La Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Movilidad, lideraron una nueva edición del concurso Innovadores Escolares en Seguridad vial, un encuentro educativo que convocó a niñas, niños y adolescentes interesados en orientar, informar, sensibilizar y promover la seguridad vial en sus colegios.
Este concurso se integra con el programa de la Secretaría de Movilidad Promotores Escolares en Seguridad Vial, cuyo propósito es educar a los jóvenes en conductas seguras en la vía y ofrecerles herramientas para que se conviertan en agentes de cambio en sus instituciones y comunidades. De esta manera se busca reducir las víctimas por siniestros viales en la ciudad. Desde 2020 el programa ha formado a más de 2.400 jóvenes
“Es fundamental incentivar el sentido crítico en nuestros estudiantes. Y es más importante si en ese proceso se involucran temas relacionados con la seguridad vial. Solo de esa manera formaremos ciudadanos responsables y aportaremos a la construcción de una mejor sociedad”, comenta Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.
Contenidos relacionados
La final del concurso tuvo lugar en el colegio Lucila Rubio de Laverde de Engativá y dio como ganadores a: Colegio Jorge Gaitán con el proyecto ‘Secure Ride’, una innovadora solución para evitar la siniestralidad de motociclistas con tecnología de recolección de datos.
Colegio María Montessori con el proyecto ‘Cinemáticamente Siniestro’, un video animado que invita a los estudiantes a tomar conciencia y reflexionar sobre sus conductas en la vía.
Colegio San Francisco con el proyecto ‘Fans de Pancho’, una mascota que sensibiliza a los niños y niñas sobre factores de riesgo en la vía a través de un cómic digital, un canal de tik tok y un Fanzine.
Este concurso se integra con el programa de la Secretaría de Movilidad Promotores Escolares en Seguridad Vial, cuyo propósito es educar a los jóvenes en conductas seguras en la vía y ofrecerles herramientas para que se conviertan en agentes de cambio en sus instituciones y comunidades. De esta manera se busca reducir las víctimas por siniestros viales en la ciudad. Desde 2020 el programa ha formado a más de 2.400 jóvenes.
De las 33 propuestas inscritas, se seleccionaron las 10 más efectivas para garantizar la seguridad vial, las cuales corresponden a los colegios:
Nidia Turbay
San José de Usme
San Francisco
Escuela María Montessori
Juan de la Cruz Varela
Jorge Gaitán
Álvaro Camargo 1
Álvaro Camargo 5
Integración Moderna
Juan Luis Londoño
Este año la institución educativa Juan de la Cruz Varela de la localidad de Sumapaz fue finalista, destacando el compromiso persistente de cerrar brechas de accesibilidad y oportunidades entre lo urbano y lo rural.
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, expresó su felicitación a las y los jóvenes participantes, al destacar su notable creatividad y liderazgo. “Nos complace enormemente contribuir a que los jóvenes adopten valores como el respeto, la responsabilidad y la empatía en el entorno vial. Estos principios son fundamentales para lograr nuestra meta de cero víctimas fatales o heridos graves en siniestros viales, al mismo tiempo que integramos una visión de movilidad sostenible en nuestras acciones”.
Los equipos que ocuparon el primero, segundo y tercer puesto por sus propuestas innovadoras recibieron premios como bicicletas, tablets, audífonos bluetooth, relojes inteligentes, kits de ciclista, pases para la obra ‘Humans de Circa’, una visita a la fuerza aeroespacial de Colombia y un tour por RTVC.
Las secretarías de Educación y Movilidad agradecen a los aliados estratégicos que apoyaron el Concurso de Innovadores Escolares 2023: Organización Panamericana de la Salud (OPS), Microsoft, Go Rigo Go, Productos Ramo, Pony Malta, Mundo Aventura, Fundación telefónica, ANSV, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, TransMilenio y Secretaría de Cultura.