Sec. Educación inicia proceso para implementar modelo de educación inclusiva

Distrito inicia proceso para implementar modelo de educación inclusivaFoto: Secretaria de Educación.
En el proyecto participarán seis colegios públicos de Bogotá. 
Publicado:
6
Mar
2024
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito -SED- y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional -AUCI- iniciaron el proceso para implementar un modelo de educación inclusiva denominado 'Proyecto Triangular' en el que participan seis colegios públicos de Bogotá. 

Es triangular porque participan tres países: Colombia, con Bogotá y Tunja, Uruguay e Italia, todos con experiencias en el trabajo de inclusión en sus procesos educativos dirigidos a poblaciones de especial protección. El objetivo es elaborar un modelo conjunto que se pueda aplicar en los tres países y replicar en otros de América Latina y Europa. 

En el caso de Bogotá, el proceso hace parte de un memorando de entendimiento en el cual la Secretaría de Educación del Distrito y Uruguay se comprometieron a poner en marcha una alianza estratégica para promover, desarrollar y fortalecer la cooperación mutua y compartir sus buenas prácticas y experiencias educativas. 

El primer frente de trabajo es la educación inclusiva, que comenzó con la visita a Bogotá de una misión de educadores uruguaya que hizo un trabajo de reconocimiento a seis colegios públicos, conoció de primera mano sus prácticas de educación inclusiva y socializó con las y los docentes y directivos de las instituciones la experiencia uruguaya ‘Iniciativa Educación para todas las personas: fortalecimiento de las capacidades docentes en el territorio’. 

Como parte de la visita, se realizó un ejercicio de capacitación de docentes de cinco de los colegios participantes para hablar de las experiencias de educación inclusiva de cada institución. 

Virginia Torres, directora de Inclusión de la Secretaría de Educación del Distrito, recordó que Bogotá es pionera en América Latina en atención a población migrante y a población con discapacidad, tiene lineamientos y rutas de atención para población con trastorno de espectro autista y atiende con estrategias educativas flexibles a personas que requieren enfoques diferenciales únicos. “Creo que Bogotá, a nivel de Latinoamérica, está siendo pionera en la atención de la población de especial protección”, explicó. 

Entre tanto, en Uruguay se trabaja con un equipo de profesionales en la territorialización de los lineamientos de atención hacia las poblaciones de especial protección, mientras que Italia se destaca por contar con líneas de atención para la acogida de la población migrante y lleva muchos años implementando la educación inclusiva en todas las instituciones educativas. 

La Dirección de Inclusión de la SED eligió para participar en este proceso a los colegios públicos Eduardo Umaña, Restrepo Millán, Instituto Técnico Industrial Piloto, Nuevo Chile, Manuel Cepeda Vargas y Sierra Morena, que se destacan por sus prácticas educativas inclusivas en diferentes localidades de Bogotá: 

  • El Colegio Restrepo Millán, por ejemplo, garantiza educación a población indígena, a niños en extra-edad, a jóvenes que han cometido infracciones y madres que no han terminado sus estudios, entre otras líneas de trabajo.  

  • El Colegio Nuevo Chile trabaja un programa de crecimiento familiar para población adulta, inclusión a población migrante, un proyecto de lectura a todas las poblaciones, justicia restaurativa y memoria histórica. 

  • El Colegio Manuel Cepeda Vargas acoge poblaciones con diversidades sexuales, raciales, de género y en capacidad física y cognitiva, incluso, con enfermería 

  • El Colegio Eduardo Umaña Mendoza brinda atención a personas con discapacidad física y a población migrante. 

Te compartimos un post de la Secretaría de Educación relacionado con el proyecto para implementar un modelo de educación inclusiva en seis colegios públicos de Bogotá:

Las capacitaciones e intercambios técnicos continuarán de manera virtual para luego ser reforzadas con una segunda misión en Colombia de intercambios formativos. Bogotá espera contribuir a la estrategia con su experiencia en temas de inclusión a migrantes, víctimas del conflicto y minorías étnicas. 

La SED realizará una visita en mayo, a Italia, y una en agosto a Uruguay, para intercambiar saberes y a partir de ahí se espera poner en escena en agosto el documento final con las experiencias de los tres países. 

El origen de la estrategia triangular 

Esta iniciativa se enmarca en el Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, cofinanciado por la UE en el marco del Programa Adelante II, e implementado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) como contribución al desarrollo sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030, a través de la Cooperación Triangular. 

La Unión Europea reconoció a la estrategia Proyecto Articuladores de Inclusión en Territorio de Uruguay como una práctica innovadora, pues busca contribuir al proceso de transición hacia una educación inclusiva y de calidad en todos los niveles de enseñanza. 

Como parte del proceso se decidió desarrollar un proyecto de cooperación triangular para exportar la estrategia y adaptarla a nuevos contextos. Fue así como se involucraron las secretarías de educación de Tunja y Bogotá para participar en este proyecto de Educación para Todas las Personas.