Estudiantes de colegio en Suba ocupan tercer lugar en concurso de la NASA

Estudiantes ganadores de tercer puesto en concurso de la NASA - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Estudiantes ganadores de tercer puesto en concurso de la NASA - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Publicado:
15
Sep
2016
Escucha la noticia

María Camila y Fidel Santiago Acero, estudiantes del  colegio Aníbal Fernández de Soto de la localidad de Suba, ocuparon el tercer puesto en el ‘NASA Space Settlement Contest’.

Estos jóvenes, que participaron con estudiantes de 23 países en este concurso de diseño espacial, fueron seleccionados entre 996 proyectos que este año se presentaron al concurso, copatrocinado por la ‘NASA Ames Research Center’ de la Universidad Estatal de San José, California, y la Sociedad Espacial Nacional (NSS).

Con su iniciativa ‘New Terra’, una nave espacial en forma cilíndrica que orbita a cierta distancia de la tierra para que todavía tenga atracción y no se pierda en el espacio, se convirtieron en el único proyecto de Colombia premiado en el ‘concurso de la NASA.

“Ocupamos el tercer lugar en la categoría Grado 11 empatados con otros dos equipos de Rumania e India. Cuando nos enteramos de que habíamos ganado, fue muy emocionante porque un grupo de expertos del sector aeroespacial valoró nuestro trabajo. Que a especialistas como ellos les haya gustado lo que hicimos es maravilloso”, aseguró Laura.

El concurso está dirigido a estudiantes de grado 6º a 12º y busca que los jóvenes aprendan de ciencia, trabajo y diseño espacial.

“En otras palabras, se trata de imaginarse cómo sería un nuevo planeta para dar solución de espacio a los problemas que tenemos en la tierra. Es como imaginarse un crucero estelar. Nuestra nave espacial está diseñada para que sea viable, tiene su propio sistema de gobierno, y da solución a diversas dificultades que tenemos hoy en día como lo es el uso de recursos no renovables y la desigualdad social”, explicó Fidel.

Este grupo de estudiantes agradecen el apoyo de su tutor Giorgio Gaviraghi, y su hermana Melissa, quien actualmente estudia diseño industrial e hizo parte de este proyecto.

“Toda la vida hemos estudiado en colegio distrital y eso no ha sido impedimento para tener una buena formación. En todos los colegios tenemos docentes muy buenos, pero con eso no es suficiente: también es necesario que uno como estudiante tenga el interés de hacer las cosas. Pienso que todo el mundo tiene la capacidad de imaginar y de soñarse la vida que quiera alcanzar, solo se necesita compromiso, tenacidad y ganas de querer hacer las cosas”, expresó Laura que sueña con estudiar ingeniería electrónica.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá