Alumnos de colegios públicos subieron 4.6 puntos en promedio de pruebas Saber 11

Estudiantes de Bogotá subieron 4.6 puntos promedio en pruebas Saber 11Imagen: Secretaría de Educación.
En Bogotá, 42.157 estudiantes de grado 11º de 376 colegios oficiales de la ciudad presentaron las pruebas en el año 2022.
Publicado:
31
Ene
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) dio a conocer que los resultados de las pruebas Saber 11 mostraron un repunte de los estudiantes de los colegios públicos en el 2022. De acuerdo con el informe preliminar entregado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (Icfes), el puntaje global subió de 253,9 a 258,5 entre el 2021 y el 2022, con un aumento de 4,6 puntos.

“Esta noticia muestra el gran trabajo adelantado por nuestros colegios y toda su planta docente, que redoblaron sus esfuerzos por adaptase a los desafíos que trajo la pandemia en estos tres años y evidencia la pasión, la vocación y la determinación para garantizar el derecho a la educación con calidad, pensando siempre en el bienestar de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad”, indicó la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

Estos datos dan cuenta de un mejor nivel en las competencias y en los niveles de desempeño de los aprendizajes en matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés, evaluadas en esta prueba. Además, reflejan los esfuerzos de la Educación en Bogotá en los últimos 3 años por brindar una educación de calidad y pertinente.

Entre los diferentes resultados, el Icfes entrega un puntaje global (de máximo 500 puntos) y una clasificación por niveles de desempeño y puntaje (máximo 100) para cada una de las 5 áreas evaluadas.

En este contexto y con el propósito de cerrar la brecha entre colegios públicos y privados, en 2022 se mostró un avance en el puntaje global promedio para los colegios distritales: 259,6 frente a 257,9 en 2019.

El sector privado también mostró un avance en el mismo año. En este tema, si bien el sector oficial subió en la puntuación, el desafío es fortalecer todas las estrategias enfocadas a la formación integral para disminuir esa brecha.

Comparativo con otras ciudades y el país

El puntaje global promedio en Bogotá para 2022 es superior al promedio nacional en 12,2 puntos en el sector oficial y en 10,5 puntos en el sector no oficial. En el país, en este periodo el sector oficial obtuvo un puntaje promedio de 246,3 y el privado 286,5. 

En el sector oficial esta cifra también es superior al de Barranquilla (8,9 puntos) Cali (7,9 puntos), Cartagena (30 puntos) y Medellín (7,4 puntos), pero inferior al de Bucaramanga (17,1 puntos) y al de Tunja (25,1 puntos) en el sector oficial.

En 2023, la Secretaría continuará desarrollando las diversas actividades que conforman esta iniciativa, con las cuales se brindarán más herramientas para fortalecer los aprendizajes evaluados en el examen y las habilidades que se requieren para el tránsito a la educación postmedia.

Todas las actividades se podrán articular con el trabajo de aula, a través de los materiales de apoyo que se comparten desde la caja de herramientas del Sistema Multidimensional de Evaluación (SMECE).