El colegio técnico José Félix Restrepo de la localidad de San Cristóbal fue reconocido por sexta vez consecutiva en los premios 'Latinoamérica Verde', ubicando dos de sus proyectos de inclusión educativa el ranking de los 500 mejores entre más de 2 500 iniciativas de toda Iberoamérica.
‘Iguales en la diferencia’ y ‘Educación que libera y une en la diferencia’ hacen parte del proceso educativo que esta institución ha liderado por más de 38 años en su programa de inclusión y que en la actualidad beneficia a 1 470 estudiantes.
Entre más de 2 500 iniciativas de Iberoamérica, el colegio se ubicó en el puesto 34 de la categoría Educación con el proyecto 'Iguales en la diferencia' y en el puesto 37 con 'Educación que libera y une en la diferencia' en la misma categoría.
“En nuestra institución educativa hemos asumido este modelo como un proceso de inclusión real que está transformando vidas. Por eso seguiremos brindando estas alternativas, que llenan de esperanza y compromiso a los estudiantes y contribuyen al futuro de la ciudad y el país”, cuenta Jimmy Alexander Giraldo, rector del colegio.
Contenidos relacionados
Foto: Secretaría de Educación
El primer proyecto busca que el colegio vaya hasta los espacios donde se requiera, o integra a estudiantes de diversidad funcional a sus aulas; y el segundo, busca a través de los modelos educativos flexibles incorporar a la vida académica y dar oportunidades a poblaciones que han tenido difícil acceso a la educación.
A través de estas iniciativas, el colegio integra a estudiantes de diversidad funcional (adultos con ceguera parcial o total) a sus aulas bajo el programa ‘Aulas hospitalarias’ en alianza con el Hospital San Rafael.
También trabaja con grupos específicos de etnoeducación, en "donde buscamos desarrollar empatía y herramientas para que las poblaciones y grupos de nuestros territorios ancestrales se adapten más fácilmente a los procesos de ciudad a la par que desarrollamos procesos de lecto escritura y de académicos regulares", cuenta Hammes Garavito, profesor de la institución y líder de los proyectos.
Este galardón también reconoce la inclusión de población víctima del conflicto, migrantes externos e internos, exhabitantes de calle y a población privada de la libertad.
“Desde Premios Latinoamérica Verde, trabajamos para identificar las diferentes iniciativas de grupos, instituciones y entidades que participan, elegimos los más sólidos, los más innovadores, originales o disruptivos. No es fácil cerrar nuestro ranking porque cada proyecto que revisa nuestra comisión técnica de 320 expertos en sostenibilidad comparte el mismo propósito: generar impacto en la vida de las personas para mejorar su futuro. Ese compromiso es lo que nos inspira y motiva a seguir haciendo lo que hacemos” manifestó el presidente de los Premios Latinoamérica Verde, Jaime Nebot Saad.
El reconocimiento Premios Latinoamérica Verde es una iniciativa gestada desde hace 8 años en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), que reconoce los proyectos y programas económicos, sociales y ambientales de las organizaciones e instituciones que impactan positivamente a la sociedad a través de modelos de procesos inclusivos, ambientales e innovadores que aportan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto de Iberoamérica como del Caribe y para esta versión se tuvo participación de proyectos de Estados Unidos. En total el certamen recibió iniciativas sustentables de 619 ciudades de 30 países.
El evento oficial de premiación se llevará a cabo el 6 de agosto, donde los organizadores esperan reunir a todos los representantes de las diferentes categorías y desarrollar una semana de agenda de reconocimientos de experiencias, capacitaciones y formación en liderazgo.
La pedagogía en la inclusión
Para el rector del colegio, ser pionero no solo en la capital sino en el país en incluir población vulnerable en diversidad funcional con los jóvenes y adultos con condición de baja visión o ceguera parcial o total, ha permitido al colegio desarrollar una propuesta académica que se ha extendido a otras 7 líneas de trabajo pedagógico que tiene la institución.
Foto: Secretaría de Educación
Las líneas de trabajo pedagógico del José Félix Restrepo
Son 38 años en los que esta institución le ha apostado al desarrollo sostenible con inclusión. Por ello, el colegio José Félix Restrepo ha consolidado las siguientes líneas de trabajo pedagógico:
-Diversidad funcional, ceguera parcial o total y multi déficit.
-Programa ‘Volver a la escuela’, dirigido a jóvenes que han estado por fuera del sistema o por motivos de región no han estado en proceso académicos regulares.
-Programa ‘Primeras letras’ dirigido a jóvenes que no han tenido acceso a la educación anteriormente y que por edad no se pueden integrar a un grado específico.
-Programa ‘Educación para adultos’, que completa 38 años en el colegio y se desarrolla en la jornada nocturna, ahora también en convenio en algunos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) en forma extramural.
-Educación extramural para exhabitante de calle, privados de la libertad víctimas del conflicto armado.
-Programa ‘Aulas hospitalarias’.
-Etnoeducación
Talentos excepcionales (deportistas certificados, robótica, arte y música).