'El Arte Escucha': liberador emocional de más de 700 niños y niñas en Bogotá

27·FEB·2022
Con este proyecto, niños, niñas, docentes y familias de Bogotá, han encontrado un medio para expresar sus sentimientos y emociones por medio del arte.
‘El Arte Escucha’ un proyecto que ha beneficiado a más de 700 estudiantes
El proyecto ha logrado a través del arte que los niños, niñas, jóvenes y docentes, encuentren un medio de expresión emocional, generando así un aporte en el cambio de las realidades de sus comunidades. Foto: Archivo particular/'El Arte Escucha'.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

‘El Arte Escucha’, es un proyecto global creado hace más de dos años con el objetivo de brindar herramientas pedagógicas que permitan expresar sentimientos, frustraciones, tristezas, emociones y decepciones, en el que los niños, niñas, docentes y familias de Bogotá, son los protagonistas. Un proyecto que a la vez busca aportar a la transformación personal de sus participantes, todo por medio del arte. 

Durante 10 meses, gracias a una alianza con la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico el proyecto se implementó en diversos colegios de Bogotá logrando beneficiar a más de 700 estudiantes, docentes y familias, que por medio de pinturas, colores, texturas, meditaciones, entre otras actividades, desarrollaron un espacio fundamental de creación y reflexión colectiva en cada uno de estos entornos escolares. 

Más de 700 estudiantes, docentes, familias y 22 instituciones educativas se vieron beneficiadas con este proyecto 

‘El Arte Escucha’ entre el 2020 y el 2021 se vinculó con la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), creando un trabajo conjunto que permitió la participación de cerca de 22 instituciones educativas distritales, más de 160 maestros y maestras y cerca de 700 estudiantes, que activamente hicieron parte de los talleres, conversatorios, charlas, seminarios, reflexiones, entre otras actividades. 

“El proyecto, sin duda alguna, ha ayudado en la reconstrucción del tejido social a través de diferentes temáticas que se generaron y se desarrollaron mes a mes, donde se ha trabajado desde la reconstrucción del propio yo, las relaciones familiares y sociales, las relaciones comunitarias y todas aquellas que han sido fraccionadas por la coyuntura que se ha vivido en los últimos tiempos”, asegura, Carolina Tamayo Hernández, coordinadora del proyecto global ‘El Arte Escucha’. 

La Secretaría de Educación junto con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico jugaron un papel importante en la difusión del proyecto en las diversas instituciones públicas de Bogotá, haciendo un llamado a todos los maestros y maestras del Distrito a participar en una de sus convocatorias, la cual le permitió al proyecto generar un vínculo directo en los entornos escolares generando nuevos espacios, no solo para involucrar a los niños y niñas, también para realizar un trabajo colectivo con sus docentes y por supuesto con sus familias. 

A continuación, te compartimos un video de Dairo Vargas, fundador del proyecto global ‘El Arte Escucha’ en el que cuenta algunos de los resultados obtenidos en alianza con la Secretaría de Educación del Distrito: 

El proyecto se ha desarrollado en las localidades de: Bosa, Suba, Engativá, Fontibón, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usaquén, Kennedy, Ciudad Bolívar, Los Mártires y Antonio Nariño haciendo un recorrido por las instituciones educativas del Distrito, en el que los niños y niñas encontraron en la pintura, danza, escultura, meditación, respiración y el arte en general, una herramienta para expresar y en algunos casos “sanar”, como lo menciona Carolina, parte de sus sentimientos y emociones que fueron plasmados y comunicados utilizando diferentes técnicas en torno al arte. 

Una estrategia pedagógica que, con el trabajo conjunto de Dairo, Carolina y las entidades distritales, se vio reflejada a finales del 2021 en una gran exposición abierta al público convocada en la Biblioteca Pública Virgilio Barco en Bogotá, la cual se convirtió por unos días, en el escenario de las más de 500 obras de arte realizadas por todos los niños y las niñas que hicieron parte de este proyecto; este resultado recalca la importancia de mantener estos espacios abiertos al arte dentro y fuera de las instituciones educativas de la ciudad. 

" A raíz de mis propias experiencias con la depresión y el haber logrado salir de este estado, nace 'El Arte Escucha', un programa global para el fortalecimiento socioemocional y el arte como una herramienta para expresar sentimientos y restaurar el autoestima y confianza de cada persona", afirma, Dairo Vargas. 

Sueños, sentimientos, alegrías, tristezas, frustraciones, logros e ilusiones que fueron plasmadas en papel, dando como resultado las más de 500 creaciones de los niños y las niñas que participaron en ‘El Arte Escucha’. Creaciones que te compartimos en la siguiente imagen, que fue exhibida en la exposición del 2021. Conoce algunas de ellas:  

Proyecto 'El Arte Escucha'

Creaciones de los y las estudiantes que participaron en el proyecto 'El Arte Escucha' del colegio De la Bici, en Bogotá. Foto: Archivo particular/'El Arte Escucha'.

‘El Arte Escucha’, proyecto que ha visitado lugares como Londres, Nepal y Dubái

‘El Arte Escucha’, antes de llegar a Colombia trabajó con diferentes comunidades alrededor del mundo en lugares como Londres, Catar, Nepal, Dubái, involucrando a varios niños, niñas, jóvenes, docentes y familias que encontraron en el proyecto un medio para transformar realidades desde sus propias historias. 

Es por esto que para este 2022, el proyecto seguirá abriéndose fronteras a nivel nacional e internacional comenzando con la 'Red de Maestros y Maestras ‘El Arte Escucha’', estableciendo alianzas que permitan el flujo del proyecto por varios entornos, promoviendo a mayor escala espacios de escucha, reflexión, conversación y acompañamiento con la creación de relatos de lo que se siente, vive, sueña y se anhela. 

“Creemos que es fundamental empezar a trabajar de manera más focalizada (...) aquí lo que se trata es de articular todas estas experiencias vividas y las que vendrán entre los docentes, con los cuales trabajamos, se van a hacer vínculos con docentes de otros países porque el proyecto es muy internacional para comenzar a atender las necesidades específicas y pues trabajar de manera focalizada con las diferentes comunidades educativas”, afirma Carolina Tamayo Hernández. 

En la siguiente galería, te compartimos algunas de las imágenes fruto de las creaciones de los niños y niñas que hicieron parte del proyecto ‘El Arte Escucha’, en los colegios de Bogotá: