La Secretaría de Educación del Distrito junto con miembros de la comunidad educativa desarrolló un espacio de diálogo que revisó los avances alcanzados en la implementación del Decreto 1421 de 2017 que reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad.
Durante la jornada se destacaron los mayores logros y retos que se convertirán en metas por alcanzar a corto, mediano y largo plazo. Se socializaron las acciones realizadas en los últimos 6 años de la implementación de esta política. También, se intercambiaron experiencias que se enmarcan en los lineamientos de orden nacional.
“El logro más importante es que hoy podemos decir que todas nuestras instituciones educativas oficiales tienen las condiciones, los docentes y los recursos para recibir a población con discapacidad. Por eso, la cobertura se ha ampliado y hoy podemos recibir más niños completando sus ciclos educativos”, subrayó Andrés Mauricio Castillo, secretario de Educación del Distrito (E).
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Para los 20 mil estudiantes matriculados, la Secretaría de Educación del Distrito cuenta hoy con el sistema de apoyos para posibilitar el acceso, la permanencia y participación de las y los estudiantes con discapacidad: docentes de apoyo pedagógico, apoyos comunicativos (intérpretes de Lengua de Señas Colombiana-español, modelos lingüísticos y mediadores pedagógicos y comunicativos) y auxiliares de enfermería.
Este sistema brinda acompañamiento, según la caracterización en la matrícula de las y los estudiantes con discapacidad.
De acuerdo con los lineamientos nacionales, la capital del país brinda acceso a todos los estudiantes con discapacidad dentro de los espacios, ambientes y actividades escolares con los demás estudiantes y ofrece una oferta bilingüe bicultural para población con discapacidad auditiva, hospitalaria/domiciliaria y de formación de adultos.
Pablo Robayo Muñoz, rector del colegio República de Panamá indicó que las acciones más eficaces en esta institución han sido las encaminadas a fortalecer la comunicación. “El colegio imparte clases en lengua de señas colombiana para oyentes con el fin de que haya comunicación con los compañeros sordos que son alrededor de 50 niños, adolescentes y jóvenes. También tenemos profesores sordos, quienes ha motivado a los oyentes para que aprendan esta lengua y todos puedan interactuar”.
Otra de las experiencias de este colegio es la implementación de las aulas paralelas de asignaturas como Matemáticas, Sociales y Ciencias, que son dictadas por docentes sordos para estudiantes sordos. Esto permite desarrollar una metodología dirigida y apropiada para las necesidades particulares de las y los estudiantes.
La Secretaría de Educación también desarrolla procesos de acompañamiento técnico y pedagógico dirigido a instituciones educativas y direcciones locales de educación, con el propósito de aportar a la universalización de las prácticas pedagógicas de las y los maestros en el aula.