Distrito entrega nuevo colegio Lucila Rubio de Laverde en localidad de Engativá

Colegio Alcaldía
El nuevo centro educativo beneficiará a más de 1.000 estudiantes en jornada única, desde los grados de preescolar hasta once.
Publicado:
8
Ago
2023
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito entregaron a la ciudad el nuevo colegio oficial Lucila Rubio de Laverde, que aumenta la oferta educativa en el occidente de Bogotá con 1.040 cupos nuevos en jornada única, para estudiantes desde primera infancia hasta grado once de la localidad de Engativá.

En el acto de apertura de esta nueva institución educativa, la alcaldesa mayor, Claudia López, señaló que “nos hace felices tener infraestructura educativa, y Bogotá en sus colegios públicos no tiene nada que envidiarles a los colegios privados de la ciudad. Me enorgullece decir que soy hija de una maestra y de la educación pública, y queríamos honrar el mandato que desde 1994 nos dio la Ley General de Educación, y que los colegios arranquen con los tres grados de preescolar, y que haya después un tránsito hacia la educación posmedia y superior”.

La mandataria de los capitalinos también explicó que “entre Jóvenes a la U y Todos a la U, vamos a lograr casi 70.000 becas de estudios superiores. Con los impuestos de los bogotanos, hicimos el equivalente en cupos a lo que hoy en día tiene la Universidad Nacional. Todo esto es posible gracias a los impuestos de los bogotanos, a las empresas. La gente que paga incluso algo más, el 10%, quiere que se siga invirtiendo en educación”.

En este tuit la Alcaldesa muestra en video esta nueva institución educativa para Engativá:

La comunidad educativa ya está disfrutando de una institución, que cuenta con 30 aulas escolares, laboratorios de ciencias, física y química, taller de artes, danza y música, biblioteca, aulas de informática, Centro de Recursos de Idiomas, aula múltiple, comedor y cocina escolar, aula polivalente, cancha múltiple, entre otros espacios.

Además, tiene 80 paneles solares instalados que configuran un sistema solar fotovoltáico que suplirá parte de sus necesidades energéticas.

El proyecto tuvo una inversión de 47.394 millones de pesos, que incluyeron los diseños, obra, interventoría y dotaciones. De ese valor, la Secretaría de Educación del Distrito hizo un aporte de 34.208 millones de pesos y el Ministerio de Educación Nacional participó con 13.185 millones.

El colegio Lucila Rubio de Laverde beneficia principalmente a los habitantes de barrios como Unir, El Gaco, Gran Granada, Villas de Alcalá, Villas de Granada, Garcés Navas, Villas del Dorado, El Cedro, entre otros.

En el acto de entrega de esta nueva institución, la secretaria Distrital de Educación, Edna Bonilla Sebá, dijo que “la mejor forma de celebrar el cumpleaños de Bogotá es hacerlo en espacios donde se construyen sueños, como lo son los colegios. Este es un colegio absolutamente maravilloso”.

Agregó la funcionaria que “cuando llegamos, apenas el 8% de los colegios tenían nombre de mujer, y nos pusimos a trabajar en este proyecto, de darle nombre de mujer a los colegios. Y es un honor que este colegio lleve el nombre de Lucila Rubio de Laverde, que fue sufragista, y que sentó su voz de protesta en el Congreso de la República”

Es importante recordar que el Plan de Desarrollo Distrital contempló dentro de sus metas el desarrollo de diez instituciones educativas en Engativá, de las cuales cuatro ya están en servicio. Se trata de los colegios Tabora, Laureano Gómez, Abel Rodríguez Céspedes y Lucila Rubio de Laverde. Los seis colegios restantes se encuentran en etapa de consultorías. La inversión destinada para la infraestructura educativa en esta localidad es de 138.000 millones de pesos, un presupuesto que permitirá beneficiar a más de 10.000 estudiantes del occidente de la capital del país.

Uno de los estudiantes beneficiados con el nuevo colegio es Leonardo José García Andrade, joven de 16 años, nacido en Maracaibo (Venezuela). Hace 4 años vive en Colombia, y hace 7 meses se mudó a Bogotá. En sus ratos libres ve series, películas, documentales, y le gusta leer para abrir sus horizontes. Se considera responsable, respetuoso, amable, colaborador, y con muchos sueños y metas los cuales en un futuro quiere cumplir. “Lucila Rubio de Laverde fue una mujer inspiradora. Me siento orgulloso de lo que tenemos, de lo que podemos forjar, de lo que nos espera en un futuro”, afirmó Leonardo en el evento.

Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del ministerio de Educación, señaló que este nuevo colegio cuenta con unos espacios maravillosos para el aprendizaje: “Tenemos aulas de clase, aulas especializadas, aulas polivantes, laboratorios, y también hay espacios de extensión para que los docentes puedan hacer muchas más cosas que las que pueden hacer en el aula de clase. Generar estos espacios para el aprendizaje es lo que trabajamos en el FFIE, construimos sueños y oportunidades”, indicó González.

Un colegio con nombre de una ‘Mujer Memorable’

En Bogotá no solo se están construyendo más y mejores colegios, sino que, a través de ellos, también se les rinde homenaje a las ‘Mujeres Memorables’, aquellas que han cambiado la historia de la ciudad y el país, que enfrentaron el poder con valentía y coraje, y que lucharon por una Colombia más justa y digna para las mujeres.

En este caso, el colegio rinde un homenaje a Lucila Rubio de Laverde, una mujer con un legado imborrable. Fue feminista, sufragista, educadora, escritora, periodista, conferencista y madre de dos hijos. Fue la primera mujer en presentar una demanda de voto al presidente de Colombia y la primera mujer en hablar en el Congreso de la República.

Lucila nunca se detuvo, nunca se rindió, y siempre trabajó con el firme compromiso de representar y visibilizar a las mujeres del país, especialmente a aquellas de base popular, quienes no tenían ni voz ni voto en la Colombia de la primera mitad del siglo XX, y a quienes logró incluir en su lucha sufragista.

Un día dijo: “Eduquemos a un hombre y habremos educado a un individuo. Eduquemos una mujer y habremos educado a una generación”, una frase poderosa, que retrata su lucha contra la cultura patriarcal.

Conozca cómo avanzan las obras en los colegios públicos de Bogotá

La administración de la alcaldesa Claudia López hizo una inversión histórica de 2,6 billones de pesos en infraestructura y dotaciones de aprendizaje. La meta inicial era entregar 35 colegios nuevos o restituidos, pero se superó, y se entregaran o dejaran en obra o diseño un total de 70 nuevas instituciones educativas, donde se beneficiarán a 60.000 niños, niñas y adolescentes de Bogotá.

En diciembre, la actual Administración dejará 35 colegios nuevos o restituidos entregados, 10 en ejecución, 15 contratados y 10 en consultoría de diseños.

En este video puedes ver la entrega del nuevo colegio Lucila Rubio de Laverde en localidad de Engativá: