Con Educamps, profes del Distrito aportarán soluciones para 11 retos de ciudad

Banner Idep: Educamps
Los maestros y maestras se unen en 'Educamps' para dar solución a 11 retos de la ciudad, desde la perspectiva docente. Imagen: IDEP
Publicado:
20
Oct
2021
Escucha la noticia

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, sigue trabajando junto a las maestras y maestros del Distrito, como vía para el cierre de brechas educativas en Bogotá.

Una de sus acciones más recientes en esta apuesta fue un simposio con 121 docentes vinculados al programa Maestras y Maestros que Inspiran, que sirvió como escenario para dar a conocer proyectos escolares transformadores de la educación en los colegios. Fueron cerca de mil participantes en los espacios de construcción de saber pedagógico generados en los ocho días de encuentros.  

Ahora, del 19 al 29 de octubre, estos maestros y maestras se unirán para dar solución a retos de la ciudad, desde la perspectiva docente, con el apoyo de entidades públicas y privadas del orden Distrital y Nacional.

A continuación, la publicación que hizo el IDEP en su cuenta de Twitter:

Puedes inscribirte acáhttps://forms.gle/dpPeVeVWbYbsgxaN8

Se trata de los ‘Educamps’, una metodología disruptiva y de innovación social, con la cual el Instituto promoverá espacios de creatividad y trabajo entre las y los educadores, para producir ideas y generar acciones que busquen resolver problemas o mejorar situaciones reales de Bogotá.

“Nuestros profes están cerca a muchas problemáticas que se viven a diario en la escuela y por eso queremos trabajar junto a ellas para articularlos a soluciones que tengan como base el enfoque socio-educativo. Su aporte como profes inspiradores de Bogotá, será un gran insumo para comunidades, líderes y tomadores de decisión de la ciudad”, afirmó Alexander Rubio Álvarez, director del IDEP.

Le apuntan a resolver problemáticas

Los 121 docentes contarán con el acompañamiento de entidades como el IDRD, el Idipron, Idartes, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría de Educación del Distrito, la Fundación Empresarios por la Educación, FEXE, entre otras, con las cuales le apuntarán a resolver problemáticas desde las 11 líneas de acompañamiento del programa.

Estas líneas hacen parte del programa Maestras y Maestros que Inspiran, las cuales están vinculados los docentes: corporeidad, bienestar y socioemocionalidad; educación inclusiva; educación artística y estética; liderazgo, emprendimiento y autogestión; pensamiento lógico matemático; comunicación y polialfabetismos; educación ambiental y sostenibilidad; educación rural; e interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz.

Las jornadas también contarán con un jurado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que evaluarán las propuestas y se entregarán incentivos para las y los participantes ganadores como parte del programa Incentiva del IDEP.

Este 19 de octubre se cumplió la jornada inaugural del EduCamp con la participación de Sergio Reyes Angona, docente del Tecnológico de Monterrey, Doctor en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey (2019) y Doctor en Innovación Didáctica en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad Complutense de Madrid (2015).