se estaba fortaleciendo cada vez más. 

"Sentí una mezcla de emociones, ansiedad y mucha alegría al saber que era ganadora de este concurso", comenta Dania. 

Dania se encuentra en el proceso de posesión del cargo en el que va a ejercer como coordinadora rural en el colegio José Celestino Mutis de la localidad de Ciudad Bolívar, sin duda para ella este es un momento que anhelo y ahora es una realidad. 

Ella está segura de que esta es una gran oportunidad de seguir creciendo profesionalmente, se siente orgullosa de ser maestra y ahora tiene grandes expectativas para el nuevo cargo que empezará a ejercer muy pronto, así como lo cuenta en el siguiente audio: 

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) sigue avanzando con acciones que permiten garantizar la provisión efectiva de las vacantes que se requieren en los establecimientos educativos, como el caso de Dania, quien en estos días tomará posesión de su cargo. 

La Oficina de Personal de la Dirección de Talento Humano tiene como prioridad avanzar en este proceso, entendiendo que se deben cumplir los mecanismos normativos dispuestos por la función pública, pero con el objetivo de cubrir las vacantes docentes que requieren los colegios oficiales.