Cerca de 12.000 estudiantes de 371 colegios distritales, participaron en el concurso intercolegiado ‘Vivir una experiencia intercultural saludable’ orientado a promover la alimentación saludable y la actividad física a través de preparaciones alimentarias, juegos y danzas, propias de diferentes culturas étnicas colombianas.
Te invitamos consultar: ¡Accede a formación gratuita! Postúlate hasta el 24 de julio en Talento Capital
Durante aproximadamente tres meses, los participantes construyeron proyectos pedagógicos interculturales de la estrategia 'Prácticas saludables de nuestras familias', que se destacaron por su integración de prácticas culturales de los grupos afro, raizal, palenquero, gitano e indígena.
Contenidos relacionados
Estas iniciativas fueron mediadas y lideradas por promotores del bienestar estudiantil de la Secretaría de Educación del Distrito y apoyadas por las familias en las diferentes fases didácticas que contaron con sesiones de capacitación, talleres prácticos y actividades de integración.
"Con esta actividad reconocemos la variedad étnica en alimentación propia, juegos tradicionales y danzas autóctonas. Buscamos involucrar a las comunidades, no solamente a las familias, a los colegios, sino también a las comunidades étnicas", explicó Liliana Rodríguez, líder del programa de promoción de la Dirección de Bienestar Estudiantil.
En este mismo sentido, Mawin Pajoy del pueblo Gitano y perteneciente al equipo de Bienestar Estudiantil, destacó la importancia de estos espacios. "Vivimos en una ciudad intercultural y los niños con estas actividades aprenden de otras culturas, de sus raíces, idiomas, y así pueden comunicarse de otras maneras a las que conocen. Cuando vamos a los colegios nos preguntan sobre cómo vivimos, qué comemos, y cómo convivimos en la ciudad", señaló.
Tras surtir el proceso de evaluación por parte de un jurado integrado por referentes de los cinco grupos étnicos mencionados, 148 estudiantes de cuarto grado de los colegios Cristóbal Colón, Usminia, Carlo Federici y Técnico San Cristóbal Sur, fueron elegidos ganadores, teniendo en cuenta criterios de creatividad y participación, entre otros, asociados a la propuesta pedagógica y manifestaciones culturales y tradiciones relacionadas con alimentación, juegos y danzas tradicionales.
La jornada de premiación, que tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Normal Superior María Montessori, fue liderada por el equipo de la Estrategia de promoción de la Dirección de Bienestar Estudiantil y contó con la presencia de sabedores y sabedoras de cada comunidad, madres de familia, promotores del bienestar y docentes que acompañaron a las y los estudiantes de los cursos ganadores, quienes presentaron una muestra de danzas tradicionales y ofrecieron a los asistentes la posibilidad de disfrutar de un refrigerio intercultural de alimentos propios de cada grupo étnico, preparados por sabedores y sabedoras de cada comunidad, además de compartir la exposición de los productos finales, un conversatorio sobre el proceso y la importancia de las prácticas ancestrales.
Salome Sánchez de cuarto grado del colegio San Cristóbal Sur, quien para el evento asistió vestida de gitana y preparada para exponer sobre esta cultura indicó: “me gusta investigar sobre las diferentes culturas del país, especialmente el tema de las danzas y exponer sobre lo que he aprendido".
Proyectos ganadores
Los colegios ganadores, junto con los promotores del bienestar estudiantil, recibieron como reconocimiento placas conmemorativas y un kit de juegos tradicionales para cada curso.
- Colegio Cristóbal Colón (Usaquén), curso 401: se destacó por su claridad y precisión en los temas, acompañamiento de padres y docentes, y creatividad en vestuarios y presentación de títeres.
- Colegio Usminia (Usme), curso 401, jornada tarde: sobresalió por el dominio completo de temas asociados a la actividad física y alimentación, así como se destacó su creatividad en las danzas y puesta en escena.
- Colegio Carlo Federici (Fontibón), curso 402, jornada mañana: se destacó por su investigación profunda en fuentes confiables y la adaptación creativa de la obra de títeres a teatro.
- Colegio Técnico San Cristóbal Sur (San Cristóbal), curso 402, jornada tarde: se reconoció por su creatividad en la presentación de productos y la disposición de las y los estudiantes para aprender sobre otras culturas.
Consulta aquí: Tomaron posesión de su cargo las y los 19 nuevos directores locales de educación
"La educación cultural que llevamos a los colegios fue muy asertiva porque a través de juegos, danzas y alimentación saludable, pudimos identificar que los niños ya se apropiaron de culturas que están en Colombia y que no son visibilizadas a veces por discriminación. Esto aporta a que los niños entiendan sobre la diversidad cultural y poder socializar o tener más empatía con el que viene de otros lugares", comentó Iván Mosquera, referente Afro de la Dirección Bienestar Estudiantil.