Con la reglamentación de la nueva Ley de Convivencia Escolar, Bogotá presentó sus avances en el proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia que apuesta por la formación integral de ciudadanas y ciudadanos de excelencia, donde se enmarca la estrategia Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO), que promueve la garantía, promoción, prevención y restablecimiento de derechos de las niñas, niños y jóvenes del sistema educativo oficial.
Con RIO, se han atendido 750 casos este año de abuso y violencia dentro de las cuales se encuentra el hostigamiento escolar.
El trabajo de RIO es de reacción directa en situaciones críticas dentro y alrededor del entorno escolar como violencia, conductas suicidas, casos de hostigamiento o presión dentro de la institución por parte de estudiantes y/o docentes, deserción escolar, abuso, consumo de sustancias psicoactivas, maltrato por incumplimiento de responsabilidades escolares por parte de adultos o cuidadores
Actualmente funcionan seis unidades móviles que han atendido estos 750 casos, de los cuales 38 son específicamente de acoso escolar y contaron con el apoyo de profesionales en psicología y trabajo social. Se espera llegar a 10 unidades en los próximos meses informó la Secretaría de Educación.
La mayoría de casos son de abuso
De las 750 Alertas de Abuso y Violencia registrados en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación, el 71 % de los casos se han presentado en el hogar, 20% en el lugar de estudio, 8% en vía pública y 1% en establecimientos públicos. Las localidades con mayor número de casos reportados son San Cristóbal con 133 y Rafael Uribe Uribe con 124.
“RIO, actúa con equipos interdisciplinarios de orientación escolar que canalizan estos casos para dar un acompañamiento inmediato y seguimiento porque somos conscientes de la necesidad imperativa de mejorar el clima escolar tanto en materia de convivencia como de seguridad y que la formación de niñas, niños y jóvenes, se debe garantizar un ambiente y contexto de respeto, reconocimiento, motivación, tranquilidad y seguridad” indicó Oscar Sánchez Secretario de Educación del Distrito.
Para finales de 2013 se espera que 135 profesionales más hagan parte del equipo de orientadores que se sumarán a los 1.211 existentes. La inversión de RIO este año es de 7.000 millones de pesos.
Por medio de las unidades móviles se ha fortalecido la comunicación y las acciones intersectoriales con ICBF, Comisarias de Familia, Fiscalía, Policía y el sector salud con el fin de garantizar la atención adecuada y oportuna de niñas niños y adolescentes en cuanto a vulneración de derechos.
Las alertas las pueden reportan desde los colegios públicos a través de un aplicativo web que permite identificar en línea y rápidamente el nombre del estudiante, el colegio, la jornada, el curso, la ubicación y la situación crítica que requiere atención inmediata.
Bogotá, un paso adelante en convivencia escolar
La Ley recién sancionada pide crear un Sistema Unificado de Convivencia Escolar: En Bogotá ya está creado el Sistema de Alertas con sus 7 componentes de ideas suicidas, gestantes, deserción escolar, abuso y violencia, consumo de sustancias psicoactivas, accidentalidad y necesidades educativas transitorias.
La Ley incluye la creación de una Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar: 8 Rutas establecidas y funcionando en Bogotá
La Ley pide creación de manuales de convivencia: Con el programa RIO se articulan Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.
Estrategias para mejorar convivencia escolar en Bogotá
- Planes Integrales: La institución escolar piensa la ciudadanía. Se proponen la transformación institucional. Apertura de la institución a lo zonal, local, territorial.
- Las Incitar: Promueven el empoderamiento del sujeto en la transformación de la realidad. Ser parte, sentirse parte, hacer parte.
- RIO ES construcción de relaciones armónicas: Convivencia y Orientación escolar.
- Gestión del conocimiento: Diálogo y construcción con las y los facilitadores del proceso educativo.