Deserción escolar en Bogotá, la más baja en los últimos 18 años

Estudiantes - Foto: SED
Estudiantes - Foto: SED
Publicado:
6
Dic
2015
Escucha la noticia

Durante el actual gobierno distrital, la capital corrigió una tendencia al incremento en el número de niños, niñas y jóvenes que se desvinculan del sistema educativo, pasando del 3,9% en 2011 al 2.3% en 2014 (último año consolidado). Cifra que es, además, inferior a la tasa nacional actual que está en 3,1%, según datos del Ministerio de Educación Nacional.

Esta tasa de deserción en el sistema educativo oficial de Bogotá es la más baja desde 1997 y se consolida como otra promesa cumplida por el gobierno Bogotá Humana que se había propuesto, al inicio de su administración, reducir el porcentaje de estudiantes que dejan la escuela pública al 2,4% durante el cuatrienio.

‘Volver a la escuela’ es el programa que busca garantizar la restitución del derecho a la educación de las personas en condición de extra-edad (es decir, en edades muy avanzadas para el grado escolar que cursan), a través de mecanismos de nivelación oportunos y pertinentes para su situación.

La estrategia ‘A-probar’, por su parte, ofrece acompañamiento personalizado con clases extras a los estudiantes que presentan dificultades en su desempeño académico, con el objetivo de evitar que re-prueben el año escolar. En 2014, el 90% de los 13.023 estudiantes atendidos por este programa en 107 colegios distritales lograron cumplir con los requisitos académicos para ser promovidos al siguiente grado.

De ahí se desprende otro gran logro de la administración distrital Bogotá Humana: haber bajado de 8,2% (que fue la cifra registrada al inicio del cuatrienio) a 6,4% la tasa de repitencia en los colegios públicos.

Los niños, niñas y jóvenes de Bogotá y sus familias encuentran cada vez menos razones para abandonar los colegios públicos de la ciudad, que hoy ofrecen educación gratuita de calidad a cerca de 870 mil estudiantes.

Para contrarrestar los factores económicos que conducen a la desvinculación de niñas, niños y jóvenes del sistema educativo, la Secretaría de Educación ofrece gratuidad total para el acceso, además de alimentación escolar a más de 750 mil estudiantes y transporte a casi 89 mil.

El actual proceso de matrícula permite la asignación de cupo en los colegios durante todo el año escolar y también se ha puesto en marcha una estrategia de búsqueda activa de las niñas, niños y jóvenes que se hallan desvinculados del sistema, haciendo visitas residenciales por toda la ciudad para matricularlos de manera inmediata.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá