El Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) busca que las instituciones educativas oficiales de Bogotá protagonicen iniciativas de cambio para fortalecer el bienestar y los aprendizajes individuales y colectivos, posicionándose como una apuesta innovadora en el sistema educativo distrital.
Te puede interesar: La Navidad en Bogotá llega con la magia de la tía Margarita ¡Conócela!
El trabajo que convocó a directivas, docentes, estudiantes y familias del Colegio Policarpa Salavarrieta combinó tres grandes líneas de trabajo: Análisis situacional de las condiciones de vida escolar, desde las percepciones de las y los estudiantes de la Institución, escenarios de trabajo colectivo mediante Salas de Pensamiento y Laboratorios, y acciones de divulgación del conocimiento para dar a conocer los propósitos de la estrategia al interior del colegio y la participación de los miembros de la comunidad en distintos espacios escolares.
"En el colegio hemos logrado generar un proceso altamente participativo de todos los actores de la comunidad escolar, en donde de manera conjunta han identificado líneas de acciones posibles en las que transformaciones y las innovaciones pueden operar", afirmó Nisme Pineda, subdirectora Académica del IDEP.
En el proceso de análisis situacional, participaron 325 estudiantes de educación básica secundaria y 47 de quinto grado, quienes identificaron aspectos positivos y otros susceptibles de mejoramiento, en temas de bienestar y aprendizajes en su institución.
¿Qué aporta la calidad de vida escolar?
Los resultados del proceso evidencian que la calidad de vida escolar es un fenómeno integral que articula bienestar y aprendizaje, y toma significado en las prácticas educativas y culturales de la comunidad. La identificación de condiciones, mostró situaciones que pueden ser abordadas desde ámbitos relacionados con el bienestar socioemocional y la familia, los cuales corresponden directamente con los ámbitos de cambio que la estrategia 'Más Calidad de Vida' propone en su diseño.
Los espacios de trabajo colectivo fortalecieron la participación estudiantil y docente, así como la identificación de situaciones que inciden en el bienestar escolar, a las cuales se puede aportar articuladamente soluciones contextualizadas. La elección de la participación familiar como línea de trabajo es coherente con la evidencia de que la familia y la escuela son el soporte principal de bienestar y resiliencia.
Proyección año 2026
En el Colegio Policarpa se proyecta afianzar un proyecto de innovación que potencie la comunicación como herramienta de movilización del conocimiento, y consolidar una estrategia que permita el abordaje de contextos y situaciones de la vida escolar, procurando mejores condiciones de calidad para la comunidad educativa como parte esencial del ecosistema educativo local y distrital.
Consulta antes de irte: Navidad es Cultura con alumbrados, desfiles, ferias y conciertos en Bogotá: asiste gratis del 5 al 23 de diciembre
Se pretende que esta estrategia, que hace parte del programa de Investigación 'Pedagogías que transforman', amplié su cobertura hacia otras localidades e instituciones de la ciudad de manera progresiva aportando a la construcción de una ciudad que cuida sus escuelas y fortalece escenarios de participación colectiva.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico https://www.idep.edu.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







