Bogotá a través de su política educativa “Una educación que te responde”, dirige sus acciones a la garantía de una educación de calidad como la responsable de brindarle a las niñas, niños y jóvenes las habilidades emocionales y académicas que los convierten en ciudadanos integrales que aportan valor público, social y económico a la sociedad. Ciudadanos que construyan la Bogotá que soñamos: donde todos queremos ser y estar.
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Lo anterior a través de tres ejes principales que son clave para que las niñas, niños y jóvenes puedan desarrollar todo su potencial desde el inicio de su vida y tener la preparación necesaria para construir sus proyectos de vida: atención integral a la primera infancia, cierre de brechas y proyecto de vida. A esto se suma, la transformación de los entornos escolares para que se conviertan en espacios seguros, protectores e inspiradores.
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El II Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, liderado por la Secretaría de Educación (SED), se consolida como un escenario de alto nivel para identificar y generar sinergias de trabajo que le permitan a la región avanzar en la construcción de acciones dirigidas a promover el aprendizaje vitalicio, como herramienta fundamental para el desarrollo de las ciudades y por ende de la región.
“Este será el evento de disertación sobre aprendizaje más importante de la región y buscará promover el diálogo y el intercambio de experiencias sobre las ciudades de América Latina. La educación es la herramienta fundamental para la construcción de las ciudades y por eso, la atención integral a la primera infancia, el cierre de brechas de los aprendizajes, la creación de entornos escolares inspiradores y protectores y la creación de oportunidades para construir proyectos de vida de nuestras niñas, niños y jóvenes determinarán la forma en que sigamos desarrollándonos”, señaló Isabel Segovia Ospina, secretaria de Educación de Bogotá .
El Foro inicia el martes 20 de agosto a las 8:00 a. m., con apertura del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, Raúl Valdés Cotera; la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia y Mahmoud Altheeb Saleh, CEO de la ciudad industrial de Jubail, Arabia Saudita.
Entre los participantes, figuran reconocidos expertos y autoridades locales como Raúl Valdés Cotera, coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO; Horacio Álvarez, senior Economist Specialist del Banco Mundial; Mahmoud Saleh Al-Dheib, alcalde de la Ciudad Industrial de Jubail, Arabia Saudita; Choi Un Shil, secretaria general de la Asociación Coreana de Ciudades del Aprendizaje; Telma F. Ribeiro, secretaria de Educación de Contagem, Brasil; Denis Barret, coordinador de la Ciudad del Aprendizaje Cork, Irlanda; entre otros.
Te compartimos un post de la Secretaría de Educación en red X sobre el #ForoCiudadesDelAprendizaje:
¡#BogotáMiCiudadMiCasa está viviendo una transformación profunda desde sus territorios!
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) August 16, 2024
En el #ForoCiudadesDelAprendizaje, exploraremos el Castillo de las Artes y el @BronxDC_Bogota, dos espacios emblemáticos donde florecen proyectos artísticos y culturales, se construyen… pic.twitter.com/P0HH3trANr
Datos del II Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica
- 92 ciudades invitadas de 14 países: México, Argentina, Ecuador, Honduras, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Brasil, Paraguay, Irlanda, Corea, Ucrania, Arabia Saudita.
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- 16 secretarios y directores de Bogotá: Educación, Idartes, Integración Social, Desarrollo Económico, IDT, Salud, Relaciones Internacionales, IDIGER, Movilidad, Cultura, IDPAC, Ambiente, Metro, Mujer, Atenea, e IPES.
- 13 temáticas transversales: arte, primera infancia, seguridad, cultura, participación y ciudadanía, desarrollo sostenible, ambiente, movilidad, mujer, gestión del territorio, mercadeo de ciudad, salud.
- 9 sesiones plenarias y 12 sesiones paralelas.
- 5 visitas a experiencias de ciudad: educación, movilidad, ambiente, cultura y turismo.