Este domingo, pruebas de admisión de la Universidad Nacional

Publicado:
26
Abr
2014
Escucha la noticia

Este domingo 27 de abril de 2014, aspirantes apliacarán por 4.698 cupos para estudiantes regulares y 230 para jóvenes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que la Universidad Nacional de Colombia (UN) dispone para 30 ciudades del país.

De igual manera, solicitantes en el exterior, inscritos en 20 consulados de 12 países, también podrán participar y lograr estudiar en la Institución para el siguiente semestre. 

Estos aspirantes provienen de ciudades como Berlín, Buenos Aires, Sydney, Santiago, Cuenca, Guayaquil, Barcelona, Madrid, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Washington, París, Londres, México D.F., Lima, Caracas y otras más. 

En Bogotá, la prueba se llevará a cabo en el campus y en universidades como la Cooperativa, la Santo Tomás, el Inpahu, la San Buenaventura y la Sergio Arboleda. Además, se realizarán aplicaciones en los colegios Nicolás Esguerra, Francisco José de Caldas, Instituto Educativo Distrital John F. Kennedy y el Colegio Cafam. 

“En el campus recibiremos unas 9.000 personas y el resto se distribuirán en las demás instituciones”, asegura Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones de la U.N. 

El funcionario agrega: “Los aspirantes están citados a las 7:30 de la mañana y tendrán que resolver dos cuadernillos. El tiempo máximo para resolver la prueba es de tres horas y media”. 

A diferencia del examen anterior, quien desee ingresar a la U.N. deberá indicar en qué Sede desea estudiar. 

Puntaje y distribución por grupos
El próximo 6 de mayo se darán a conocer los resultados de la prueba y el grupo de clasificación para cada aspirante. Dependiendo del puntaje, se distribuirán en cuatro grupos, a partir de una estandarización junto con la media de la población evaluada. Así, para aspirar a una carrera hay que tener, por lo menos, 500 puntos. 

En Bogotá, el primer grupo lo componen aspirantes que hayan obtenido 650 puntos o más, el segundo con mínimo 600, el tercero con 550 y el último con 500. 

Pero, ¿qué significa estar en uno u otro grupo? Para Mario Alberto Pérez, director de Admisiones, esta distribución le permite al aspirante, en primer lugar, saber cuál es su puntaje antes de aplicar a un programa curricular y en cuáles carreras tiene alguna probabilidad de ingreso. Así podrá tomar una decisión más informada a partir de su resultado y el pregrado de su interés. 

En segundo lugar, permite que aquellos jóvenes que solo desean presentar la prueba sin ánimo de postularse a alguna carrera, lo puedan hacer, ya que la aplicación a un programa curricular no es obligatoria. 

Lo que sí es obligatorio es hacer uso del derecho de matrícula inicial, en caso de haber aplicado a algún programa curricular y haber sido admitido. 

“Si hay un programa de gran demanda (como Medicina, por ejemplo, que podría superar los 700 puntos), alguien del grupo 4 no tendría posibilidad alguna de ingresar. Entonces, sabe que no puede inscribirla porque nunca sería admitido”, explica el profesor Pérez. 

Si la persona no puede acceder al programa que aspira (por no completar el puntaje requerido) y tiene un resultado por encima de 600 puntos, alberga la oportunidad de conservar su resultado para el siguiente proceso de admisión. Si prefiere volver a presentar la prueba, se tomarán en cuenta los resultados más altos. 

Cuando el próximo 6 de mayo los aspirantes sepan su puntuación, se realizará la inscripción para aplicar a los programas curriculares. Para el grupo 1 las fechas serán del 15 al 16 de mayo, el 2 hará su proceso del 20 al 21 del mismo mes, el 3 entre el 23 y el 24 y, finalmente, el grupo 4 desde del 27 hasta el 28 de mayo.

Fuente: Agencia de Noticias UN