Más de 27 mil estudiantes de la U. Distrital beneficiados con 'Matrícula cero'

Universidad Distrital
Gracias a la 'Matricula cero' la Universidad Distrital aumentó el número de estudiantes matriculados en 2021.. Foto: Portal Bogotá
Publicado:
18
Jun
2021
Escucha la noticia

Más de 27.000 estudiantes, en el primer semestre de 2021, se han beneficiado con matrícula cero en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una inversión que supera los $14.500 millones de pesos, recursos del presupuesto del Distrito, la Universidad y el Gobierno Nacional.

Este hito para la educación superior del país, que beneficia a miles de jóvenes de la capital, fue posible gracias al aumento presupuestal de un 6,9 % por parte del Distrito para el 2021.

Este incremento, que equivale a más de 16 mil millones de pesos con respecto a 2020, año en que se habían beneficiado cerca de 26 000 estudiantes, superó ampliamente el mínimo establecido por la Ley y confirma el compromiso del gobierno de Claudia López de poner a la educación en primer lugar.

Matrícula cero para el 100% de los estudiantes

Los cerca de 27 mil estudiantes de pregrado de las cinco facultades que integran la Universidad Distrital se benefician de la destinación aprobada por el Concejo de Bogotá de $261.570.771.000 para el año 2021, un 6,9 % más que en 2020 cuando se invirtieron $244.689.781.000, garantizando la implementación de la matrícula cero al 100 % de sus estudiantes de pregrado.

Gracias a este respaldo económico la Universidad Distrital, aumentó el número de estudiantes matriculados y continúa aunando esfuerzos para seguir mejorando las condiciones de calidad de formación académica.

Así lo destacó al hacer el balance de los logros obtenidos, la Secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá: “el alma mater de los bogotanos anuncia la ‘matrícula cero’ para el 2021. Con esta decisión se beneficiarán cerca de 27.000 estudiantes y sus familias y muestra la decisión de la sociedad y de la administración distrital en cabeza de la Alcaldesa Claudia López, de privilegiar la educación de los y las jóvenes de la ciudad. Esta es una forma de demostrar como con los impuestos de los ciudadanos, se puede construir una sociedad mas equitativa que le apuesta a la reducción de las brechas históricas”.

Gracias a los aportes de los impuestos 

Según la Secretaría de Educación un 72 % del presupuesto total de la Universidad Distrital está conformado por aportes de los impuestos de las y los bogotanos y que el aumento realizado para el año 2021 supera ampliamente el mínimo de incremento establecido por la Ley.

 

 

A la ‘matrícula cero’, se sumó el apoyo a los estudiantes de posgrado con descuentos y alivios en el valor de la matrícula; la implementación de garantías académicas y apoyos de conectividad y medidas de bienestar como el bono de apoyo alimentario.

.“Nuestro reto como ciudad es que la educación no sea un privilegio. Que los sueños de nuestros jóvenes se cumplan. Por eso, seguiremos trabajando para ellos, uno de los grupos poblacionales más afectados por el desempleo históricamente, construyan su proyecto de vida con oportunidades reales de crecer”, concluyó la secretaria de Educación.