Diego, estudiante que a sus 17 años es tenor del coro 'Canta, Bogotá Canta'

Diego, tenor del coro 'Canta, Bogotá Canta' en su concierto de 10 añosFoto: Alcaldía de Bogotá
Diego empezó su carrera musical desde muy pequeño, lo que le permitió cultivar su talento el cual hoy lo lleva a ser tenor del coro 'Canta, Bogotá Canta'.
Publicado:
25
Sep
2022
Escucha la noticia

Diego Quijano es un estudiante bogotano del colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, quien estando en quinto grado en medio de partituras, sonidos y canciones se convirtió en un amante de la música en la cual descubrió su talento en el canto. 

Su inicio se dio cuando su maestra de música y el colegio abrieron una convocatoria para que las y los estudiantes pertenecieran al coro de la institución, en la cual Diego se presentó y fue seleccionado; desde ese momento él ha seguido su proceso de construcción musical, siendo actualmente tenor del coro 'Canta, Bogotá Canta'. 

'Canta, Bogotá Canta' representa una experiencia educativa que por medio de la música genera espacios de convivencia y aprendizajes, creado por la maestra María Teresa Guillén; la cual reúne talentos de los colegios de Bogotá, como es el caso de Diego Quijano, que en el coro descubrió su pasión de vida.  

Y fue justo allí, cantando, cuando Diego sintió que presentarse en el escenario lo llenaba de felicidad absoluta, una sensación que lo acompaña desde que tenía 10 años de edad. 

“Para mí cantar es una forma de relajación y de expresión que me permite sentirme bien, sea el género musical que sea, es lo que más me apasiona hacer”, comenta Diego Quijano. 

Una pasión que expresa en cada una de las canciones que interpreta, así como lo podemos ver en el siguiente video, en una de sus primeras presentaciones:

Emoción, llanto de felicidad y orgullo son parte de los sentimientos que produce Diego cuando canta, un talento que eriza la piel de las y los espectadores dentro de los que nunca falta Janeth Forero, su mamá, quién es su principal admiradora y compañera de vida y carrera musical. 

“No hay una palabra para describir lo lindo que se vive en esos momentos cuando ellos cantan, porque no solamente es ver a mi hijo, sino a todos los niños que tienen ese privilegio y don en la música [...] es algo demasiado hermoso”, comenta con emoción Janeth Forero.

Como cantante Diego ha recibido algunos premios en su colegio por participar en actividades y concursos de talento, pero como él menciona, “Los reconocimientos que más me impactaron y siempre los voy a recordar ha sido poder ser solista de alguna parte de una canción en este proyecto de ‘Canta, Bogotá Canta’”.

Reconocimientos que empezó a recibir desde inicios de su carrera, como el primer lugar que ocupó en el coro de su colegio por su talento. Una felicidad que podemos ver en la siguiente imagen en la cual se encuentra en compañía de su profesora Nidia Ladino: 

Diego Quijano
Diego junto a su profesora de música Nidia Ladino al recibir el primer puesto en el coro escolar. Foto: Archivo particular.

'Canta, Bogotá Canta' se prepara para el concierto en homenaje a sus 10 años

Diego hace parte de los más de 500 estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá, que se preparan para el gran concierto en homenaje a los 10 años de ‘Canta, Bogotá Canta’, en el que Quijano tendrá su presentación como tenor del coro. 

Un trabajo que consolida la trayectoria e impacto que ha logrado ‘Canta, Bogotá Canta’ en las y los estudiantes de Bogotá que se reunirán el próximo 25 de septiembre para presentar el concierto con el emblema para esta celebración ‘Cantando mi historia’. 

Diego y el equipo del coro ‘Canta, Bogotá Canta’ invitan a toda la ciudadanía a disfrutar este domingo de su presentación que se podrá seguir por la página de Facebook de la Secretaría de Educación del Distrito desde las 4:00 p.m. 

Por su parte, Diego y su familia agradecen al coro ‘Canta, Bogotá Canta’, a su directora, maestras y maestros que lo han acompañado en su camino musical y por la oportunidad que le brindan a él y a sus compañeros para ser parte de este gran proyecto.