El conocimiento científico nos salvará de muchos desafíos que tenemos: Alcaldesa

El conocimiento científico nos salvará de muchos desafíos que tenemos: AlcaldesaFoto. Alcaldía de Bogotá
La secretaria de Educación, Edna Bonilla (izq.) y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto a los estudiantes ganadores de la medalla de oro en 2022.
Publicado:
27
Mar
2023
Escucha la noticia

Arrancan las segundas Olimpiadas STEM, con un enfoque educativo que promueven la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, con un aprendizaje activo (preguntas, problemas, retos y colaboración).

El evento desarrollado en el colegio Rafael Uribe Uribe tuvo como anfitrionas a la alcaldesa mayor Claudia López Hernández, la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito y Juan Fernando Pacheco, rector del Parque Científico de Innovación Social de la Corporación - Uniminuto.

"Les quiero agradecer a todos los maestros y maestras, porque nos acompañan todos los días a mejorar la educación en Bogotá, e igualmente invitar a los padres y madres para que se inscriban a las olimpiadas de este año, conformar su equipo, de 7 a 10 integrantes, y una vez inscritos empiezan a trabajar, a pensar en su idea, y luego la empiezan a desarrollar para que se convierta en una solución. Esa es la belleza del conocimiento científico: que no está basada en opiniones sino en demostración”, dijo la alcaldesa Claudia López.

La mandataria distrital enfatizó en que, "El conocimiento científico nos salvará de muchos desafíos que tenemos". Así mismo, hizo la invitación masiva a todos los colegios para que participen en esta gran actividad: “Ojalá que todos los colegios participen e inscriban uno o más grupos. Al final tendremos el premio de la emoción de aprender, de aportar, a seguir creciendo con nuestra institución educativa, con nuestros aportes".

En este trino la Alcaldesa se refiere a las Segundas Olimpiadas Stem: 

En este lanzamiento participaron virtualmente Esteban Chaves, ciclista y actual campeón nacional de ruta de Colombia, y Laura Chaves, geóloga de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de doctorado en Ciencias Planetarias de la Universidad de Purdue (USA). Los dos egresados de colegios públicos de la ciudad, con sus palabras inspiraron y animaron a las y los estudiantes a participar e ir por sus propósitos.

El joven ciclista se dirigió a ellas y ellos y les dijo: "Sueñen en grande, sean disciplinados, luchadores y resilientes. Yo al igual que varios de ustedes crecí en un colegio distrital y nunca tuve miedo a soñar, siempre estuve al lado de mis profesores y compañeros, trabajé en equipo, fui un luchador, sean impresionantes con sus ideas, de ustedes depende nuestro futuro".

Aquí un tuit con el mensaje que envió a los estudiantes el deportista Esteban Chaves: 

Para Edna Bonilla, secretaria de Educación, "es una gran satisfacción ver la alegría y la adrenalina que estas competencias han traído para los participantes. Es un legado que no solo dejamos para Bogotá sino para América Latina”.

Agregó la funcionara que, “estas olimpiadas son una oportunidad para ustedes, para que disfruten con sus proyectos al lado de sus maestros, con retos que vamos a ir superando, con disciplina, esfuerzo y cumplimiento”.

Con esta iniciativa se continúan fortaleciendo los ambientes de aprendizaje STEM y el compromiso del Distrito en su declaratoria de consolidar a Bogotá como un territorio STEM.

Según el rector del Parque Científico de Innovación Social de la Corporación (Uniminuto), Juan Fernando Pacheco "con esta iniciativa, la institución no solo busca brindar una educación pertinente y de calidad, también pretende hacer de Bogotá y de Colombia un mejor lugar para vivir".

¿Cómo funciona la competencia?

Estas olimpiadas se desarrollarán en 4 escenarios olímpicos, que plantean determinados retos, que los equipos deberán resolver haciendo uso de la ciencia, la creatividad y el enfoque STEM.  Para esta versión de las Olimpiadas los escenarios Olímpicos corresponden a:

1.       Agua y biodiversidad

2.       Energías renovables

3.       Producción sostenible

4.       Cambio climático

Estos escenarios representan un desafío para los equipos de niñas, niñas, adolescentes y docentes de diferentes localidades encuentren soluciones a problemas globales.

