El “Día Internacional de la Niña”, que se conmemora este viernes 11 de octubre, es una iniciativa que busca visibilizar la situación de las niñas a nivel mundial tanto en la vulneración de sus derechos como en el desarrollo de sus capacidades.
“El cumplimiento de los derechos de las niñas es ante todo, una obligación y un imperativo moral para el gobierno de la Bogotá Humana, ya que el acceso de las niñas a una educación en condiciones de equidad, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades, y se convierte en un elemento estructural que permite desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad, hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad, el cambio de las normas sociales y la democratización” indicó Gloria Carrasco Ramírez, secretaria de Educación encargada.
El Día Internacional de la Niña busca además la promoción de sus derechos y el reconocimiento de la doble discriminación –por género y por edad – que viven niñas de todo el mundo, y busca que desde los Estados, las organizaciones, los movimientos sociales y la sociedad civil, se propongan alternativas para la superación de las inequidades que su condición y posición genera.
Desde las Naciones Unidas se ha hecho un llamado para que este año la atención esté centrada en el derecho de las niñas a la educación teniendo en cuenta que en algunos países o regiones, la escolarización de las niñas no se considera prioritaria, en estos lugares, se prefiere que las niñas se ocupen de las tareas domésticas o que ayuden a su madre a cuidar a sus hermanos más pequeños.
Si bien ha habido avances significativos en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, las niñas en muchos territorios del mundo siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura; incluso cuando las niñas van a la escuela, la percepción de un rendimiento insuficiente o las tareas domésticas y otras responsabilidades, les impiden asistir a la escuela o lograr resultados adecuados en materia de aprendizaje. Todavía es necesario lograr el potencial transformador de las niñas y las sociedades que promete la educación.
La Secretaria de Educación del Distrito, como garante del derecho de las niñas y los niños a la educación, desde el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia y el Proceso de Transversalización de la Igualdad de Género, le apuesta a una formación integral que involucra el conocimiento cognitivo y académico pero también el desarrollo de capacidades ciudadanas, el respeto por los derechos de las niñas y las mujeres y la articulación con la Política Pública de Mujer y Equidad de Género.
Se prepara en el marco de esta conmemoración, un espacio de reflexión sobre la garantía de los derechos humanos de las niñas como el derecho a la educación, la prevención de la violencia de género y sexual y su participación social y política al interior de la comunidad educativa.
Cifras
En Bogotá estudian 446.815 niñas en colegios públicos, de las cuales 60.063 pertenecer a preescolar, 356.549 a primaria, 335.996 a secundaria y 130.569 en 10 y 11
Según la Organización de Naciones Unidas, en Colombia cerca del 20% de las mujeres en embarazo están entre los 15 y 19 años.