La administración de la alcaldesa Claudia López llegó al suroccidente de la ciudad para entregar un colegio más. Se trata del Feliza Bursztyn que abrirá 1.040 cupos nuevos en jornada única desde los grados de prejardín, jardín y transición, primaria, secundaria y media en la localidad de Kennedy.
“Estamos muy cerca de cumplir nuestra meta del Plan de Desarrollo Distrital con la que demostramos que durante mi administración la educación siempre estuvo en primer lugar. Ahora las y los estudiantes del Distrito cuentan con más espacios escolares modernos, sostenibles y con todas las dotaciones para que desarrollen sus habilidades y capacidades”, señaló Claudia López Hernández, alcaldesa Mayor de Bogotá.
El colegio fue diseñado en dos bloques de seis pisos, los cuales contemplan áreas para el servicio estudiantil como la biblioteca, talleres de danzas y música, ambientes de aprendizaje en tecnología, aula polivalente y enfermería.
Contenidos relacionados
Además, esta moderna institución cuenta con 30 aulas de clase, parque infantil, laboratorios de ciencias, cocina y comedor escolar, auditorio, un escenario, tienda escolar, entre otros espacios escolares.
“Este es el quinto colegio que entregamos en la localidad de Kennedy durante los últimos cuatro años. Además, otros dos quedan en obra, para un total de siete proyectos desarrollados en esta zona del suroccidente de la ciudad que impactarán positivamente a más de 7 mil estudiantes”, indicó Carlos Alberto Reverón, secretario de Educación del Distrito (E).
El colegio contará con 71,5 m2 de paneles solares correspondientes a 32 unidades que generarán 18 kilovatios aproximadamente, ahorrando así el 18% de la energía. Asimismo, la institución tiene un sistema de recolección y tratamiento de aguas lluvias para el aprovechamiento en el uso de riego de plantas al interior de la institución.
A continuación te compartimos un post de la Secretaría de Educación en la red X con más detalles de la entrega del colegio Feliza Bursztyn:
#LeCumplimosABogotá Hoy entregamos el colegio Feliza Bursztyn, una institución que lleva el nombre de una mujer memorable en la localidad de Kennedy.
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) December 29, 2023
Este, se suma a los 6 proyectos desarrollados en esta zona que beneficiaran a más de 7 mil estudiantes.https://t.co/z9MEY9DDLxpic.twitter.com/avV8I7dL1s
Feliza Bursztyn, una mujer memorable
Para conmemorar el legado de la maestra Feliza Bursztyn, los vecinos de Kennedy eligieron el nombre de esta poderosa artista para su colegio. Esta mujer, dotada de una inigualable creatividad, revolucionó el campo de la escultura en Colombia, al convertir chatarra y otros elementos considerados como inservibles en piezas vibrantes de gran valor estético y poético.
Feliza Bursztyn nació en Bogotá en el seno de una familia judío-polaca que llegó al país huyendo de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de recibir una educación conservadora, esta artista destacó por su actitud vanguardista. Durante cerca de medio siglo de práctica artística, creó más de sesenta esculturas, afrontando diversos obstáculos tanto técnicos como sociales.
Debido a que en Colombia había pocos talleres de fundición, viajó a París para formarse en este oficio. Regresó e hizo su primera exposición en 1960, en la galería de Casimiro Eiger un prestigioso conocedor de arte también de origen polaco. Desde aquel momento la chatarra hecha poesía no dejó de resonar en los circuitos del arte bogotano.
Su ‘elogio a la chatarra’, hoy presente en museos y espacios públicos, la hicieron inmortal. Ahora más de mil estudiantes del suroccidente de Bogotá crecerán, aprenderán y seguirán sus sueños inspirados en el legado de esta emisaria de la creatividad, en el nuevo colegio Feliza Bursztyn, una mujer memorable.