Este fin de semana, 'Matriculatón' escolar en Bogotá

Estudiantes
Publicado:
31
Ene
2015
Escucha la noticia

Con el propósito de que ningún niño se quede por fuera del sistema educativo, la SED adelantará la Jornada Distrital de Matriculatón  ‘La educación te da poder’, este sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero de año 2015.

En dicha jornada se atenderá a los padres de familia y/o acudientes de los niños, niñas y jóvenes del Distrito, que a pesar de los distintos llamados no se han acercado al proceso de matrícula y requieren asignación de cupo en instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Actualmente la Secretaría de Educación viene atendiendo a los padres de familia y acudientes que no habían realizado el proceso a finales del 2014 y se han acercado a las Direcciones Locales de Educación, CADEs, SuperCADEs e Instituciones Educativas Distritales, con el fin de realizar procesos de asignación de cupo, traslados y matrícula para sus hijos en 2015.

En pro de generar espacios y estrategias adicionales que acerquen la oferta educativa distrital a la comunidad, la SED adelantará esta Jornada en los siguientes puntos:

Dirección Local de San Cristóbal

Colegio Rafael Uribe Sede B, localidad de Engativá

Colegio Juan del Corral, localidad de Tunjuelito

Colegio Miguel de Cervantes, localidad de Usme

Colegio Benjamín Herrera, localidad Puente Aranda

Colegio Restrepo Millán en la localidad Rafael Uribe Uribe

En  dichas localidades existen tanto cupos disponibles para los diversos niveles educativos como presencia de población desescolarizada.

Al igual que el año pasado, la jornada del Matriculatón se concentra en la atención de la población que no se encuentra en el sistema educativo, por lo que los trámites regulares de traslados u otras novedades seguirán siendo atendidos en el horario habitual de las Direcciones Locales. En dicha jornada en 2014, la SED garantizó el acceso al derecho de la educación a 1.500 niños, niñas y jóvenes que se encontraban desescolarizados.

De acuerdo al énfasis de política de la Bogotá Humana, para garantizar la atención integral para la primera infancia se han aumentado el número de cupos disponibles en las diferentes localidades, pasando de 63.472 cupos en 2011 a 89.021 cupos en 2015. Aún se tiene disponibilidad de 9.007 cupos de los cuales 1.621 corresponden a prejardín, 2.421 a jardín y 4.965 a transición.

Adicionalmente, para la población de primera infancia la SED ha venido garantizando una atención educativa diferenciada, con alimentación y transporte escolar cuando se requiere. Además, desde el 2012, la Secretaría de Educación ha entregado cerca de 138 mil kits escolares para población de prejardín, jardín y transición; y culminará con la entrega de 16 mil kits a partir del mes de febrero del presente año.

La Administración Distrital seguirá enfocada en vincular al sistema educativo oficial a los niños, niñas y jóvenes desescolarizados, por esta razón implementará otras estrategias que se suman al Matriculatón, como la posibilidad de búsqueda de esta población puerta a puerta o en lugares no convencionales como plazas de mercados.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano-Bogotá