¿Cómo participar?

Se debe conformar un equipo entre 5 a 10 estudiantes, cada uno acompañado de mínimo 2 docentes entrenadores, quienes serán los encargados de inscribir a su grupo de participantes.

¿Cuáles son las categorías?

Para el 2023 se han establecido cuatro categorías de participación con sus respectivos escenarios olímpicos:

1.       Escenario Olímpico Agua y biodiversidad - categoría Preinfantil: equipos de preescolar a segundo de Básica Primaria.

2.       Escenario olímpico Energías renovables - categoría infantil: equipos de 3° a 5° de Básica Primaria.

3.       Escenario Olímpico Producción Sostenible - categoría Junior: equipos de 6° a 8°.

4.       Escenario Olímpico Cambio Climático - categoría juvenil: equipos de 9° a 11°.

Medallero Olímpico STEM

En la cima del Olimpo STEM de Bogotá estarán 3 equipos de cada categoría, los colegios ganadores de las medallas de oro, plata y bronce recibirán premios y reconocimientos representados en recursos educativos para fortalecer ambientes de aprendizaje innovadores desde el enfoque STEM y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

Esta estrategia hace parte de 'Bogotá Territorio STEM', iniciativa de impacto colectivo, coordinada y articulada con múltiples actores de la ciudad, con la que se busca materializar el desarrollo de experiencias de aprendizaje con enfoque STEM, con el fin de generar transformaciones pedagógicas y posibilitar el desarrollo de las nuevas habilidades y competencias que requieren nuestros estudiantes para enfrentar eficazmente los desafíos del siglo XXI y de la Cuarta Revolución Industrial (4RI).

Las Olimpiadas estarán divididas en 2 ciclos:

Ciclo Preolímpico

Entre abril y junio 2023

Los equipos deberán superar 4 retos de clasificación, en donde tendrán que identificar una problemática de sostenibilidad relacionada con los escenarios olímpicos. Analizarla, comprenderla y hacer los primeros bosquejos de soluciones.

Aquí clasificarán al ciclo Olímpico los 70 equipos que logren los mejores puntajes y las mejores ideas de soluciones. En este ciclo se realizará el Congreso Técnico Olímpico de Maestros STEM, en mayo  Convocará +500 docentes líderes de los equipos con sus respectivos capitanes

Será un espacio de formación para entrenadores STEM, para guiar a sus equipos en el desarrollo de soluciones y se realizará en Maloka

Ciclo Olímpico

Entre agosto y octubre 2023

Los 70 equipos deberán avanzar en sus ideas, hasta lograr prototipos de soluciones que puedan ser funcionales y basadas en áreas STEM. Tendrán acompañamiento de científicos de alto nivel, (uno por equipo).

Pertenecen a universidades y organizaciones aliadas: Universidad del Rosario, UniAgraria, Ingenieros sin Fronteras, ScieteLab y UniMinuto, donde participarán en las Jornadas de Inmersión para entrenamiento de Alto Rendimiento STEM. Serán en septiembre, en Maloka, con duración de 1 día

Gran Final Olimpiadas STEM

El ciclo finaliza con el gran Encuentro Olímpico STEM. Allí, los equipos presentarán sus soluciones innovadoras ante el jurado experto calificador, que definirá el medallero Olímpico STEM 2022.

Habrá tres ganadores por categoría:

3 equipos ganadores Categoría Juvenil (oro, plata y bronce).

3 equipos ganadores Categoría Junior

3 equipos ganadores Categoría Infantil

3 equipos ganadores Categoría Pre-infantil

Premios

Oro: recursos educativos tecnológicos por $10 millones para la Institución Educativa.

Plata: Recursos educativos tecnológicos por $8 millones para la Institución Educativa

Bronce: recursos educativos tecnológicos por $6 millones para la Institución Educativa.

Los ganadores de la Categoría Juvenil tendrán puntajes preferentes en las convocatorias Jóvenes a La U y Todos a La U.

En este video puedes ver el lanzamiento de las Segundas Olimpiadas Stem: