A Jerónimo Rodríguez un punto digital lo convirtió en un pilo de la tecnología

jeronimo_punto_digital_ciudad_bolivar
Jerónimo recibirá dos diplomas y una medalla, el primero de ellos, por conocimiento de desarrollo de pensamiento y habilidades en matemáticas. Foto: Archivo personal
Publicado:
11
Oct
2021
Escucha la noticia

Jerónimo Rodríguez es un niño que, con solo 6 años, deja una gran huella en las personas que lo rodean, su mamá asegura que es su principal maestro, pues le enseña a diario, sobre temas profundos como la valentía y la fuerza, y de otros más triviales como el fútbol, además del uso de herramientas tecnológicas y ofimáticas la cuales ha adquirido a través del Portal Digital de la Casa de la Cultura en Ciudad Bolívar, localidad en donde reside.

“Cuando sea grande quiero ser arquero, futbolista y fotógrafo, quiero vivir en Japón un tiempo porque me gustaría aprender japonés, y me encanta el Taekwondo, quiero tener una casa que sea grande, que tenga una iglesia al lado y un centro comercial, con piscina, que sea en Medellín porque esa ciudad se ve que es muy linda porque yo vi en Youtube”, afirmó Jerónimo.

La Tecnología habilita los sueños  

Aunque tiene un computador en su casa, Jerónimo y su mamá no sabían nada sobre esta herramienta tecnológica, para solucionarlo, Martha inscribió a su hijo, a los cursos de ofimática básica para niños, los cuales brinda la administración, a través de los 9 puntos interactivos de esta localidad, en su caso, asistieron al que está ubicado en la casa de la cultura, y, como era de esperarse, después de 40 horas de capacitación, en donde aprendió sobre cada una de las partes que componen un computador, sobre el hardware, el software y el manejo de programas básicos, Jerónimo se convirtió en el instructor de su madre, pues es él quien le enseña, cómo buscar los escudos de los equipos de fútbol en Google, a ver videos en YouTube, y a jugar a través de la pantalla con los comandos del teclado y el mouse, su deporte más querido, el fútbol.

Tal es su destreza, que, en contados días, Jerónimo recibirá dos diplomas y una medalla, el primero de ellos, por conocimiento de desarrollo de pensamiento, el otro por haber estado conectado a través de su computador en la coyuntura de la pandemia, y la medalla, por sus habilidades en matemáticas.

Aquí, un video de Jerónimo Rodríguez interactuando y navengando en la computadora.

Le gusta dibujar, para ello, Paint es su mejor aliado, los partidos que más disfruta son los de Santa Fe contra Millonarios, y Manchester united contra Manchester city, en el primero le apuesta a Santa Fe y en el segundo, le da lo mismo el que gane, pues asegura ser seguidor de los dos por igual.

Sus pasiones

Desde el momento de su nacimiento, Martha se conectó con su hijo para perseguir sueños, los primeros, derivados de unos quebrantos de salud, que, hasta el día de hoy, los hacen trabajar con fuerza y valentía para superar algunas batallas que debe enfrentar este pequeño; para ser arquero, Jerónimo juega y se prepara cada ocho días en las canchas de Arborizadora Baja con el “Profe Cristian”; por otro lado, su energía, lo llevó hasta las clases de Taekwondo, las cuales toma gracias a la Alcaldía local de Ciudad Bolívar, los días martes y jueves de 2 a 4 de la tarde; y, para fortalecer su desarrollo y el gusto que siente por la tecnología, asiste a todos los cursos básicos sobre el manejo de herramientas tecnológicas que brinda la Alcaldía en uno de sus nueve portales interactivos (espacios de acceso, uso y apropiación digital).

Jeronimo Ramírez y su mamá
Martha Rodríguez Sandoval y su hijo Jerónimo Rodríguez en el Portal Digital ubicado en Ciudad Bolívar. Foto: Archivo personal

Los sueños de Jerónimo son grandes, como muchos niños de Colombia, admira profundamente a James Rodríguez, por lo cual, le hace un riguroso seguimiento y hoy en día, se considera hincha del Al Rayyan de Catar. Pero James no es su ídolo más grande, con quien se identifica plenamente es con el arquero del Napoli y de la Selección Colombia, David Ospina, él es su modelo a seguir, pues ocupa en la cancha, la posición que más le gusta a este pequeño, la de guardametas, arquero, o por decirlo de otra forma, la de custodio del arco.

Sobre estos puntos de acceso digital

El objetivo de estos puntos es minimizar la brecha de alfabetización digital que existe en la localidad de Ciudad Bolívar, para ello, la administración distrital, a través de la Alcaldía Local, cuenta con 9 portales interactivos, 8 en la zona urbana y 1 en la zona rural, adicionalmente trabaja en la apertura de tres portales más, que estarán ubicados en la zona rural de Mochuelo Bajo, en Quiba Alta y uno en la UPZ 67.

“Estos portales brindan formación totalmente gratuita, nosotros generamos sinergias con entidades públicas y privadas, tenemos en este momento una alianza con el SENA y con la U. Distrital, en donde estos docentes van a nuestros portales y capacitan a las personas totalmente gratis, las personas se forman de manera presencial o virtual, en esta vigencia 2021, ya contamos con 4 mil 900 personas capacitadas”, Carolina Montes, Líder de este programa.

Portal interactivo Ciudad Bolívar
Portal Digital ubicado en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar. Foto: Archivo personal

Los ciudadanos interesados en asistir a estos portales, podrán encontrarlos: dentro del Colegio Rodrigo Lara Bonilla, dentro de la Casa de la Cultura, dentro de la JAC Acacia, de JAC de la Estancia, en la Galería el Perdomo, en la JAC de Pasquilla, dentro de la Universidad Distrital, y próximamente en Mochuelo Bajo, Quiba Alta y la Alameda.

Asimismo,para cerrar la brecha digital de los niños, y jóvenes que habitan en las áreas urbanas y rurales de Bogotá, el Distrito ha desplegado la estrategia Ruta k, que ha entregado 102 mil dispositivos en 384 colegios públicos, un promedio de 279 por día.