La Secretaría de Educación del Distrito (SED) lanzó el Sistema de Información de Recursos Educativos (SIDRE), una plataforma que les permitirá a los 406 colegios públicos de la ciudad realizar con mayor eficiencia los procesos de adquisición de dotaciones.
Bogotá es pionera en el diseño, estructuración e implementación de la plataforma. Desde el primer semestre de 2021 los equipos técnicos de la Secretaría de Educación del Distrito y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajaron de manera conjunta para estructurar un sistema que permitiera solicitar bienes para dotación escolar en los colegios oficiales de Bogotá.
“Esta administración también ha buscado la sofisticación de los sistemas y el uso de la tecnología para mejorar y hacer más eficientes los procesos. Un buen ambiente de aprendizajes es fundamental para que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan desarrollar y potenciar todas sus habilidades y capacidades y a eso le estamos apostando. Esta plataforma también le ayudará muchísimo a las y los rectores”, indicó la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.
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Este sistema busca facilitar la comunicación entre el nivel central y los colegios con el objetivo de hacer más eficientes los procesos de adquisición de dotaciones y gasto educativo para garantizarles a las instituciones educativas la entrega de los bienes necesarios.
En febrero de 2023 se realizó la entrega oficial del sistema de información por parte del BID para la realización de una prueba piloto en la cual participaron rectores de los 28 colegios rurales.
“Para nosotros es importante proveer esta plataforma para que los colegios públicos de Bogotá hagan un uso de eficiente de los recursos con los que cuentan y para que se pueda reducir la inequidad”, manifestó Juan Maragall, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De abril a junio de 2023 se realizaron capacitaciones por localidades para que los colegios conocieran la plataforma en los procesos de solicitudes de dotaciones. Para ello, se llevaron a cabo dos jornadas adicionales de capacitación el pasado mes de septiembre.
Luego de todo este proceso, a partir del 1 de noviembre este sistema entrará en funcionamiento para que los 406 colegios del Distrito realicen el trámite en la plataforma como canal de solicitud de bienes para dotación escolar.
El sistema estará disponible por un periodo en cada año escolar. Una vez la solicitud se envíe al nivel central de la Secretaría de Educación del Distrito, la información consolidada será parte del insumo para los procesos de contratación de la siguiente vigencia a cargo de la Dirección de Dotaciones Escolares.
Algunos beneficios del sistema
- Empoderar al rector de cada colegio para que tenga un manejo autónomo del presupuesto asignado.
- Apoyar a los colegios en la toma de decisiones basadas en indicadores.
- Fomentar la transparencia a través de la recopilación de información proveniente de las instituciones educativas.
- Garantizar la igualdad de acceso a la plataforma por parte de los colegios, independientemente de la matricula, zona, jornada o énfasis que tengan.
- Disponer de un sistema de apoyo para que la Dirección de Dotaciones Escolares pueda recopilar información de las necesidades de los colegios.
- Disponer de información que facilite los procesos de contratación que adelante la Secretaría de Educación.
- Distribuir equitativamente los recursos destinados para las dotaciones escolares.