Docentes se capacitan en curso 'Primer Respondiente'

Publicado:
15
Ago
2014
Escucha la noticia

Convencida de la importancia de la prevención del accidente escolar y su atención inmediata, este 20 de agosto de 2014, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) continúa con los procesos de capacitación del Curso Primer Respondiente, para minimizar los accidentes y sus posibles secuelas.

Este año, las capacitaciones divididas en dos sesiones cuentan con la presencia de 100 participantes por grupo, entre los cuales se encuentran docentes, directivos o administrativos que pertenecen a la planta de personal de colegios oficiales de Bogotá. La meta es capacitar a cerca de 500 docentes, con el objetivo de que cada colegio tenga un referente que pueda actuar frente a una emergencia.

La primera sesión se realizó el 21 de julio y 4 de agosto con la participación de 72 docentes que ya se encuentran en capacidad de ser Primer Respondiente, para prestar los primeros auxilios a estudiantes en caso de accidente escolar. Las siguientes sesiones se desarrollarán el 3, 5 y 26 de septiembre.

Estas jornadas de capacitación, buscan que el participante adquiera la destreza para reconocer el sistema de emergencias y buen uso de la Línea 123 e identifique las acciones de qué hacer ante una situación de urgencia.

Además, con los 157 kits de Primeros auxilios y tablas espinales que recibieron los colegios en el segundo semestre del año 2013 y en el primero del 2014, los docentes recibirán en dichas jornadas un taller práctico sobre reanimación cardiopulmonar y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

Esta estrategia corresponde al Convenio Interadministrativo No. 3042 de 2013, suscrito entre las Secretarías Distritales de Salud y Educación, con el objetivo de garantizar el acceso efectivo a una adecuada y oportuna atención en salud en caso de accidente escolar.

Con el Convenio, se busca beneficiar a los y las estudiantes del Distrito que se encuentren en la matrícula oficial, de todos los niveles de la educación formal, de manera que se puedan amparar los copagos, cuotas moderadoras y cuotas de recuperación que se generen durante el proceso de dicha atención.