Hoy viernes 4 de octubre se cierra en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ la solicitud de cupos nuevos para matricularse en instituciones educativas distritales para el año 2025.
Los resultados de asignación de cupos se conocerán en dos etapas del siguiente modo: Primera infancia (prejardín, jardín y transición) entre el 21 de octubre y el 5 de diciembre de 2024. Y, de primero de primaria en adelante entre el 17 de diciembre de 2024 y el 10 de enero de 2025.
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Los solicitantes pueden consultar la asignación de cupo en la página web www.educacionbogota.edu.co ingresando el número de documento de identificación y el número de formulario de la solicitud. Esta información también la recibirán por correo electrónico y a través de mensaje de texto al número de celular registrado al momento de la solicitud. Quienes solicitaron cupo, tienen 5 días hábiles, posteriores a la comunicación del resultado, para aceptar el cupo de manera virtual. Una vez aceptado, recibirán la confirmación en el correo electrónico de contacto registrado.
“Es importante tener presente que el proceso finaliza al formalizar la matrícula de forma presencial en el colegio asignado, por lo que es clave continuar con todo el proceso. Viene la fase de asignación de cupo, y es importante estar atentos al celular, correo electrónico o consultar en la página web de la Secretaría, según las fechas establecidas, para conocer los resultados y aceptar el cupo. Los resultados se publican de manera progresiva, ningún trámite o proceso tiene costo y tampoco necesita de intermediarios”, indicó el director de Cobertura de la Secretaría de Educación del Distrito, Jorge Rodríguez.
Una vez aceptado el cupo virtualmente, se debe formalizar la matrícula en los siguientes 5 días hábiles, asistiendo al colegio oficial asignado con los documentos requeridos. Si no se realiza la formalización de matrícula en el plazo indicado, el cupo será liberado.
La matrícula es efectiva hasta completar el último paso, de manera presencial en el colegio asignado con los documentos requeridos.
Continuidad de los estudiantes antiguos
Las familias o acudientes de estudiantes de los 413 colegios públicos que deseen continuar en el mismo colegio oficial, deben formalizar la matrícula de manera presencial en el respectivo colegio entre el 1° de noviembre de 2024 y el 31 de enero de 2025, según las indicaciones dadas en la institución educativa.
Para continuar recibiendo los beneficios durante el año 2025, es muy importante que realicen la inscripción del 15 de octubre al 29 de noviembre de 2024, a través de la página www.educacionbogota.edu.co.Es necesario que al momento de diligenciar el formulario se verifique que todos los datos del estudiante y acudiente sean los actuales, y que el formulario sea diligenciado en su totalidad, con el fin de analizar la asignación de los distintos beneficios.
Entre los beneficios que se entregan figuran kits de útiles escolares y movilidad escolar, y su asignación se hace previo cumplimiento de criterios y condiciones establecidas tales como discapacidad, población SISBEN IV en los grupos A, B o C1 a C5, grupos étnicos, víctimas del conflicto armado o que viven en zonas rurales.
En relación con el plan de movilidad escolar, se asigna únicamente a las y los estudiantes que viven en zonas en las que no existe ningún colegio oficial con cupos disponibles o en zonas rurales, y su vivienda se encuentre a más de 2 kilómetros de la institución educativa para estudiantes de primero de primaria en adelante, o de 1 kilómetro para estudiantes de primera infancia o aquellos que tengan alguna discapacidad, de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos en el Manual Operativo Vigente. La Secretaría de Educación entrega a todas las y los estudiantes de los colegios oficiales sin excepción alguna y sin ningún costo, otros beneficios como la alimentación escolar y la póliza de accidentes.
Traslados estudiantes antiguos
Los interesados en solicitar traslado, de un colegio oficial a otro, deben realizarlo a través de la página www.educacionbogota.edu.co, de acuerdo con las siguientes fechas.
• Grados prejardín jardín y transición: entre el 10 y el 16 de octubre de 2024.
• Grados de 1° de primaria en a/delante entre el 5 y el 9 de diciembre de 2024.
Para diligenciar el formulario, es necesario tener a la mano los documentos de identidad del acudiente y del estudiante y un recibo de servicios públicos de la vivienda en la que habita, así como registrar un número celular y un correo electrónico para recibir información personalizada sobre su proceso.
El formulario habilita únicamente los colegios oficiales que cuenten con cupos disponibles, si no se encuentra disponible el grado y el colegio que busca, no procederá la solicitud. Al igual que en los casos anteriores, se debe formalizar la matrícula en el colegio oficial asignado dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud. De no hacerlo el traslado no será efectivo.
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El traslado de jornada o sede en el mismo colegio se realiza de manera presencial dentro de las mismas fechas en la institución educativa, y su asignación depende de la disponibilidad de cupos.