La Secretaría de Educación del Distrito (SED) adelanta trabajos en una antigua fábrica de tizas ubicada en la localidad de Fontibón para convertirla en el nuevo Centro para la Transformación Digital (CTD).
Este espacio permitirá la conectividad rápida y segura de más de 800 mil estudiantes de Bogotá, tiene un avance de ejecución del 92,6 % y será entregado a principios del 2024.
“Este datacenter alterno es fundamental porque nos permite brindar una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes, al tener un mayor soporte técnico y una ciberseguridad más sólida. Además, la implementación de políticas flexibles y una visión estratégica nos lleva a mejorar los procesos educativos a través de la tecnología en beneficio de toda la comunidad educativa”, indicó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.
Contenidos relacionados
En el nuevo CTD se integrarán de forma innovadora la agilidad de la hiperconvergencia con la flexibilidad de los servicios en la nube; siendo un datacenter que funcionará bajo el modelo híbrido, optimizando la gestión de los procesos y disminuyendo considerablemente los costos al contar con una infraestructura propia, también denominada On Premise.
“La plataforma proporcionará el almacenamiento seguro de los 57 aplicativos y sistemas de información con los que cuenta actualmente la Entidad. Además, se realizará el procesamiento de datos de las cerca de 200 Terabytes de información digital”, señaló Wilson Adiel Rodríguez, director de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones OTIC de la SED.
El proyecto tiene una inversión total de 32.600 millones de pesos, de los cuales cerca del 75 % corresponden a equipos tecnológicos, como la infraestructura hiperconvergente que integra equipos de seguridad perimetral, Core de conectividad, un módulo inteligente que incorpora el sistema de aire acondicionado de precisión, un módulo de administración biométrica y sistemas de seguridad física y contra incendios, entre otros.
Con esta plataforma, la comunidad educativa podrá desarrollar nuevos servicios como el acceso a contenidos digitales desde cualquier lugar, el desarrollo de aplicaciones y servicios de analítica, ciencia de datos e inteligencia artificial.